dudas sobre mover el arbol de levas?

Hola, tengo entendido que si se inclina el arbol de levas el motor logra mas potencia ya que al cerrar mas tarde la valvula logra mas succión de aire.

Ahora bien, logra mas succión porque la valvula permaneció mas tiempo abierta, pero eso no implica que tambien succione mas combustible? es decir, aire que entra por el caburador y por lo tanto al pasar por el difusor succiona combustible a la vez.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El comando central de las válvulas.

    Los árboles de levas, o ejes de levas si prefieren, tienen dos posibles ubicaciones, en el bloque (bajo) o en la tapa de cilindros, en algunos motores hay un eje de levas para la admisión y otro para el escape, pero generalmente es un solo eje el que tiene todas las levas, al menos para los motores que podemos modificar nosotros "mecanicos aficionados".

    En el caso de los "bajos" están soportados sobre bujes y se los puede retirar desde el frente del motor, ya que los muñones son por lo general de mayor diámetro hacia el frente justamente por este motivo.

    Los que se alojan en la tapa de cilindros van soportados sobre semi- coginetes y tapetas, como el cigueñal o las cabezas de biela.

    En esta pieza del motor la única modificación importante es sobre el perfil de las levas, influyendo esto directamente en la respiración del motor.

    El perfil de leva es el que de acuerdo a su forma y dimensión, hace que la válvula correspondiente abra mas o menos, y que abra o cierre antes o despues; hay un valor en grados que se usa normalmente para definir cual es la característica de un árbol de levas, y se lo denomina cruce de la distribución o solape, y corresponde al ángulo que hay entre el momento en que abre la válvula de admisión y el momento en que cierra la válvula de escape (AAA+RCE) ya que estas válvulas estan abiertas en el mismo giro del cigueñal, como podrán verlo en la sección distribución donde se colocó una tabla con valores de ángulos.

    Tambien hay que tener en cuenta la alzada de la válvula (cuanto abre) y por supuesto la velocidad con que lo hace, con todo lo dicho hasta ahora sabemos ya que el instalar otro árbol de levas es algo muy delicado, ya sea nuevo o el de serie modificado; mi recomendación es que esta pieza tan importante del motor la tienen que conseguir de un taller o fabricante con la experiencia y equipo suficientemente bueno como para decirles "como" se va a comportar el motor, hay "levas" para aumentar la potencia a bajos regímenes o a altos regímenes, tambien las hay para lograr velocidad final o para lograr una mejor salida.

    Para un vehículo de calle por lo general no se modifica tanto el motor como para requerir de una "leva" muy diferente a la de serie, y se venden levas para diferentes tipos de uso que dan buen resultado, y en algunos casos su utilización no requiere de otras modificaciones, o no muchas según el caso.

    Siempre hay que tener en cuenta que la modificación del perfil de las levas requiere de nuevos valores para la puesta a punto del encendido, y ya no sirven los valores que se usaban para el motor original; por lo general el proveedor del nuevo (o modificado) árbol de levas sabe cuales son estos nuevos valores, ya sea que lo venda instalado y funcionando o no. Tambien el comportamiento del motor en distintos regímenes de giro cambiará, y es posible que el motor en marcha lenta (regulando) funcione aspero o en marcha irregular, esto dependerá de la característica del nuevo árbol de levas colocado.

    Entonces de las distintas combinaciones que se pueden lograr variando la alzada, la velocidad de apertura y cierre de las válvulas y los ángulos de cruce o solape habrá que decidir "que" queremos que haga nuestro motor primero y luego ver como se logrará eso modificando estos aspectos.Pero vuelvo a decir que este elemento habrá que comprarlo o hacerlo modificar por un taller especializado, ya que no es común que en nuestro tallercito tengamos las máquinas y herramientas para hacerlo, pero ademas seria una tonteria no aprovechar la experiencia de estos talleres o preparadores que pueden ofrecer "tipos" de árboles de levas según lo que queremos del motor.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.