Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

ayudaa con el mito de la caverna?

disculpen pero pues ya lo leei y neta no comprendo bien tengo ke hacer un ensayo de 3 cuartillas y no llevo ni media hoja no tengo mucha imaginacion pff espero ke me ayuden seria de demaciada ayudaa graciass.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es más una explicación que hay entre la naturaleza humana y la ciencia, la explicación se hace a través de un mito que se conoce, el mito de la caverna o alegoría de la caverna. Libro Séptimo de Platón.

    Imagina un antro subterráneo que tiene todo a lo largo una abertura que deja entrar la luz, y en ese antro, unos hombres encadenados desde su infancia, de suerte que no puedan cambiar de lugar ni mover la cabeza por causa de las cadenas que les sujeta las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver objetos que tengan delante. A su espalda, a cierta distancia y altura, hay fuego cuyo fulgor les alumbra y entre ese fuego y los cautivos se halla un camino escarpado. A lo largo de ese camino, imagina un muro semejante a esas vallas que los charlatanes ponen entre ellos y los espectadores, para ocultar a estos el juego y los trucos secretos de las maravillas que les muestran. Figurate unos hombres que pasan a lo largo de ese muro, portando objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, de suerte que todo ello se aparezca por encima del muro. Los que los portan, uno hablan entre sí, otros pasan sin decir nada. Cuando los transecuentes hablan, los encadenados oyen sus voces como si procedieran de las sombras que ven proyectar al frente. Uno de los encadenados logra salir de la caverna, la luz lo deslumbra, pero poco a poco empieza a habituarse, pero ve las sombras, luego las imágenes de las cosas reflejadas en el agua, despues las cosas mismas y por último el sol mismo. Este hombre al regresar a la caverna, habla con sus compañeros para decirles que la realidad esta fuera y que allí, dentro de la caverna, sólo se ven las sombras. Los encadenados, al oír lo anterior, se ríen de él y le dicen que si intenta sacarlo, lo matarán.

    Esto es precisamente, la imagen de la condición humana. El antro subterraneo es este mundo visible, el fuego que lo ilumina, la luz del sol, el cautivo que sube a la región superior y la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible. en los que se percibe con trabajo, pero que no puede ser percibida sin concluir que ella es la causa primera de cuanto hay de visible, produce luz y el astro de quien la luz viene directamente, que en el mundo invisible engendra la verdad y la inteligencia.

    Con este mito, platón nos demuestra la pluralidad y la capacidad que tiene para relacionar los mundos del cual habla: como ya dijo el sabio griego. El cuerpo humano es el carruaje, el yo es el hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos.

  • hace 1 década

    En una caverna oscura están varios prisioneros atados, desde la infancia; no pueden ver la luz del día, ni los objetos ni personas del exteerior. Solo captan unas sombras que se proyectan en el fondo de la caverna; afuera hay un camino, y, más lejos, un fuego que origina estas sombras. Uno de los prisioneros escapa y, al principio, queda deslumbrado por la luz del día.

    Poco a poco se acostumbra a ver y a mirar, maravillado los objetos y personas que antes ni sospechaba. Vuelve con sus compañeros, pero éstos no creen lo que les narra; están convencidos de que la única realidad es lo que ven en el fondo de la caverna.

    La explicación del mito es como sigue: Los prisioneros representan a la mayor parte de la humanidad, la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las ideas, el fuego es la idea más perfecta, que es el bien.En éste mundo captamos, sensiblemente, solo las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en un mundo aparte, invisible a nuestras captaciones cotidianas. El prisionero que escapa es la figura del filósofo, que tiene la intuición de las ideas. Pero su enseñanza entre la gente queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones acerca de un mundo superior.

    saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.