Por qué por más que busco y busco, no encuentro por ningún lado la palabra "Enmedio"?

Pregunta dedicada a mi amigo Rodrigo Diaz.

Gracias por sus amables respuestas.

27 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Jajajajajaja. Gracias, amiga, por acordarte de mi y mis discursos lingüístico-sentimentales.

La palabra "Enmedio" no es académica. No está aceptada por los borricos de la Real Academia. Sin embargo, los españoles, en el lenguaje coloquial, la utilizamos muy a menudo. A veces, para aceptar una palabra en el diccionario, se tiran 50 años.Debe ser para estar chupando en su sillón de la Academia.

Es el pueblo el que hace el idioma, lo "fabrica", lo hace cierto, no esa pandilla de academicos.

Enmedio es una palabra compuesta. Es En medio. No la aceptan. Como Enmitad. Se considera la unión de una preposición y un sustantivo adjetivizado. Son muy brutos, porque Enmedio, es algo que decimos los pueblerinos como yo a menudo.

Incluso hay LOCALIDADES Y PUEBLOS CON ESE NOMBRE. Mira en Google MORALEJA DE ENMEDIO.

Es un pequeño pueblo, cercano a Madrid. A la entrada, en el Ayuntamiento y en el mapa, pone MORALEJA DE ENMEDIO.

Pero ellos, seguirán durante años sin aceptar lo que el pueblo habla. Y aprobando palabras absurdas, barbarismos, anglicismos, que nada tienen que ver con nuestro idioma castellano.

La palabra NOSTALGIA, o MORRIÑA, describen perfectamente un sentimiento. Palabra castellana pura la primera y gallega la segunda, significan lo mismo: hechar de menos algo muy querido.

Pero ellos, sesudos intelectuales, han puesto la palabra SAUDADE, como académica. Una palabra portuguesa, que jamás he escuchado a nadie decir en España. Y si la miras, significa lo mismo. Saudade: nostalgia, morriña. ¡Joder, qué modernos son estos tíos!

Me parece bien, enriquecer el idioma, añadiendo extranjerismos. Pero solo si el pueblo lo utiliza, sino, es absurdo. Pues, toma SAUDADE que no lo dice ni Dios.

La palabra Adiós, por ejemplo, es una palabra compuesta, que finalmente, después de 600 años, la Real academia aceptó.

Si lees el Quijote, que tiene 400 años, verás que no se utiliza adiós, sino a Dios, apócope de Anda con Dios, que es la palabra correcta de saludo.

Apocopada por el pueblo, finalmente aceptaro ADIOS. ¡Qué tíos, coño!

Dice Don Quijote a Sancho: ".... y A Dios, el cual te cuide de que nadie te tenga lástima".

Valle-Inclán, una gloria de la literatura española, dijo en "Luces de Bohemia": Soy poeta, y me enorgullezco de no pertenecer a esa panda de borricos de la Academia."

Hay más palabras, aceptadas ahora como esa:

HIDALGO: "HIJOS DE ALGO". Ahora se dice Hidalgo.

BONHOMIA: "buena hombría"

En fin, no discutamos sobre cosas supérfluas. Pero, por favor: Mira Moraleja de Enmedio. Es un bello pueblo de mi Madrid.

Saludos, amiga, desde la capital de todas las Españas.

Por cierto: Busca la palabra ENFRENTE. A lo mejor viene en el diccionario.

• hace 1 década

quizás no buscaste bien, amiga

a todos les diré que la palabra existe y les invito a que lean los callejeros de su ciudad o pueblo y verán como hay alguna calle que le llaman o llamaban la de Enmedio, quizás no esté registrado en el diccionario pero eso no quiere decir que se utilize desde hace muchísimos años, tantos que ni mi abuela se acordaría

un ejemplo de que existe es este pueblo que asi se llama:

Enmedio

Mun. de la prov. española de Cantabria; 3 869 h.

no se si es ese su nombre o Campoo de Enmedio

y en mi tierra, mas en concreto en la sierra en contramos a este otro

http://www.cumbresdeenmedio.org/index.php

un saludo

• hace 1 década

buenas tardes, contesto su pregunta que dice ¿Por qué por más que busco y busco, no encuentro por ningún lado la palabra "Enmedio"?

creo que es porque busca en los extremos del diccionario y debe buscar en medio del libro ese.

Fuente(s): saludos
  • hace 1 década

Está en algún "dikxionario" seguida de la palabra "deveras"

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Estamos enmedio de un lío ...qué lindo Rodriguitoo!!

Besoss Sil!

• hace 1 década

Porque buscas mal, es DEnmedio, como "Jamón Denmedio"

Besos

• Anónimo
    hace 1 década

Revisaste en tu trasero???

• hace 1 década

Deveras, nomelopuedocreer . . . quehorror . . .

• Nadie
    Lv 4
    hace 1 década

Porque no sabes buscar.

Saludos

• hace 1 década

Silvita: hay un dicho que dice "a buen monte vas por leña".....yo no tengo la mas pálida idea......no sería mejor que pregunta a la fuente?¿?¿.......o una de dos .......busque enmedio!!!! salutte a Rodrigo Diaz!!!!!!

BESO.

• hace 1 década

Tampoco la encuentro en ningún lado, y eso que la busqué en el diccionario de cuando iba al colegio.

¿No será una palabra en otro idioma?

¿Buscó en el de Francés?, (enmeduieu), Inglés?, ¿Alemán?.

¿O será un modismo?

El dueño del minimarket dice que es un galicismo que significa "guayabera".. Él es chino.

¿Será?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.