Ing. Evilcub preguntado en Comer y beberRecetas de Cocina · hace 1 década

Sobre la receta de rosca de reyes?

Todos los años en la casa elaboramos la rosca de reyes, ya saben, nada como hacerlo en casa. Cuando se compran en la panadería, la mayoría vienen con varias frutas en la cubierta, además de algunos otros adornos. Uno de ellos es una costra amarilla, parecida a la cubierta de las conchas pero es mas doradita, de sabor dulce y que le da un sabor muy especial a la misma. Otros años le hemos puesto esa misma cubierta, pero no nos queda tan doradita como en las panaderías,

¿Alguien sabe como se elabora esa cubierta?

La receta que yo tengo incluye harina, manteca vegetal y azúcar, pero como les repito, no queda doradita y algunas veces se desmorona.

Espero que alguien me ayude con la receta, se que muchos de aquí son expertos en la cocina y muy seguramente alguien me podrá ayudar.

Si alguien quiere la receta de la rosca que hacemos en casa, mandeme un correo y con gusto se las paso, es muy fácil de hacer y no lleva muchos ingredientes.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola

    (Ingredientes para 2 roscas grandes o 3 medianas)

    Esponja

    Harina 250 g

    Leche 140 cc

    Miel 30 g

    Levadura 25 g

    Masa

    Harina 000 750 g

    Levadura 40 g

    Leche 150 cc

    Huevos 3

    Esencia de vainilla 1 cucharadita

    Ralladura de 1 limón

    Azúcar 200 g

    Manteca 200 g

    Mermelada de damasco

    Esponja: disuelva la levadura en la leche junto con la miel e incorpore la harina. Forme una pasta, tape el recipiente con un lienzo y deje descansar el fermento durante 2 horas. Masa: tamice la harina en forma de corona sobre la mesada. Disuelva los 40 g de levadura en los 150 cc de leche. Coloque en el centro los huevos, la vainilla, la ralladura de limón, el azúcar, la manteca y la esponja. Agregue de a poco la leche con la levadura y tome la masa desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo. Sobe la masa hasta que quede suave y elástica. Divida en 2 o 3 bollos y déjelos descansar hasta que doblen su volumen. Desgasifique la masa y dele forma de corona. Coloque las roscas sobre una placa enmantecada y déjelas levar nuevamente durante 40-60 minutos. Cúbralas con crema pastelera (ver receta) colocada en una manga con pico rizado, pinte con huevo y espolvoree con azúcar. Hornee a 170°C durante 35 minutos. Luego, píntela con mermelada de damasco y, si lo desea, decore con higos o frutas confitadas.

    Crema pastelera

    Leche 1 l

    Yemas 6

    Huevos 2

    Azúcar 200 g

    Harina 120 g

    Esencia de vainilla a gusto

    Hierva la leche en una cacerola. En un bol coloque los huevos junto con las yemas, el azúcar y la harina. Mezcle con un batidor de alambre. Incorpore la leche hirviendo y lleve al fuego nuevamente hasta que rompa el hervor. Enfríe en un baño de María inverso (agua con hielo) y agregue la esencia de vainilla.

    Extras

    Tips

    Esta rosca debe ser levada dos veces: la primera, cuando se realiza la esponja. La segunda, al hacer la masa. De esta forma se logra una mejor fermentación y calidad de miga

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    pues pon mas azucar glas de la que comunmente acostumbras y unas gotas de esencia de vainilla, harina mantekilla o manteka vegetal segun tu gusto un huevo y revuelve todo de tal forma que quede esa masa espesa y con una duya decora como kieras la rosca y listo...la clave esta en la azucar glass debe ser un poco mas de azucar que de harina no deben tener las mismas proporciones (ejemplo....si usas 100g de harina usa 150g de azucar glass)...suerte

  • hace 1 década

    Receta de cocina para preparar Rosca de Reyes

    Ingredientes para pie de levadura:

    60 gramos de levadura fresca.

    500 mililitros de leche o agua tibia.

    1 kilo de harina.

    Ingredientes para la masa:

    600 gramos de azúcar granulada.

    14 piezas de huevo.

    15 gramos de sal yodatada.

    2 kilos de harina.

    1 kilo de mantequilla.

    Rayadura de naranja al gusto o canela molida.

    Frutas como higo y acitrón al gusto.

    6 muñequitos (dependiendo del tamaño de la rosca)

    5 huevos.

    Preparación:

    Se pone en la batidora la mantequilla, la sal y el azúcar y cuando ya está cremosa, se agregan los huevos de uno en uno, también la harina y por último se incorpora el pie de la levadura (la pasta anteriormene preparada), la rayadura de naranja, se deja batir durante 10 minutos hasta que despegue la masa.

    Luego se saca de la batidora y se deja reposar durante dos horas. Se forma la rosca en una charola, por la parte de abajo se colocan los muñequitos de plástico al gusto. Se adorna con acitrón y frutas cristalizadas al gusto.

    Se barniza con huevo y si se desea, puede espolvorearla con azúcar. Se hornea a 180 grados centígrados, durante 15 ó 20 minutos

    o bien esta otra receta de la rosca de reyes:

    Ingredientes:

    450 grs. de harina

    15 grs. de levadura comprimida

    200 grs. de mantequilla

    115 grs. de azúcar

    3 huevos

    7 yemas

    1/4 de c/dita. de sal

    2 cucharadas de agua de azahar

    Unas raspaduras de limón

    2 naranjas cubiertas

    2 acitrones

    2 muñequitos

    2 huevos para embetunar

    115 grs. de azúcar granulada para espolvorear

    Procedimiento:

    Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

    Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

    Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

    Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

    Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.

  • hace 1 década

    mira yo se de una cubierta que es :

    100 gramos de azúcar glass

    100 gramos de manteca vegetal

    1 yema de huevo

    se mojan los dedos y se hace una masa con esto y ya.es parecida a la tuya ,pero esta lleva huevo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.