Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Derecho civil... 5 estrellas..?

Usted tiene una serie de locales destinados a arrendarlos.

para usted ¿El acto fue de que naturalez?

¿Para quien puede ser mercantil?

En caso de litigio ¿Que ley se aplicara y por que?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola que tal:

    Mis antecesores, estan un poco confundidos respecto a eso.

    Mira el acto como tal o contrato es en todo momento CIVIL, al ser un arrendamiento.y estar establecido en el Codigo Civil, sin embargo, este acto civil, es un contrato, en donde tu eres la arrendataria o el arrendador, dependiendo y en donde tu te obligas a agar una renta por los locales que te están rentando o a cobrarlos dependiendo, en donde se establecen las obligaciones y los derechos que se tienen y todo lo referente al inmueble, como se entrega, en donde está. ETC..

    No obstante, para el arrendador y el arrendatario, éste puede ser mercantil, ya que, tu por el lugar estas bajo un regimen civil, sin embargo, si existe problema con la renta, entonces ya es de un ámbito mercantil, mas no porque ya te lo esten rentando como dice el compañero de arriba, ya es mercantil, porque entonces si rompen supongamos la cortina del local, no te vas ir a quejar con un juez en materia mercantil.

    Entonces en caso de litigio, debes de considerar si 1) el problema es por falta de pago, un problema con la renta, o culquier cosa realcionada y 2) si es que fue por destrozos en el local, si no te dan lo que te prometieron al rentar el local, etc. En el primer caso se aplicaría la legisalcion mercantil, para el segundo, la civil

    Fuente(s): Experiencia
  • hace 1 década

    es de naturaleza civil, no importa que las personas que te hayan rentado sean comerciantes, en este caso como el acto que dio relación entre ustedes es civil y no comercial, no te pueden imponer la ley mercantil, eso solo es para el caso de la relación haya sido en forma de acto de comercio.

    puede ser mercantil, si derivado de tu función como comerciante tu arrendas un inmueble, pero slo si es derivado de tu actuar como y solo como comerciante

  • Anónimo
    hace 1 década

    1. El acto es de naturaleza civil (en funcion del codigo que regula el arrendamiento)

    2. Pudiera ser mercantil para cualquiera de las partes. Para el arrendador si es comerciante (por ejemplo, si actua a traves una inmobiliaria, o si esta bajo el regimen fiscal de arrendamiento). Tambien podria ser mercantil para el arrendatario, si éste se dedica al comercio.

    3. En caso de litigio, se aplica el articulo 1050.del codigo de comercio: "Cuando conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en un acto, éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles."

    Sin embargo, en caso de litigio, puede demandarse bajo la via civil, y pueden pasar varias cosas:

    a) que el propio juez civil se declare incompetente y lo turne a un juez mercantil.

    b) que el demandado (el actor no puede pues el promovio en la via civil) promueva un incidente de incompetencia, que seguramente gana y se turna a un juez mercantil.

    Ten en cuenta que si en el contrato de arrendamiento se pacto una competencia determinada y se renuncio a cualquier otra, el acto se rige por lo pactado.

    Espero haberte ayudado.

    Fuente(s): experiencia
  • hace 1 década

    El arrendamiento de un local es de materia CIVIL y los litigios al respecto se ventilan en los Tribunales de Arrendamiento que se encuentran en niños heroes aqui en el DF, atras del Tribunal Superior de Justicia del DF, pero el problema es que no eres clara en que problema se te presenta realmente, suerte.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Hasta ese momento de la sola voluntad de querer arrendar es un acto jurídico, una vez contrate alguien con usted, pasa a ser un negocio jurídico y si el arrendatario es comerciante se le aplica el código de comercio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.