Testigo de Jehová, ¿cómo concilian estos versos de la biblia con el hecho de que sus mujeres prediquen?

1 Timoteo 2:11 y 12; "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

Para que no se sientan a la defensiva, no considero que estos versos sean pasados por alto por ustedes, sólo quiero saber su punto de vista sobre este aparente problema con su credo y cómo lo justifican.

Actualización:

"Victor Ge": Supongamos que lo que dices es cierto, que ellas no podían enseñar en grupo a los demás cristianos, ¿por qué no podían hacerlo? ¿Por qué Pablo se los impidió?

En los textos que citas no veo a ninguna mujer predicadora, solo las profetisas hijas de Felipe.

¿Qué hay de 1 Corintios 14:13 y 34; "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

Actualización 2:

¿Porqué las mujeres no callan en sus congregaciones? En el salón del reino, tanto hombres como mujeres opinan. ¿Cómo lo concilias?

Actualización 3:

Por otra parte, acusas a las otras religiones de que tomen esos textos como excusa para que las mujeres no prediquen. No malinterpretes mi pregunta: nunca dije que esos textos indiquen que la mujer no debe predicar. Los adventistas tienen muchas mujeres predicadoras.

Actualización 4:

"TheRSDM": Nunca dije que no entendiera los textos, no comiences con tu arrogancia característica. Dije que quiero saber la opinión de los TJ al respecto.

Los textos que muestras nada hablan de mujeres predicadoras. Las profetisas posiblemente eran consultadas como alguna vez hicieron los judíos con Hulda; dudo que anduvieran en las calles profetizando. Las demás que se muestran algunas "enseñando" en conjunto con su marido, de acuerdo a lo dicho por Pablo y con el hecho de que un matrimonio es una sola carne, el que predicaba era el esposo en representación de ambos, por eso ambos predicaban.

Actualización 5:

Recuerda que diácono y ministro es un servidor, distinto de un predicador. Jesús tuvo diaconisas y ministras, no predicadoras.

Actualización 6:

"TheRSDM": Para cuando ocurrió el ungimiento del ES, Pablo ni siquiera era cristiano, así que, Pablo aun no había restringido a las mujeres, lo mismo que a las hijas de Felipe. Pero supongamos que estás en lo cierto y que Pablo sólo está restringiendo a las mujeres en la congragación (contradictorio decir que no lo hagan en un lado y en otro si, pero bueno); ¿porqué para pablo es indecoroso que una mujer hable en la congregación?

Luego dices que la mujer participa de forma indirecta. De acuerdo a lo que he visto, como ya dije, la mujer TJ opina en la misma medida en que opina un hombre en el salón del reino, así que tu comentario es incierto.

Luego dices que no has dicho que no entendiera yo el texto. Dijiste "Si leyeras el contexto sabrías la respuesta a tu pregunta". Sé la respuesta a mi pregunta, pero NO SÉ la opinión de los TJ al respecto, aunque lea tod el contexto, no puedo saber la opinión de los TJ porque o soy TJ, entonces si dices que no comprendo.

Actualización 7:

"TheRSDM": "Porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación". Fijate que Pablo nada está habalndo de que una mujer enseñe en la congregación.

Luego me haces decir lo qu yo no digo; paece que aun no notas la intención de mi pregunta (vaya, siempre tratando de ignorante a uno). Yo no dice que no entendiera porque en un sitio lo restringe o no.

Sigues diciendo que si yo leyera el contexto sabría la respuesta a mi misma pregunta. Te repito que sé la respuesta a mi misma pregunta, pero no sé la respuesta que le da un TJ, luego entonces auqnue lea y relea el contexto nunca sabré qué significa para un TJ lo que ese texto dice.

Actualización 8:

Luego dices que yo dije que dijiste (jaja) que yo no comprendo la Biblia; vaya manera de dimensionar las cosas, ¿yo dije eso? o_O?

No soy testigo de Jehová para entender por mi mismo leyendo el contexto de un verso, por lo tanto yo mismo no me puedo responder algo que no va con mis creencias. Tu planteamiento es aseveras que todos deberíamos, al leer el conexto de un verso, entender lo mismo que un TJ, pero no es así, POR ESO ESTOY HACIENDO LA PREGUNTA.

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Si leyeras el contexto sabrías la respuesta a tu pregunta. 1 Corintios 14:34 dice que es en las Congregaciones que la mujer no debe enseñar públicamente. Esto se hace, dijo Pablo, de acuerdo a "la Ley". Recuerda que "la Ley" de aquella época no permitía a las mujeres enseñar a los hombres. Igualmente, dentro de las más de 105.000 congregaciones de los Testigos de Jehová en la actualidad, las mujeres no enseñan directamente a la congregación. Más bien, aprenden en silencio o participan de forma indirecta. Ahora bien, si no hubiere varones suficientes para hacer diversas tareas, las testigos de Jehová siguen el mandato bíblico de atender estas responsabilidades de forma extraoficial, y con la cabeza cubierta. Ninguna mujer recibirá el puesto de Superintendenta o Anciana de Congregación, ni de Sierva Ministerial, como en otras confesiones "cristianas" tienen "Pastoras" o "Diaconisas".

En cuanto al ministerio público, el texto que citas no tiene relación, ya que se habla es de dentro de la Congregación. Y sin embargo, esto no es literal, ya que las hijas de Felipe el evangelizador, eran profetizas y revelaban palabras de Jehová (Hechos 21:7-9). Estaba también Febe, ministra o evangelizadora de la congregación de Cencreas (Romanos 16:1, 2). Tenemos el ejemplo de Priscila o Prisca que era colaboradora de Pablo, junto a su esposo Áquila (Romanos 16:3). Tenemos el ejemplo además de Trifena, Trifosa y Pérsida, mujeres que trabajaban con ahínco en el Señor (Romanos 16:12). Hay decenas de otros ejemplos. De modo que las palabras de Pablo, de que la mujer no hable, no son literales, sino que significan, que no enseñen públicamente a los hombres que han sido ordenados como ministros de Dios. No deben contradecirlos en público ni desafiar su autoridad. Esas cosas se las dejan a otros varones.

Pero, como el ministerio público es a los "no creyentes", no hay problema en que ellas declaren las buenas nuevas a los hombres, ya que ellos no son ministros de Dios. Recuerda que entre las personas a las que Jesús dijo "vayan y hagan discípulos" se encontraban mujeres. Por ello en el Pentecostés de 33 e.c. las mujeres que se encontraban entre los aproximadamente 120 discípulos, predicaron a los prosélitos que se encontraban en Jerusalén. Ellas también hablaron en lenguas y se llenaron de espíritu santo.

Espero hayas encontrado respuesta a tu pregunta en mis palabras.

¿Ah sí? ¿Entonces María no predicó a los prosélitos cuando fue ungida con espíritu santo? Lee Hechos 1:14 y 2:1-4. Ellas predicaron. ¿Las hijas de Felipe no hablaban? "Solo profetizaban" ¿Eso no es hablar? Por eso toda la Novia de Cristo sigue diciendo "¡Ven!". Toda la Novia, hombres y mujeres. Si fuesen literales las palabras de Pablo, ninguna de estas mujeres hubiese podido hablar en la Congregación. Sin embargo estas mujeres hablaron. Lo que ellas no hicieron fue corregir, contradecir y enseñar a la congregación directamente. Por ello es que se dice que las mujeres aprenden en silencio. Ellas participan en las reuniones de forma indirecta.

Además ¿en qué momento he dicho que no entendieras los textos?

Primero: Te repito ¿en qué momento he dicho que no entendieras los textos?

Tu pregunta es ¿Testigos de Jehová como concilian estos textos...? ¿O no es tu pregunta? Toda pregunta busca por objetivo encontrar una respuesta ¿o no? Te repito que sabrías la respuesta a tu pregunta (¿Como conciliamos los TJ...?), si leyeras el contexto de la cita. Ahora sí te pregunto ¿qué parte de eso entiendes como que yo te dijera que no entiendes la Biblia? Pero si eso es lo que entiendes por estas palabras mías, me imagino como entenderás la Escrituras (esto sí lo digo, demándame).

Segundo: ¿Has visto a una mujer pararse en el atril de la plataforma directamente a enseñar a la congregación? No. De modo que la mujer no participa directamente en la reunión, sino de forma indirecta. Y si da un discurso en la plataforma, lo hace a modo de demostración, hablando solo a su compañera, sin mirar al auditorio. Si da un comentario, lo hace viendo al hombre que dirige la reunión en ese momento, no al auditorio. Si la entrevistan, habla al hombre que la entrevista, no al auditorio. Es más, si en dado caso no hubiere varón para dirigir una reunión, digamos el estudio de La Atalaya, dos hermanas se montarán en la plataforma, con la cabeza cubierta: una hace las preguntas y explica y la otra responde y lee los párrafos. A modo de conversación, nunca al auditorio, a menos que tengan autorización previa del Cuerpo de Ancianos.

Dices que no entiendes por qué en un sitio no pueden enseñar y en otro sí. Veamos si te lo explico nuevamente:

En la congregación no se permite a la mujer enseñar a un hombre, ya que este ha sido ordenado como Ministro de Dios. De modo que está por encima en el arreglo de la Congregación. Los hombres no creyentes no son Ministros de Dios, y por lo tanto están en una posición inferior a la de ellas, ya que ellas sí son Ministras de Dios. Esto es con excepción de si el hombre es el esposo no creyente de la testigo, ya que sería el cabeza de familia, aún siendo incrédulo. Por ello es que la mujeres pueden predicar y enseñar a los hombres incrédulos.

Testigo de Jehová.

Fuente(s): Santas Escrituras.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Si lees la carta desde el principio, Pablo se refiere a la Enseñanza ante la congregación y recomendaciones a los hombres en varios aspectos de realizar los asuntos.

Las mujeres cristianas del tiempo de Pablo no debían enseñar cuando estaban en grupo, ante los de su misma religión. Pero fuera de la congregación las mujeres eran predicadoras del reino. Habían más mujeres que hombres. Eso cumplió y cumple una profecía:

11 El Señor daba palabra;

Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.

(Salmos 68:11)

http://www.biblegateway.com/passage/?search=salmos...

María la madre de Jesús, María Magdalena, etc. fueron parte de las primeras predicadoras del Reino. Estuvieron entre los 120 primeros discípulos de Jesucristo

http://www.biblegateway.com/passage/?search=hechos...

Una gran predicadora fue Priscila junto con su esposo.

Evodia, Síntique, y varias mujeres griegas (empezando por Dámaris)

La orden de Jesús fue clara a todos sus discípulos y él no realizó excepciones:

19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

(Mateo 28:19,20)

http://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo%...

Jesús no indica que las mujeres no sean "profetisas", predicadoras, sino que se comporten y no "prediquen" cosas equivocadas. Como él mismo reclama a la congregación de Tiatira donde sus mujeres tenían tendencias a lo peor.

http://www.biblegateway.com/passage/?search=apocal...

Desde luego, en la BIblia, un libro limitado en volumen se registran los hechos más importantes en cuanto a los cambios de creencia, métodos de predicación y aumento de predicación en todos los lugares donde predicaron los discípulos y las discípulas de Jesús.

Por supuesto, las otras religiones se excusan para no predicar. Es lo más fácil: descalificar, hacer como que no saben e irse a descansar. Se les "olvida" que para ser aceptos a Dios y a su Mesías tienen que cumplir una profecía de Isaías donde hombres y mujeres invitan a refugiarse al único Dios verdadero.

http://www.biblegateway.com/passage/?search=isaias...

Fuente(s): Biblia
  • En estos días que hay también tantas mujeres que predican, en varias religiones, a nadie debería extrañarle.

En la Biblia, Pablo se refiere en 1 Timoteo 2:11,12 a instrucciones de funcionamiento interno dentro de la congregación.

Los versículos cercanos a ese indican que habria consideraciones de caracter espiritual en los hogares de los cristianos y lógicamente la mujer participaría en ellos.

La mujer puede y debe enseñar a sus hijos la Palabra de Dios, tal como lo hacian los hebreos antiguos.

Puede haber casos en que, cuando la mujer enseñe, sienta que debe cubrirse la cabeza en señal de respeto al arreglo de Dios. (1Cor 11:3-16)

Las mujeres experientes podrían enseñar alas más jóvenes, serían "maestras del bien".

Tito 2:3-5

"3 A las ancianas aconséjales que sean dignas y no dadas a habladurías ni al vino. Por el contrario, su vida debe ser ejemplar, como es propio de maestras del bien,

4 capacitadas para enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,

5 a ser prudentes y puras, a cuidar del hogar y a portarse con dulzura y sumisión ante el marido. De ese modo nadie podrá desprestigiar la palabra de Dios."

Castilian (CST) Copyright © 2003 by Biblica

Fuente(s): ENLACES A SITIOS OFICIALES T.J. http://www.watchtower.org/s METODOS DE PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS DEL REINO http://www.watchtower.org/s/jt/article_05.htm ENLACE A SITIO DE BIBLIA EN LINEA. http://www.biblegateway.com/passage/?search=tito%2...
  • hace 1 década

O sea: calladitas se ven más bonitas...

Eso es muy machista.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Puesto que en la congregación cristiana funciona un sistema similar, nos conviene examinarlo para extraer lecciones útiles. El apóstol Pablo escribió: “No permito que la mujer [...] ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva” (1 Timoteo 2:12, 13). Esto no significa que la mujer no pueda pronunciar palabra en las reuniones cristianas. Estar en silencio tiene aquí el sentido de no envolverse en disputas con el varón. La mujer no debe mostrar falta de respeto por su nombramiento ni tratar de enseñar en la congregación. Es cierto que los hombres son quienes han recibido las asignaciones de presidir la congregación y enseñar, pero las mujeres pueden aportar mucho a las reuniones participando de diversas maneras.

¿Deben ser ministras las mujeres?

Por lo que la Biblia describe, las personas a quienes se encargaba la superintendencia de una congregación eran varones. Todos los apóstoles de Jesucristo, los doce, fueron varones, y las personas a quienes después se nombró como superintendentes y siervos ministeriales en las congregaciones cristianas fueron varones (Mat. 10:1-4; 1 Tim. 3:2, 12). A las mujeres se les aconseja que en las reuniones ‘aprendan en silencio, con plena sumisión’, en el sentido de que no planteen preguntas con las que desafíen a los hombres de la congregación. Las mujeres ‘no deben hablar’ en tales reuniones si lo que fueran a decir hubiera de mostrar falta de sujeción (1 Tim. 2:11, 12; 1 Cor. 14:33, 34). Así, aunque las mujeres hacen contribuciones valiosas a la actividad de la congregación, no hay provisión para que presidan, ni para que lleven la delantera mediante instruir a la congregación, cuando hay presentes varones capacitados.

Pero ¿pueden las mujeres ser predicadoras, proclamadoras, ministras de las buenas nuevas fuera de las reuniones de congregación? En el Pentecostés del 33 E.C. se derramó espíritu santo tanto sobre hombres como sobre mujeres. Para explicar lo ocurrido, el apóstol Pedro citó de Joel 2:28, 29 y dijo: “‘Y en los últimos días’, dice Dios, ‘derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y profetizarán sus hijos y sus hijas y sus jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños; y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán’” (Hech. 2:17, 18). De igual manera, es apropiado que hoy día las mujeres participen en el ministerio cristiano predicando de casa en casa y conduciendo estudios bíblicos en los hogares. (Véanse también Salmo 68:11 y Filipenses 4:2, 3.)

• Ellos no responderán...

Porque ese era el punto de vista del Pastor Russelll, por el cual fue demandado por su esposa...

Puedo entender que los TDJ han evolucionado a lo largo y ancho de su historia...

• Anónimo
    hace 1 década

No encajaría en una secta como esa......cada cosa que dicen es abominable.

Tdj una de las peores sectas que hay actualmente.

Machistas..troglodítas

• hace 1 década

Mira, lo malo de los testigos no es que las mujeres lleven la palabra (la biblia esta llena de ejemplos de mujeres que hicieron esto) sino, en que estan torcidas sus doctrinas.

• Anónimo
    hace 1 década

Bastante misogino, verdad?

• Alex
    Lv 4
    hace 1 década

es que le hacen caso a la biblia, pero solo cuando se acomoda a su doctrina.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.