Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónOtros - Educación · hace 1 década

te gusta leer mucho??? dame tu conclusión acerca de este resumen por favor..?

La relacion ciencia-etica en la sociedad

En la cultura occidental, la sociedad que se ha formado ha estado influenciada por una visión de la realidad que comprende una serie de ideas y valores, entre ellos, la visión del universo como un sistema mecánico, y el auge de lo racional sobre otras facultades observadas tanto en el ser humano como en la naturaleza misma. El desarrollo de la ciencia y la tecnología en este ámbito es un ejemplo de esta peculiridad; ello se manifiesta en el modo de conocer y el modo de actuar en el mundo. Lo característico de este modo de conocer y actuar es que no somos conscientes que el mundo en el cual actuamos es uno y el mismo que el mundo que conocemos. El asunto central de este trabajo es, entonces, la compleja relación entre la Ciencia y la Etica en la sociedad

(tecnocientífica) moderna.

Etica como teoría que controla el avance científico y tecnológico.

Se empezara este tema por definir que es el progreso y después se dara paso a el tratamiento del progreso espiritual (mas no en ambitos religiosos) del ser humano.

En filosofía y sociología, los conceptos de “progreso” y “regresión” están sujetos a diferentes interpretaciones. Los científicos del período en que el capitalismo se desarrollaba progresivamente (Vico, Herder, Hegel y otros) reconocían el progreso y trataban de darle una interpretación racional.

Los científicos del período de crisis del capitalismo, o circunscriben el concepto de progreso a los limites de culturas y civilizaciones aisladas (Spengler-,Toynbee) o no admiten la posibilidad misma de estudiar el progreso de la historia.

Intentan explicar la regresión por la acción de factores puramente subjetivos: explican, por ejemplo, la regresión de la Alemania nazi por las características de la personalidad de Hitler y por la actividad del Partido Nacional Socialista.

La elucidación científica del progreso la proporciona el marxismo. El progreso como desarrollo ascendente, sin recidivas, sólo será posible en una futura sociedad comunista.

El progreso, en cambio, implica la exigencia de un determinismo consciente que apunta hacia la conquista de la propia libertad, en función de la cual hay que valorar los hechos para poder determinar si son o no creadores de progreso.

La visión occidental del progreso es una construcción histórica, que ha tenido diferentes connotaciones y a respondido a diferentes aspiraciones humanas, pero todas han coincidido en características ascendentes, lineales y acumulativas:

La visión clásica y teleológica de los griegos planteó que el conocimiento era la vía para alcanzar el bienestar y el perfeccionamiento humano, identificando el progreso como ese avance acumulativo hacia el perfeccionamiento espiritual del ser humano.

También planteó su idea del progreso a partir de ubicar el retraso como la oscuridad de la razon, y el progreso la cima, en la claridad como esa vía para alcanzarlo.

La modernidad como proyecto aspiró al desarrollo del hombre en la búsqueda de la dignidad humana a partir de la razón, pero a su vez se articuló a los procesos colonizadores y mercantilistas de la época, permitiendo el predominio de un enfoque economisista, que se vale de los desarrollos de la ciencia para fortalecer unas estructuras de poder y dominación, vigentes aún en Europa y que por efectos de la expansión colonizadora llegan a todos los rincones del globo terráqueo.

Muchos estudiosos en la materia plantean que fue realmente con la aparición de la escuela clásica liberal cuando se dio origen al enfoque económico del progreso, planteándose como única alternativa y la solución mesiánica, que permitirá salvar al mundo y en especial al llamado tercer mundo, sacarlo de su condición de bárbaros, incivilizados, pobres y subdesarrollados.

Vemos entonces la relación Progreso-modernidad- desarrollo

Finalmente, después de un breve explicación del concepto de progreso, finalmente diremos, ¿Qué es el progreso espiritual?

Se caracteriza el progreso espiritual por el grado de responsabilidad con que los hombres se comportan ante el avance de la cultura que se da en la sociedad.

Forman parte del progreso espiritual, los inventos y los descubrimientos, y todo el producto de las cultura sobre la sociedad.

El progreso espiritual se basa en uno mismo y en la responsabilidad de los propios actos.

Se trata de una ética un tanto aristocrática y muy rigurosa, por lo que pocos hombres pueden seguirla

Es mirar, primeramente, los actos que se van a ejecutar, para ver si son factores que nos puedan efectivamente llevar a un autentico progreso espiritual o degraden nuestro ser y lo hagan retroceder en la busqueda de la felicidad

El avance espiritual este se va desarrollando a travez de las distintas etapas de

Historia y cultura de un lugar o pais, o region que se este tratando dentro del estudio de el progreso espiritual del ser humano en dicha area.

El avance de la cultura, los descubrimientos (que se han multiplicado de

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ps esta muy bueno el resumen, te felicito muchisimo, t doy mi conclusion:

    ps el primer parrafo nos abla sobre las culturas y sociedades del occidente, menciona como estos 2 elementos tan importantes an tenido gran influencia en el desarrollo de la sociedad moderna y como se involucra la poblacion en tales elementos.

    el resto del texto nos dice otros caracteres que tiene la cultura occidental, desde el avance tecnologico asta el espiritual y que bases tienen estos de acuerdo a sus fundamentos.

    nuevamente te felicito x tu resumen, y un consejo; practica un poco +la comprencios lectora, ok?

    bn suerte.

  • hace 1 década

    Me gusta leer..

    Pero es un estudio personal el que debes hacer.

    Leelo con ganas, con voluntad de saber qué dice o trata de explicar el autor o los autores.

    Con afecto

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.