? preguntado en Sociedad y culturaFolclore y Mitología · hace 1 década

¿Es algo muy sencillo para el que se quiera ganar 10 puntos y 5 estrellas?

Casi no tengo tiempo de estar investigando tengo mucha tarea y aparte quiero tener un borrador para ir perfeccionandolo en fin quiero saber esto. Antes que nada todo la informacion debe ser de campeche.

¿cual es la flora y fauna endemica en el estado de campeche?

¿Cuales son las actividades economicas y/o productivas de campeche?

¿Cuales son sus sitios turisticos?

¿Personalidades?

Folklores{Musica, Danza y/onartesanias.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Flora y fauna

    Flora: En la selva Cedro,caoba, ciricote y achiote, existen árboles frutales de mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib y canistel, además de palmeras y flores.

    Al norte: La vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén.

    En la costa: Pastizales, tules y manglares.

    FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.

    Fauna: En la selva: Puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote y tigrillo.

    Mar adentro: Cazón, camarón, langosta, mero, pargo, pulpo, robalo, jaiba, sierra y guachinango.

    Retrospectiva económica:

    1.Palo de tinte.

    Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento los españoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.

    2.El chicle

    Incisiones hechas en la corteza del chico zapote para la extracción del látex.

    En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congreso local de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.

    La zona principal donde crece el árbol conocido con el nombre de chico zapote está precisamente en Campeche y Quintana Roo. El chicle era recuperado por incisiones hechas en la corteza del árbol —que crecía de manera silvestre— y después era sujeto a un proceso de cocción; el árbol requería de abundante lluvia. En 1930 se calculó que la extensión de terreno explotable era de 2 360 346 hectáreas.

    3. La pesca

    A mediados del siglo XIX se hizo el primer recuento de la riqueza pesquera en aguas campechanas, de especies cuyo alto valor todavía no se descubría y otras que se han extinguido. Los autores citados señalaron la existencia del lobo o puerco marino en Isla Arena; el lagarto, caimán o cocodrilo tenía su asiento principal en el Río Champotón. Peces innumerables de especies no clasificadas "hacían imposible el hambre"; citaron el "zaque", pequeña sardineja; el bucay, pejepluma, corcovado, roncador, pámpano, robalo, esmedregal, que "no sólo cubre la mesa de los ricos, sino que sirve también de inextinguible materia a las salazones del pescador"; cazón, lisa, sierra y tortuga, siendo la de carey muy notable en la Laguna de Términos. Igualmente había en abundancia ostión, cangrejo, jaiba, caracol, calamar y langosta. En 1895 al realizar otra evaluación, Alfonso Luis Velasco contó: bonito, anguila, bagre, bobo o perca negra, caballito de mar, cabrilla, curvina, dorado, mantarraya, mero, mojarra, peje espada, raya, sabalote, esturión, tintorera y trucha. Crustáceos como asela, branquipo, camarón, camaroncillo, cochinita, charal de mar. Moluscos: almeja, argonauta bucarda y pulpo; y por supuesto el peje lagarto en el río Palizada.

    4. El petróleo

    Plataforma Petrolera en la Sonda de Campeche.

    En 1982 Campeche empezó a ser más citado por la producción petrolera que por sus notables recursos pesqueros. La flota de captura camaronera comenzó a desintegrarse. Se repitió el ciclo que fracturó al palo de tinte y las maderas preciosas, como también al chicle. Después del camarón y la pesca, surgieron el petróleo y su industria.

    Turismo

    El turismo en Campeche ha tenido un fuerte impulso en los ultimos años. En la actualidad, existen diversos proyectos para fomentar variados segmentos turísticos en la costa y en otras regiones de la geografía del estado.

    Apuntalando la actividad turística los lugares emblemáticos en Campeche son:

    Ciudades y pueblos coloniales: la ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde prevalecen restos de la antigua muralla que la rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas, fuertes, baterías, y su centro y barrios históricos; Palizada, peculiar poblado de arquitectura neoclásica situado a orillas del río Palizada; Becál, pequeño poblado, en donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico con las chozas mayas. Existen en Campeche muchos otros lugares ricos en patrimonio histórico y cultural.

    Haciendas: en estas operó la industria agrícola y forestal del estado: maíz, caña de azucar, henequén, palo de tinte. Dispersas a lo largo del estado, algunas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos. Destacan las haciendas de Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán, Tankuché.

    Sitios arqueológicos mayas: el estado de Campeche cuenta con 17 sitios arque

  • hace 1 década

    Hola amigo entra ala pagina del estado de Campeche ahi viene toda esa informacion.

    http://www.portal.camp.gob.mx/default.aspx

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.