Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEduación Primaria y Secundaria · hace 1 década

quisiera saber como se llaman todos los accesorios del sacerdote como el caliz etc.?

todo lo que usa en la misa donde ponen las hostias el vino etc,

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ornamentos de la Misa

    Descripción de los elementos utilizados durante la misa.

    Ornamentos de la Misa

    La Eucaristía es la conmemoración del sacrificio de Cristo conforme la actualización cristiana del rito de la Pascua judía.

    El libro que usa en padre para leer se llama "misal", el cual reposa sobre un "atril" en el altar. El misal recuerda el libro judío que contiene el Seder o ritual de la pascua, libro denominado Hagadá.

    Lo mismo que en la cena judía de Pascua, en el altar católico durante la misa se colocan dos cirios.

    La bata blanca del padre se llama "alba" y significa la pureza.

    El padre se ajusta el alba con un cordón denominado "cíngulo", el cual representa el dominio de sí.

    La especie de bufanda que se pone el sacerdote es la "estola", que representa el poder sacerdotal y que tiene origen en el manto de oración de los judíos; debe utilizarse cuando se administran sacramentos.

    El manto que utiliza el celebrante sobre el alba es la casulla.

    Los colores de la casulla y de la estola varían según la época del año (o sea, según el tiempo litúrgico) o la fiesta que se celebre:

    Blanco: Representa alegría, se utiliza en la Fiesta del Señor, María, santos y los ángeles.

    Rojo: Color del fuego y la sangre, usado en Pentecostés y fiestas de mártires.

    Verde: Recuerda la esperanza, se usa en los domingos luego de Pentecostés.

    Morado: el color de la penitencia, utilizado en Adviento, Cuaresma y en las misas de difuntos.

    Negro: Color del dolor, del viernes santo.

    La especie de pañuelo que se coloca sobre el cáliz es el "purificador".

    El plato plano que se coloca sobre el cáliz es la patena.

    La hostia, una vez consagrada por el sacerdote, es el cuerpo de Cristo; el vino, será la sangre de Cristo. Y no en forma figurada.

    Por eso la misa también es la renovación de la Alianza.

    Otros elementos son:

    Ambón: especie de atril a un costado del altar donde estará el Leccionario, con las lecturas del día

    Corporal: Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la

    Exposición del Santísimo.

    Debe de ser de lino o cánamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequeña cruz. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.

    Caliz: Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo.

    Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el cáliz metales preciosos. No puede ser hecho de ningún material que absorba líquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

    Bolsa del Corporal:Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

    Copón: Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los cálices para distinguirlos de estos.

    Custodia: Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.

    Hay gran variedad de tamaños y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.

    Gremial: Paño cuadrado que se ciñe el obispo durante ceremonias litúrgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse.

    Hijuela: Paño blanco que se coloca sobre la patena (paño circular), o sobre el cáliz (paño cuadrado).

    Hisopo: Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre.

    Acetre: Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

    Incienso: Resinas aromáticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa también en la bendición c

  • hace 6 años

    la verdad esq son varios

    lo primero es el cáliz

    El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

    Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latón, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza, expresión de la majestad del sacrificio eucarístico. Mientras el Cáliz está en la credencia, se suele cubrir con un paño llamado “cubrecáliz”.

    la patena

    La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa.

    Existen también patenas más grandes y hondas que -junto con la hostia grande- pueden contener muchas hostias pequeñas.

    La Custodia u Ostensorio:

    La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.

    Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada.

    Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso.

    El Copón

    Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón.

    Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

    Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón.

    Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

    el corporal

    Es el lienzo en el cual se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística. Es uno de los mas importante de los lienzos ya que si se cae alguna particula del Cuerpo de Cristo no caiga al mantel del Altar y se pueda caer o se pegue a alguna cosa.

    purificador

    Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un paño blanco llamado Purificador.

    Es un paño de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes.

    La Palia:

    Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cáliz mientras está sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cáliz partículas extrañas.

    ESPERO LES HALLA GUSTADO Y LES HALLA SERVIDO GRACIAS POR LEER ESTO NO OLVIDES DARLE ME GUSTA JAJAJA

  • hace 1 década

    Bien...

    Palio - Es el plastico cuadrado con algún bordado como un borrego o una cruz, una espiga, etc.. ese lo ponen hasta arriba.

    Patena - Es donde va puesta la ostia mayor u ostia grande

    Cáliz - es donde va el vino y el agua

    Vinajeras - son 2 y va agua en una y vino en otra

    Copón - es donde van todas las ostias para los feligreses

    Paño - se utiliza para poner el cáliz sobre de este y al momento de beber la sangre de Cristo, se limpia la patena, el copon y el calíz con este para no dejar ningún residuo.

    El sagrario - es el recinto donde yacen las ostias convertidas en el cuerpo de Cristo.

    El misal Romano - es el misal de todos los ritos del periodo ordinario

    Incensario - sirve para purificar el altar, así como el mismo Evangelio, a los feligrses, las imagenes y el cáliz. Este contiene carbon al rojo vivo para la quema del incienso.

    Naveta - es el recipiente con una pequeña cuchara el cual contiene el incienso con polvo, aroma y pequeñas piedras para depositar en el incensario. Puede haber de rosas, vainilla, canela, etc..

    Ciriales - son la custodia de la Cruz alta, el Evangelio, de la custodia, ostentorio o santisimo, del mismo sacerdote en las procesiones o en el altar,. Todas estas en por lo general en proseciones.

    Cruz alta - va como segunda persona en la fila de la procesión. Su nombre lo dice.

    Evangeliario - Es el libro que contiene unicamente los evangelios de Mateo Marcos Lucas Y Juan.

    El Orden de la procesión.

    Primero, incensando, es decír, purificando el camíno. Va el incensario, posteriormente va la Cruz Alta y sus extremos izquierdo y derecho los ciriales. Detrás de la cruz alta el sacerdote y detrás de este seminaristas, otros sacerdotes y/o acolitos.

    William.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.