Sun Tzu preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 1 década

¿Velocidad de los Nunchakus?

Amigos: ¿Alguien tiene el dato exacto de la velocidad máxima que alcanza el extremo libre del nunchaku al hacer un giro amplio?

Me refiero a los nunchakus tradicionales del kobudo Japonés, los que son de madera unidos con una cuerda, no a los de juguete de plástico que se usan en algunas exhibiciones.

Según yo alcanza una velocidad de entre 200 y 400 metros por segundo, agradecería mucho si alguién sabe si se ha medido con instrumentos, o si han hecho alguna medición aproximada con cronómetro.

gracias por su tiempo.

Actualización:

Gracias por sus comentarios amigos Pipex, Ernesto y Mitch, aportan muy buenos datos, Para el amigo Raperito le comento que si conozco los nunchakus de entrenamiento, les llamo de juguete por diferenciarlos de los verdaderos, gracias también por su comentario pero hay que aclarar que la velocidad si se ve afectada por el peso, pues se necesita mas fuerza para desplazarlos, otra cosa sería dejarlos caer, ahi si la aceleración es la misma para todos los cuerpos (en vacío).

El dato que mencioné de 200 a 400 m/seg. lo tenía en la mente desde hace mucho, creo que estaba confundido y era 20 a 40 m/seg como uds. comentan.

Lo que resta es pasar a la experimentación, haré varias pruebas y lo comentaré después, feliz año nuevo para todos.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Compañero Sun Tzu,

Busque rato por Internet y como lo comenta Ernesto no hay mucho mas que calculos sobre presion de impacto y nada sobre velocidades.

Por alli vi un ejemplo que tomaba como base una velocidad de 60 Km/h para el extremo libre del nunchaku antes de impactar, lo que seria 16,66 metros / segundo.

Me parece logico y creo que podrias tomar como referencia algo entre 10 y 20 metros por segundo como maximo.

http://www.vo-thuat.net/article.php?sid=2397

Bueno, bueno, la verdad no se nada del tema, pero es interesante. Encontre otra pagina que toma como velocidad de referencia 88 metros por segundo (316 km/h), es mucho mas rapido de lo que imaginaba pero seguimos lejos de la velocidad del sonido (buen punto Pipex)

http://www.nunchaku-sfw.com/index.php?tab=dossiers...

Esta velocidad la determinaron utilizando una camara de video y resulto que el extremo del nunchaku recurrio 888 cms en 0.10 segundos, el extremo encontrandose a 136 cm del centro del movimiento de rotacion y con un nunchaku de 180 gramos.

http://forums.futura-sciences.com/physique/166579-...

Las paginas estan en Frances (disculpa), baja el traductor de Google si quieres tener mas informacion (es muy util)

Si encuentro algo mas lo ire añadiendo por aqui.

Saludos Compa.

• hace 1 década

pues no se el dato exacto pero te dejo un video para q te des una idea

http://www.superbastardo.com/node/view/36350

• hace 1 década

Hola Sun

Un saludo a todos.

La verdad no creo que existan muchas investigaciones al respecto, lo más importante y lo que a sido objeto de estudio es la fuerza de choque, o la potencia que estos generan a la hora del impacto.

Lo que si te puedo asegurar es que no alcanzan ni 200 ni 300 maestros por segundo, como menciona Pipex, aproximadamente 343 m/s, o 750 millas/hora. es la velocidad del sonido, así que considero imposible que puedas mover los Nunchakus a esa velocidad.

El otro problema seria poder determinar una velocidad máxima exacta, porque cada individuo le imprimiría distintas velocidades, dependiendo de la técnica y la masa de los Nunchakus.

Como te decía al inicio, no pienso que esto sea lo mas importante en este caso, el aspecto que hay que tener en cuenta y el cual es el verdadero objetivo del arma no es la velocidad a la que se mueve, es la fuerza que genera cuando hace impacto y el daño que causa.

Espero que la información sea de ayuda.

http://kesiao.spaces.live.com/?lc=3082

Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.

Todos los Hombres Mueren, Mas no todos Realmente Viven!

Shogani Cha'n

Fuente(s): Más de 16 años practicando un Arte Marcial y 3 cinturones negros.
  • Anónimo
    hace 1 década

no ma como 400 metros por segundo... si no es una bala...

velocidad del sonido 350 M/S

(no se quien te engaño pero lo hizo bien)

pero bueno la verdad no se que velocidad alcancen pero pues unos 1 metro por segundo ha de ser

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Los nunchakus que se usan en exibiciones de plastico, no son de juguete, son nunchakus para entrenamiento, y estan protegidos con un material como una goma para que los principiantes no se lastimen o para que se puedan hacer movimientos mas veloces incluso usando dos a la vez.

la velocidad no esta determinada pero sin importar que clase de nunchaku sea, se llega a la misma velocidad.

• Anónimo
    hace 1 década

1000 m x segundo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.