¿de donde extraen el ónice y calcita?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    EL ONIX u ONICE1 , (del griego Onyx, uña) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral considerado como piedra semipreciosa. Existen cuatro variedades del ónix:

    Verde

    De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.

    San Martín

    Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permite un pulido perfecto.

    Onixtin

    Ónix que tiene materiales de ambas variedades.

    Aragonita

    De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.

    Su formación es volcánica, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente para la joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.

    Se compone de óxido de sílice (SiO2)

    En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero solo de onix verde. El mayor productor mundial de ónix es Pakistán.

    En México la zona más grande de América está en la Laguna (estado de Durango).

    LA CALCITA es un mineral del grupo de los Carbonatos, grupo V/B de la clasificación de Strunz. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.

    Algunos hábitos de la calcita

    La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita.

    Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.

    La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reacción:

    CaCO3 + H+1 ----> Ca+2 + H2O + CO2 (gas)

    donde el dióxido de carbono produce burbujas al escapar en forma de gas. Cualquier ácido puede producir este resultado, pero es recomendable usar el ácido clorhídrico diluido o el vinagre para este test. Otros carbonatos muy parecidos, como la dolomita, no producen esta reacción tan fácilmente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.