Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

ayuda tarea español 3° SEC. !!!!!?

ola necesito ayuda con mi tarea de español y no tengo la mas remota idea de como son

tengo que poner mas de 5 ejemplos de oraciones compuestas subordinadas consecutivas y no

se como son me podrían ayudar con estas tarea ?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Estas oraciones modifican al verbo. Se clasifican de la misma manera que los complementos circunstanciales de la oración simple; por tanto, pertenecen a las siguientes clases: modales, temporales, causales, condicionales, concesivas y locativas.

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales modales Estas oraciones indican cómo se realiza la acción de la predicación principal; pueden expresarse de tres formas básicas:

o Conectadas a la principal mediante el adverbio como:

Obraré como me lo aconsejó mi padre

Leía como se lo enseñaron.

o Encabezadas por un gerundio (-ndo), sin ningún conector.

Se duerme pensando en los huevos del gallo

* Mediante una forma infinitiva (ar, er, ir), introducida por una preposición

Ahuyentaron a los ladrones sin disparar un solo tiro

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales temporales. Denotan uno de los tres momentos temporales de la situación de la predicación principal: simultaneidad, anterioridad, posterioridad.

o Simultaneidad. En este tipo de oraciones, la acción de la subordinada se realiza al mismo tiempo que la acción de la principal. Esta simultaneidad se puede expresar mediante un conector (cuando, mientras, mientras que, en tanto que) o mediante las formas de gerundio o de infinitivo precedido de la contracción al. Ejemplos:

Mientras exista defenderé mis derechos.

Viendo a su padre lloró inconsolablemente

Lloró inconsolablemente al ver a su padre

o Anterioridad. En este tipo de oraciones, la acción expresada en la subordinada corresponde a un tiempo anterior al de la principal. Esta anterioridad puede expresarse por las conjunciones antes de que, antes de (seguido de verbo en forma infinitiva). Ejemplos:

Termina el ejercicio antes de que pasemos al comedor

Se pelearon antes de morir el padre.

o Posterioridad. Estas oraciones indican que la acción expresada en la subordinada es posterior a la acción denotada en la principal. La posterioridad se expresa mediante las conjunciones después de que, después de (seguido de infinitivo). Ejemplos:

Después de dejar al niño salieron a divertirse

Puedes ir al cine después de que termines tu trabajo

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales locativas. Estas oraciones expresan el lugar de la acción contenida en la oración principal. Están encabezadas por el adverbio donde, solo o acompañado de preposiciones: adonde (lugar de destino); de donde (procedencia u origen); hacia donde (dirección); por donde (lugar de tránsito); hasta donde (límite del movimiento o acción). Ejemplos:

Voy adonde tú quieras

Tú no sabes de dónde viene

Cuéntanos hacia donde te diriges

Salió por donde le habías advertido

Leamos el libro hasta donde nos dijo el profesor

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales causales. Estas oraciones indican la causa o motivo de una acción. Se expresan mediante tres procedimientos: por medio de un conector: porque, ya que, puesto que, pues; por medio de un verbo en forma infinitiva precedido de la preposición por, y por medio de la forma de gerundio.

o Conector porque

Lo despidieron del trabajo porque no rendía

o Forma infinitiva, precedido de la preposición por.

Lo despidieron por no rendir

Lo critican por llevar barba

o Forma de gerundio

Viendo que el altímetro no funcionaba, aterrizó

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales consecutivas. Sirven para expresar una consecuencia derivada de la acción anterior. Se expresan mediante los conectores por lo tanto, de suerte que, de modo que, de manera que, así que y que. Ejemplos:

La explicación fue muy clara; de manera que podemos hacer todos los ejercicios.

Estamos cansados; por lo tanto, no trabajamos más

Hacía tanto calor que se quitó la chaqueta.

* Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales condicionales. Indican la condición que debe cumplirse para que se realice lo expresado en la oración principal. Generalmente se introducen por la conjunción si, siempre y cuando. Ejemplos:

Si mañana hace buen tiempo saldremos temprano

Voy a tu casa con tal de que nos invites a un buen vino

espero que te sirva ok chao saludos

• hace 5 años

El artículo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.