Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberOtros - Comer y Beber · hace 1 década

manual de prevención de accidentes dentro de una cocina?

Q onda, necesito ayuda, estoy estudiando gastronomia y tengo una tarea en la cual tengo que elaborar un pequeño manual sobre la prevención de accidentes dentro de una cocina o restaurante, desde el chef, cocineros, meseros, lavaplatos, etc., si alguien tiene experiencia en esto le agradeceria sus respuestas.

xD

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola que tal.

Los accidentes en la cocina son muy comunes, algunos mas peligrosos que otros, pero todos tienen algo en comun.... que se pueden evitar.

En tu manual estaria bien que hicieras dos apartados diferentes.... uno para el personal, y otro para las instalaciones y equipos.

En cuanto a lo que es el personal su uniforme debe proveer las necesidades basicas en cunato a prvension de accidentes... estoy hablando de...

Uso de zapatos antiderrapantes, para reducir el riesgo de resbalarse con algun derrame.

Portar trapos o caballos secos, para el manejo y/o transporte de materias calientes.

Las filipina y mandil, deben estar elaborados de un material que soporte temperaturas, los que cumplen esta caracteristica son los de algodon.

La filipina y mandil, deben ser faciles de retirar en caso de incendio.

En cuanto a instalaciones y equipos.

Si bien ya mencione la funcion de los zapatos antiderrapantes, es importante evitar derrames dentro de la cocina, cosa que siempre es posible.

Contar con tapetes anditerrapantes, si se cuenta con ellos es necesario estarlos limpiando diariamente. Muchos restaurantes tienen la mala costumbre de dejarlos al ultimo a la hora de la limpieza y le hechan cantidades de liquidos que comienzan una contaminacion bacteriana que ademas de atraer fauna nociva (ratas) e insectos, propician a inutilizar la funcion de estos tapetes.

Los equipos que son peligrosos, deben de contar con su respectivo manual, ademas es conveniente la capacitacion del personal acerca del adecuado uso de cada uno de estos sistemas, por ejemplo, la rebanadora de jamon (clasico)... esta maquina cuenta con un gancho de seguridad para evitar accidentes, pero muchos accidentados tuvieron la mala maña de empujar el embutido o pieza con la mano, en lugar de hacer uso de esa pieza de seguridad de la maquina(por algo esta ahi).

Las tuberias cada una debe de contar con un color en especifico. Amarillo para gas, azul para agua fria, rojo para agua caliente y gris para el sistema electrico. Permitiendo asi identificar rapidamente la fuente de un problema.

Muchas cocinas tienen un espacio muy reducido, para prevenir accidentes es conveniente darle a esa cocina una fluidez, que un cocinero no tenga que hacer ninguna maniobra a la hora de trabajar, que nadie choque con nadie, el espacio de transito en cada pasillo de una cocina es conveniente que comprenda unas 49 pulgadas de diametro... espacio suficiente para la circulacion.

Y bien, tener los materiales de limpieza lejos de las areas de cocina.... y,, por el momento no se me ocurre mas, ojala te sirva... Igual si necesitas info,, puedes consultar la NOM 120,, ahi proporcionan la informacion que todo restaurantero debe de conocer.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/120ssa14....

Espero haberte ayudado,, saludos. Pdt... yo tambien estudio gastronomia xD

• Anónimo
    hace 6 años

Siempre he comprado rebañadoras de amazon porque cortan muy bien y son de excelente calidad, mi ultima rebañadora ha sido una especial creada para los vegetarianos, aunque el manual es en japonés la rebañadora es muy fácil de emplear y se ve el estilo japonés porque corta increíblemente bien y aun corta igual de bien como en primer día después de muchas pruebas, muy encantada con esta compra.

• hace 1 década

Creo que la respuesta de Fernandez Lopez es muy acertada, pero si quieres ampliar mas conceptos puedes colocar en tu navegador la misma pregunta que hiciste y te saldran paginas para consultar...en cuanto a lo de Rata no se cuanto creo que no es algo coherente ya que jamas podemos pensar en "ratas dentro de cualquier tipo de cocina" por ser transmisoras de muchisimas enfermedades...asi que mejor dejarlas como unos buenos comics.

suerte

CG

• Lore
    Lv 5
    hace 1 década

HOLA, SI VISTE LA PELICULA RATATOUILLE.. RECORDARAS TODOS LOS CONSEJOS Q DICEN AHI..SOBRE CUCHILLOS, TABLAS, MANGAS Y FUEGO...O SINO MIRALA Y SACA TUS CONCLUSIONES..SUERTE>!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.