Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

necesito saber exactamente el tipo de gobierno, el nombre del gobierno de los aztecas o mexicas?

porfavor es urgente!!

2 respuestas

Calificación
  • Mari
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    GOBIERNO

    El gobierno de los aztecas, en un principio teocrático, pasó a ser monárquico y hereditario. A la muerte del rey, le sucedía su hermano; en defecto de éste, uno de sus sobrinos, y en caso de no haberle, uno de sus primos. La elección recaía en cuatro electores pertenecientes a las primeras familias del Estado, que representaban los votos de toda la nación.

    El rey tenía tres consejos supremos formados por sacerdotes y miembros de la nobleza, dividida ésta en muchas clases, y siendo los títulos en su mayor parte hereditarios. Bajo el reinado de Moctezuma II, el gobierno degeneró en odioso despotismo. El poder político se fue depositando en manos del Tlatoani, gobernante supremo, que era elegido por un cuerpo especialmente designado al efecto. Una serie de desavenencias en torno a la propiedad de tierras tributarias y diferencias dinásticas llevaron a la guerra a Tenochtitlán, Texococo y Tacuba (la “Triple Alianza”) contra los tepanecas de Azcapotzalco. A principios del siglo XVI los aztecas intentaron crear enclaves de intercambio, una política seguramente promovida por los pochtecas o comerciantes a larga distancia. Los dos últimos Tlatoanis, Cuitlahuac y Cuauhtemoc, sólo pudieron defender un territorio minado por las rebeliones internas y la acción de los españoles y sus aliados.

    LOS MEXICAS

    El pueblo mexica fue el último de los grupos nahuatlacos que llegaron a la cuenca de México; lo hizo a finales del siglo XIII y cuando la mayor parte de los territorios centrales de nuestro país habían sido ocupados, motivo por el que se vieron obligados a luchar incansablemente para establecerse en el gran lago de México, en donde construyeron su espléndida capital, Tenochtitlán.

  • hace 1 década

    Hola.

    Tenían Emperador, y los emperadores gobiernan un imperio.

    No era todavía un imperio hipercorrupto como sucedía en Europa, ya que se trataba de una civilización joven y tenían maestros (los tlamatini) que daban formación especializada, y había verdadera coherencia moral.

    Los comunistas han alegado que vivían una especie de comunismo, lo cual es falso, pero sí hay un concepto que los malignos políticos apenas están terminando de destruir: el ejido, donde la tierra es de la comunidad y la atienden entre todos.

    También era en alguna medida un modelo teocrático, ya que eran muy religiosos. No había nada de separación iglesia-estado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.