¿Por qué Platón afirma que el Demiurgo-Arquitecto constructor del cosmos y de mundos, se tuvo que...?

basar en las figuras, modelos y formas geométicas arquetípicas, para crear, forjar, construir, ordenar y modelar un cosmos físico como aquél en el que vivimos nosotros?

¿Por qué tuvo que echar mano de las herramientas y de las cosas halladas en los planos noético o nouménico y también del plano dianoético para lograr esas grandes hazañas?

¿Por qué basarse en las intenligencias inmarcesibles que están más allá de todo cuanto vemos y captamos?

¿Por qué se basa en matemáticas superiores?

¿Por qué el Demiurgo se basa en las matemáticas geométicas superiores (que están más allá del conocimiento humano) para crear la realidad física y toda forma de espacio?

¿Por qué el Demiurgo se basa en las matemáticas numéricas superiores (que están más allá del conocimiento humano), que superan a todo espacio y tiempo conocido y más bien en los rumbos y en las estelas de la eternidad y de la infinitud?

¿Kant se basa en esto, para elaborar su Estética trascendental, viendo a las matemáticas como los fundamentos de toda percepción?

¿Por qué la sabiduría suprema, es vista en Platón del lado realístico, como un todo de la realidad?

¿Por qué la sabiduría suprema, es vista en Kant del lado idealístico, como parte de la subjetividad en los humanos?

¿Será que esos modelos eternos subyacen en todo, tanto en lo humano como en todo lo externo a él, o bien, en toda la realidad?

¿Por qué Platón dice que e Demiurgo se basó para modelar la realidad y los elementos que hay en ella, en figuras geométicas como el Dodecaedro, el Eicosaedro, el Quiliagono y otros más?

¿Por qué se basa en los numeros también, y qué gran importancia tienen los números y las matemáticas, como elementos subyacentes y fundamentales de la realidad?

¿Por qué más tarde filósofos y cientificos como Galileo, Copérnico, Newton, Descartes, Leibniz, Fermat y otros más se dan cuenta de estas cosas y confirman lo que Platón y otros sabios antiguos ya habían establecido?

¿En qué se basa Platón para asegurar esto?

¿Por qué esto va más allá de cuentos, mitos, metáforas o literatura, o religión, como suponen muchos ingenuos?

¿Por qué todo esto habla de VERDADES QUE LOS HUMANOS ACTUALES IGNORAN?

Actualización:

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS, Y POR LAS FUENTES QUE DAN A CONOCER A LA GENTE QUE NO SABE DE ELLAS EN ESTE LUGAR. YO NO HE QUERIDO REMITIRME A ESTOS LIBROS EN ESTE LUGAR, PORQUE LA GENTE PARA EMPEZAR NI SIQUIERA LEE SUS LIBROS ESCOLARES. Y AL MENOS HUBIERAN DADO UNA MUESTRA DE LO QUE SABEN QUE CONTIENE ESTE LIBRO, ES ALGO ARBITRARIO SÓLO MENCIONAR LA OBRA, SIN DECIR QUÉ ES LO QUE ABORDA. NOSOTROS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ANALIZAR CUALQUIER TEXTO. ES CLARO QUE ESA AUTORA HABLA DE ESTAS COSAS, Y HASTA MUCHOS PROFANOS SABEN AL RESPECTO, PERO DEN MÁS DETALLES PARA COMPARAR. YA QUE EN ESAS OBRAS SE ALEGA QUE ALLÍ ESTÁ EL EXTRACTO DE LAS CIENCIAS Y LAS SABIDURÍAS ANTIGUAS. ME HUBIERA GUSTADO QUE DIJERAN ALGO AL RESPECTO, PARA SEGUIR CHARLANDO DE ESTAS COSAS, PARA ENCONTRAR MÁS SECRETOS. LAS FUNDACIONES COMO RESULTADO DE SEGUIDORES DE SERES HUMANOS PREPARADOS, EN LA MAYORÍA DE LAS VECES SON UNA BASURA, PORQUE LOS SEGUIDORES NO TIENEN LA MISMA PREPARACIÓN QUE EL FUNDADOR, Y HASTA CAEN EN EL

Actualización 2:

ERROR Y EN LA ESTUPIDEZ DE QUERER DIVINIZAR A SUS SEGUDORES, COMO PASÓ EN EL CASO DE BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABUHPADA, GURDJIEFF Y OUSPENSKY, BLAVATSKY, SAMAEL, KRISHNAMURTI, KARDEK, STEINER, VIRACOCHA Y OTROS MÁS. LO MEJOR ES QUE CADA QUIEN APRENDA POR SU CUENTA TODAS ESAS ENSEÑANZAS PARA SUPERAR A LOS MAESTROS, PORQUE ESO ES POSIBLE...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Qué interesante tu planteo Deovs...

    Y acá se puede ver claramente, cómo diferenciar el conocimiento venido de afuera, repetitivo, sin discerniiento del venido desde aentro con miras a alcanzar sabiduría.

    Platón refiere del Demiurgo como el Arquitecto constructor, que toma los planos de algo y construye de acuerdo a ellos.

    En las fuentes gnósticas también se habla de demiurgo, y desde Egipto, donde Sócrates recibió conocimientos, coinciden con la idea del demiurgo como el hacedor de la materia y el dios malo

    Respecto de las matemáticas, es poco lo que puedo aportar ya que mi entendimiento no logra unir, matematica con filosofía, para lograr Comprensión.

    .-.-.-.-.-

    Si, tienes razón, a mi también me habría gustado que aportaran más y alguna idea que les haya dejado esos libros de Blavatsky.

    una pena......

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • kilio
    Lv 5
    hace 1 década

    HASTA AHORA, LA HUMANIDAD A LA QUE PERTENECEMOS se encuentra en decadencia.

    TODO EMANA DE LA PERFECCIÓN, "el tiempo" desgasta todo, pero es natural este proceso. LA VIDA ES UNA todo procede de ella, todo elemento viene de un solo elemento.

    Los hombres de ciencia actuales se han perdido en la comercialización , la mercadotecnia, los inventos para el entretenimiento mental etc.

    Platón estaba conectado con su ALMA ESPIRITUAL y se baso en esa conexión para dar al mundo lo que comentas.

    Fuente(s): FUNDACIÓN BLAVATSKY.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Imposible contestar todas esas preguntas en este pequeño espacio. Pero puedes consultar en el libro La Doctrina Secreta tomo V de Helena Petrovna Blavatsky y en Isis sin Velo Vol II. Esas respuestas y muchas más te son develadas en las Escuelas Gnosticas y Masónicas.El Gran Arquitecto del Universo necesita trabajadores para su Gran Obra.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.