Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

ayuda urge con historia del derecho?

alguien que me ayude con un tema de historia del derecho se trata sobre la relacion que existe entre la religion y el derecho en israel por fa ayuden o dejen ligas en donde pueda encontrar informacion

2 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por una parte, no hay duda de que el movimiento sionista y la fundación del Estado de Israel se basaron en gran parte en la religión y la tradición judías. Por otra, muchos de los primeros dirigentes sionistas, como el mismo Ben Gurion, se rebelaron contra las normas religiosas tradicionales de sus antepasados y quisieron crear un "nuevo Estado judío", laico y liberal, que careciera y estuviera liberado de la carga de los normas religiosas, que consideraban unas "cadenas antiguas y pesadas".

    Aunque en Israel hay libertad de culto y libertad para no pertenecer a ningún culto (como ha declarado el Tribunal Supremo israelí en numerosas sentencias), muchos israelíes no son libres de hecho para actuar según sus propias creencias. Por ejemplo, los judíos no pueden casarse con los que no lo son y no pueden contraer matrimonio civil, sino sólo matrimonio religioso y conforme a los preceptos ortodoxos más estrictos.

    Existe, por ejemplo, una ley que prohíbe criar cerdos en Israel. Otra prohíbe la importación de alimentos que no sean kosher.Otras prohíben la apertura de comercios durante el sabbat y otras fiestas judías, así como el uso del transporte público en esos días.

    La influencia de la religión, por supuesto, determina las leyes sobre el matrimonio y el divorcio. Según las leyes israelíes, todos los judíos residentes en Israel, ya sean religiosos o antirreligiosos, creyentes o ateos, están obligados a regularizar su situación personal de acuerdo con el derecho religioso. Así, en caso de divorcio, deben dirigirse al tribunal rabínico, un sistema legal estatal que procede de acuerdo con el halaka, el derecho religioso judío.

    El Tribunal Supremo israelí desempeña un papel importante y significativo en los asuntos concernientes a la religión y el Estado. En los últimos veinte años, ha adoptado numerosas decisiones que han cambiado el statu quo al respecto. Por ejemplo, ha determinado que los conversos no ortodoxos serán reconocidos por las autoridades israelíes en determinadas circunstancias. Asimismo, otra sentencia del Tribunal Supremo ha permitido la apertura de cines y teatros en áreas residenciales no religiosas durante el sabbat y demás fiestas judías. Otras sentencias, tales como el reconocimiento de los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo, han provocado actitudes muy críticas hacia dicho órgano judicial. Numerosas personas religiosas empiezan a considerar enemigos a los tribunales civiles en general y al Tribunal Supremo en particular; y han rechazado los intentos de mejorar la legislación sobre derechos humanos por considerarla un instrumento para aplicar normas antirreligiosas y liberales (hasta la fecha, 58 años después de su fundación, Israel no dispone de una Constitución formal). El apogeo del combate entre los grupos religiosos y el Tribunal Supremo tuvo lugar hace años. Unas trescientas mil personas, reunidas junto al edificio del tribunal, protestaron contra sus sentencias y a favor de la introducción de "valores religiosos y judíos" en el sistema legal israelí. Algunos destacados dirigentes religiosos (tales como el rabino Ovadya Jospeh, antiguo rabino supremo de Israel) pidieron a sus seguidores que se abstuvieran de recurrir a los tribunales civiles y acudieran sólo a los tribunales rabínicos.

  • hace 1 década

    Hola, busca con" religión y derechos en israel", hay muchos articulos y supongo que alguno tendra lo que necesites

    Suerte

    Fuente(s): web
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.