Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

La gente que estuvo cerca de Jesús ¿Tuvo libre albedrío?

Si el vino y la muestra es que se cumplieron las profecías de su llegada.

•Tuvo Pilatos opción a no crucificarlo

•Tuvo opción Judas al traicionarlo

•Tuvo opción Herodes de enviar matar los primogénitos de Israel.

Y más importante, Pedro lo negó 3 veces, tenia opción a lo contrario no fue obligado o impuesto de forma divina para negarlo y no morir por su fe en ese momento

Acaso se paso por el arco del triunfo el albedrío de todos para cumplir las profecías de su llegada así como su palabra.

Gracias por sus respuestas y como siempre no pretendo ofender o insultar a nadie.

Saludos,

Actualización:

Si alguno hubiera hecho lo contrario todavia sería el Mesias

Actualización 2:

Mau, Osito, Alex, y otros me han dado excelentes argumentos y eso me despiesta otra pregunta la haré mañana

18 respuestas

Calificación
  • Mau
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Veamos. Si no estoy comprendiendo mal, por la forma en que planteas tu pregunta, tú crees que "Dios «obligó a esos individuos para que actuaran de la forma en que lo hicieron, con la finalidad de que cumplieran la profecía»". (Bueno, si me equivoco, por favor corrígeme.)

    ════════════════════════════

    La respuesta, en ese caso, es la siguiente:

    ════════════════════════════

    Algo que debemos notar es lo siguiente: Dios es "omnisciente" (ÉL sabe y conoce TODO) y, siendo sus "criaturas", DIOS nos conoce perfectamente y sabe a qué somos proclives. Dicho de una forma más sencilla: "DIOS SABE «DE QUÉ PATA COJEAMOS»". ÉL sabe cómo vamos a actuar en cada momento y circunstancia de nuestra vida, y SABE las razones que nosotros aduciremos como pretexto para actuar de determinada forma y para tomar determinadas decisiones.

    Con respecto a los eventos que mencionas:

    P. ¿"•Tuvo Pilatos opción a no crucificarlo"?

    R. Claro que tuvo la opción. Pilato optó por crucificar al Señor Jesús por cobardía y porque el sentido de la ambición pesó más que su sentido de la justicia. Explico: Si hubiera actuado correctamente y hubiera exculpado al Señor Jesús, él creía que se estaba arriesgando a una revuelta pues se habría hecho «impopular» entre los judíos y ello lo habría conducido a ser visto por el César como un "incompetente", lo cual le habría acarreado la destitución con todos los perjuicios que ello suponía para su reputación y para su bolsillo. Aún así, se ve que el hombre tenía serios conflictos con la toma de esa decisión pues "intentó" liberar al Señor Jesús recurriendo a la "argucia" de poner a elegir al pueblo entre el pacífico y bondadoso Señor Jesús, y un delincuente de alta peligrosidad como lo era Barrabás. Pero el resultado fue que la gente eligió al criminal y despreció al hombre que caminaba en rectitud y obediencia a la Ley Divina y las leyes humanas. ¿Por qué los del Sanhedrín indjueron al pueblo para que eligieran al "criminal"? Sencillamente porque la rectitud de Cristo demostraba la ruindad de sus actuaciones, pero la conducta del "criminal" contrastaba con la "bondad" de ellos (los miembros del Sanhedrín, que manipularon al populacho para lograr su propósito de deshacerse de esa "piedra en su zapato"). Ello le proveyó a Pilato lo que él consideró "una salida olímpica" de ese embrollo, pues "se lavó las manos" pretendiendo excluirse de toda culpa en la muerte de un inocente y, a la vez, quedar ante todos como "un gobernante justo y «democrático»". (Ya se ve que Pilato no estaba "limpio" ni ante Dios, ni aún ante la justicia romana, que siempre se enorgulleció de equidad y corrección "a cualquier precio".)

    P. ¿"•Tuvo opción Judas al traicionarlo"?

    R. Sí la tuvo. Los registros bíblicos indican que Judas tenía un carácter codicioso, pues sustraía de los dineros que se le confiaban. El hombre tenía toda la libertad de elegir ser un cuidadoso y honesto administrador de los dineros que se le confiaban, pero él eligió "malversarlos". Luego, vio una "excelente oportunidad comercial" en "la venta" de aquél a quien "llamaba" amigo. ¿Tenía la opción de no traicionarlo? Claro que sí, pero él eligió hacer lo contrario. Judas no es el único caso... ¡Cuántos judas han transitado pública o anónimamente por la historia, quienes han traicionado a amigos e inclusive a familiares!

    P. ¿"•Tuvo opción Herodes de enviar matar los primogénitos de Israel."?

    R. La respuesta es que sí tuvo opción. Sin embargo, vemos tanto en los registros bíblicos como enlos registros históricos, que Herodes era un "rey títere corrupto", que únicamente velaba por el derecho de su propia nariz y que, debido a ello, entró en un estado de psicosis que le hizo malinterpretar la profecía, pues Herodes creyó que el Rey que había nacido le quitaría el trono y él dejaría de tener la buenísima vida que se daba gracias a sus corruptelas. Vemos nuevamente que el hombre tuvo alternativa, pero por su propia decisión desechó su capacidad para hacer el bien y se dedicó por entero a hacer el mal.

    Volviendo al asunto de tu pregunta: Dios nunca obligó a ninguno de estos hombres a actuar de la forma en que lo hicieron. Sencillamente, Dios SABÍA de antemano cómo actuaría cada uno de ellos. No los obligó a actuar bien ni a actuar mal. ¿Ves? Los dejó A SU TOTAL LIBRE ALBEDRÍO. De hecho, Dios siempre respeta nuestras decisiones y, por ende, NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO.

    Si alguno de ellos hubiera hecho lo contrario, ello habría estado reflejado en la Profecía, pues Dios habría sabido de antemano cómo hubiera actuado cada uno de ellos. Y definitivamente Cristo aún sería el Mesías.

    Saludos.

     

    Fuente(s): La Biblia y la Historia. Añádele lo que podemos observar acerca del comportamiento humano.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Claro que fue tuvieron libre albedrío. Lo que pasa es que Dios sabía lo que iba a pasar, conocía a las presonas antes de que nacieran y sabía que iban a decidir (y sabe lo que va a pasar). La prueba es que la historia de Jesús estaba escrita antes de que él naciera.

  • Alitza
    Lv 6
    hace 1 década

    Siempre existe el libre albedrío, la palabra de Dios dice que antes de decir algo o hacerlo Dios ya lo sabe, Pilato, Judas y Herodes tenían opción claramente de no hacer lo que hicieron, para Dios el tiempo no es como para nosotros. las profecías no son algo que se vayan a cumplir porque Dios nos obliga, sino porque Dios ya sabe lo que va a pasar, igualmente cuando reveló a Isaias y otros profetas la llegada del mesías, no es que fuera a obligarlos a hacer las cosas, es que ya sabía que iban a ser así las cosas, como actuarían cada uno de los involucrados, te aseguro que Judas tenía la opción de no traicionar a Jesús, pero Dios ya sabía que lo haría, simplemente se lo reveló a alguien antes de que sucediera... igualmente fue con Pedro, nadie lo obligó a hacerlo, Jesús ya sabía que lo haría.

    Por ejemplo, pasando esto a términos terrenales, si tu tienes un amigo "x" al que conoces del todo, tu sabes como reaccionaría ante determinada situación y se lo comentas a otro amigo "y", y zas, se presenta esa situación, no es que tu obligues a tu amigo "x" a hacer algo, es que lo conoces y ya sabías como reaccionaría simplemente se lo anticipaste a "y", ¿me explico?

    Dios no improvisa, por eso es omnisciente, porque lo sabe todo...

  • hace 1 década

    finalmente fue el plan de Dios, en su libre albedrio si ellos no lo hubieran hecho hubiera sido otro pero el plan de Dios tenia que cumplirse.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    פ___פ

    ( °@° ) Como bien dices hermano oso, todos los que interactuaron con Jesús

    (_) ﺝ(_) tenían libre albedrío. Es un hecho que todos somos dueños de nuestro

    (")__(") destino. Todos pudieron elegir un si o un no y escribir una historia distinta para si mismo. Si cualquiera de ellos hubiera elegido no actuar para que se cumpliera la profecía en que estaban involucrados, la profecía se hubiera cumplido con otro personaje.

    Por ejemplo sí en el último momento Judas no hubiera elegido traicionar a Jesús, hubiera tenido que ser otro de sus discípulos el traidor. Sin embargo te recuerdo que los hubiera no existen, es lo que es.

    Tenemos ejemplos de personajes bíblicos que decidieron usar o abusar de su libre albedrío. Uno de los profetas más carismáticos y grandes entre las religiones judeo-cristianas-islámicas es el osito Moisés. El mismo realizó prodigios extraordinarios y fue sabio entre sabios, sin embargo por sacatón y acomplejado, tuvo que usar como vocero a su hermano Aarón. Peor aún a pesar de su fidelidad demostrada a toda costa y por encima de sus enormes cualidades y dones, tomo malas decisiones que como consecuencia hicieron que él nunca pisara con sus pies la tierra prometida. Con suerte sólo la pudo ver de lejos antes de morir.

    A mi no me ofenden tus preguntas y me disculpo porque me quedé con la impresión que yo si te ofendí por la respuesta en la que me manifesté en contra de la legalización en mi México del matrimonio entre homosexuales.

    Shalom y bendiciones.

  • hace 1 década

    Claro que lo tubieron lo que paso fue que tubieron una fuerte influencia de jesus o tu no as tenio influencia sobre otros para tratar de hacer tu voluntad es lo que llamamos liderasgo

  • Anónimo
    hace 1 década

    Todos tenemos libre albedrio, incluso jesus pudo salvar su vida (carnal) con una simple palabra, negar que era hijo de dios.

    Las dudas de los ignorantes viene cuando se dice que estaba escrito lo que iba a acontecer, se puede responder con otra pregunta, se puede salvar este mundo de su fin? (esta escrito, no se salvara) mi respuesta es que si se puede, si todos fuesemos humildes, entregaramos amor, nos olvidemos del amor al dinero, dejemos la envidia, la altives, es decir, esto es bastante dificil de suceder en este mundo.

  • May
    Lv 6
    hace 1 década

    Tu pregunta es muy buena, sobre todo para reflexionar.

    Todos tuvieron libre albedrío. Eran seres humanos también como nosotros por eso ahora siguen existiendo Pilatos, Judas, Herodes y muchos Pedros.

    Jesús no planeó que le crucificaran para que ahora, en estos tiempos, tuvieramos dudas, temas de debate o conversación unicamente. No tiene sentido.

    Habría sido suficiente el destino y muertes de otros antes que la de El y tuvo miedo, como cualquier hombre, pero no retrocedió un paso y aceptó morir de la manera más cruel, completamente en silencio y sin culpar a nadie por ella.

    Si fuera que estos hombres que mencionas hubieran sido elegidos por Jesús para que se cumplieran las profecías de su llegada, sería algo inmensamente injusto, hubiese sido tal vez mejor que cada quien cargara con sus propias culpas y nos sucediera a todos, absolutamente a todos y no solo unos cuantos. Por eso valoro, agradezco y no cuestiono tan noble y real acto de amor.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Sí, los que estuvieron cerca de Jesucristo sí tuvieron libre albedrío.

    Jesucristo Dios no obligó a Pilatos a que lo condenara.

    Jesucristo Dios no obligó a Judas a que lo traicionara.

    Jesucristo Dios no obligó a Herodes a que matara a los primogénitos de Israel.

    Y Jesucristo Dios no obligó a Pedro, piedra sobre la cual constituyó su Iglesia, la Católica, Apostólica y Romana, a que lo negara tres veces.

    Todos ellos, en su libertad de acción, en su libre albedrío, fueron capaces de hacer lo que hicieron por su propia voluntad y no por orden de Jesucristo Dios.

    Saludos de Marcelo.

  • Apolo
    Lv 7
    hace 1 década

    Estimado Malosito.

    Salud.

    Una profecía no es una maldición o una sentencia. El que adivina es en cierta forma un profeta. Quiero aclarar que no es como dicen los escribas, que Jesús nació de una doncella para PARA QUE SE CUMPLIESE LA PROFECÍA. La verdad es que estos hechos fueron profetizados antes de que ocurrieran. La muerte de Jesús fue circunstancial como consecuencia de haber confesado públicamente que era Dios, y había otro Dios celoso y envidioso de la gloria de Éste gran Jesús, el cual usó todo su poder maligno para matarlo a fin de sacarlo del escenario religioso, en el cual tenía la sartén por el mango.

    Pedro lo negó porque había sido ungido por el Espíritu de Dios para llevar la palabra de Dios a Roma, donde estaba concentrado el Poder del Dragón aliado con los asesinos de Jesús.

    Judas lo traicionó, porque era un quintacolumnista del Sanedrín.

    Herodes debía proteger su reino de álguien con sumo poder y, era en este evento el brazo armado del Dragón.

    Todos fuimos creados con consciencia optativa. Obramos con libertad, y el mal puede estar detrás de nuestras dicisiones, cuando estamos en la franja gris, en la cual no podemos discernir entre el bien y el mal.

    El sarcasmo puede pasar desapercibido por el que lo acostumbra, pero sus efectos a álguien afectan.

    Dios te dé prudencia.

    Abrazos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.