Quiero saber como se le hace para deshidratar frutas y verduras?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    QUÉ CONVIENE TENER EN CUENTA AL SELECCIONAR FRUTA PARA DESHIDRATARLA?

    Para las frutas o vegetales seleccionar las más maduras (pero no viejas), firmes, sanas, brillantes con buen color y completas.

    Estas se pueden cortar en rebanadas o gajos o dejarlas completas.

    El primer paso es seleccionar verduras, hojas o follajes en buen estado, frescos, sanos, sin suciedad o manchas, sin marchitar o que estén mojados, esto para darles mejor aspecto y presentación.

    El proceso casero del deshidratado de frutas, es sencillo. Y el tiempo dependera del agua que contiene cada tipo de fruta. Pero puesde oscilar entre 4 y 6 horas de horno.

    Necesitaremos, aparte de paciencia, constancia y un horno, la fruta que queramos secar y papel de cocina.

    Pongamos un ejemplo: Manzanas

    Podemos optar por pelarlas o no. Eso al gusto de cada cual. Yo prefiero pelarla.

    Se corta en laminas finisimas. Se pone sobre la bandeja del horno 2 o 3 capas de papel de cocina y las laminas de fruta, extendidas encima (podemos hacerlo sin papel de cocina) y conectamos el horno al minimo. En grados a unos 40 o 50, y en numeros, al 1.

    Lo unico que tenemos que hacer es controlar el secado y dar la vuelta a las laminas de vez en cuando. La fruta estara seca cuando quede la lamina totalmente dura. Una vez asi, podemos guardar esa fruta en tarros de cristal.

    Las frutas deshidratadas más habituales son manzanas, platanos, melocotones, naranjas limones...

    Se pueden secar nabos, setas con igual buen resultado

    El secado en horno microondas sirve para secar plantas con rapidez.

    Es necesario hacer una prueba, introduciendo en el horno una pequeña cantidad de material y observando cómo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo de funcionamiento.

    Coloca las flores en un papel absorbente sobre la bandeja.

    El secado termina cuando los pétalos de la flor o las hojas, en el caso de ramas, adoptan al tacto la textura áspera como de papel.

    Hay algún peligro de que se generen chispas y salga el material ardiendo. Cuidado.

    En un horno corriente, no el microondas, se pueden dejar con la puerta entreabierta a unos 70 grados hasta que veas que las flores están bien secas (entre 1 y 3 horas según el tamaño de la flor).

    Fuente(s): solito
  • hace 1 década

    Para deshidratar frutas existen varios métodos o maneras, formas etc..

    - en un horno precalientalo por 10 minutos a temperatura máxima, metes una bandeja con la fruta a secar finamente picada (delgada), y cierras la puerta del horno y lo apagas y dejas la fruta ojalá de un día para otro. Sin abrir en toda la noche la puerta eso si.

    - Si tuvieses cocina a leños, pon sobre esta unas bandejas con la fruta, cerca del techo o colgadas de este, para que no se quemen.

    - Secar la Fruta al sol. Personalmente prefiero subirme al techo de mi casa, que es donde realmente se concentra el calor del día y dejar ahí la fruta por el día, según mi opinión es la mejor manera de secar fruta.

    Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.