Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaToros · hace 1 década

¿El torero ya se ganó el cielo y entró por el ojo de una aguja?

Ciertas personas nos indican que la suerte suprema es como ensartar el hilo a una aguja y hacen una referencia burda de la parábola de Jesús. Hacen una alegoría sobre que, una estocada limpia, permite al torero ganarse el cielo y librarlo del pecado.

(Mt. 19:23, 24; Mr. 10:23-25; Lc. 18:24, 25)

Una vez más sus interpretaciones nos parecen absurdas y su deconocimiento religioso salta a la vista:

El nazareno refería un dicho popular, que a su vez, también era un juego de palabras. Kam'los (camello) y Kámilon (hebra, lazo, hilo), se funden en un significado compartido. Las antiguas ciudades amurralladas de Tierra Santa, tenían puertas pequeñas y estrechas para controlar el paso de personas, máquinas de guerra y las mercaderías de comercio; un camello, un animal alto y robusto, difícilmente entraba con su carga, pero si se la quitaban antes podía pasar agachándo su cabeza, un signo de humildad muy relativo al pensamiento hebreo.

La analogía del hilo con el ojillo del aguja, es muy similar a la del camello con la ojiva de las puertas de la ciudad.

La parábola cristiana expone otro significado. El rico no puede pasar por las puertas del paraiso, porque confía en sus riquezas y vanidad, en lugar de confiar en su Dios.

Ya hemos referido los versos del poema del Rabi Shalom Shabazi: Nin'alu bajo del marom del daltei del n'divim del daltei del nin'alu Im.

"Solo para las personas que tienen compasión, las puertas del cielo estarán abiertas."

¿Ustedes creen que un torero puede ganarse el paraiso, solo porque a algunos les parece que la parábola neotestamentaria, puede aplicarse como simil a la perforación del toráx de los toros?

¿El torero tiene compasión; matar limpiamente, exime, salva de los pecados, de los horrores hechos antes al animal?

¿La suerte suprema es realmente un acto de compasión, de humildad, de virtudes religiosas?

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El ASESINATO SUPREMO es un acto de falta total de sentimientos.... compasión, misericordia, humildad, amor, .. como quieran llamarlo, no sólo el ASESINO NO se ganará el cielo, sino q deberá pagarle a la Madre Natura por cada toro masacrado, devolverle cada gota de sangre inocente derramada y cada segundo de dolor provocado intencionalmente y premeditado.

Tu crees q esto es de "gente" normal ?

http://1.bp.blogspot.com/_0bHhHrSFbpk/St%E2%80%A6

El q sabe interpretar las parábolas sabe de sobra q la verdadera justicia NO ES DE ESTE MUNDO.

“El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos los animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano”

George Bernard Shaw

• hace 1 década

Los taurinos tal vez crean que si, en sus retorcidas mentes piensan que hasta premio merecen...

insisto, no vale la pena perder el tiempo con ellos, mejor les comparto una historia sobre un hombre, su caballo y su perro:

Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.

Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba. El sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.

-Buen día -dijo el caminante.

-Buen día -respondió el hombre.

-¿Qué lugar es este, tan lindo? -preguntó el caminante.

-Esto es el cielo -fue la respuesta.

-Qué bueno que llegamos al cielo, estamos con mucha sed -dijo el caminante.

-Usted puede entrar a beber agua a voluntad -dijo el guardián, indicándole la fuente.

-Mi caballo y mi perro también están con sed.

-Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.

El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Mas él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero; parecía que dormía...

-Buen día -dijo el caminante.

-Buen día -respondió el hombre.

-Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.

-Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar-. Pueden beber a voluntad.

El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.

-Muchas gracias -dijo el caminante al salir.

-Vuelvan cuando quieran -respondió el hombre.

-A propósito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?

-Cielo -respondió el hombre.

-¿Cielo? ¡Mas si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!

-Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.

El caminante quedó perplejo. Dijo:

-Esa información falsa debe causar grandes confusiones.

-De ninguna manera -respondió el hombre-. En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

BUEN FIN DE SEMANA AMIGOS.

• hace 1 década

si actuas noblemente (una nobleza subjetiva definida por la moral de cada un@) y no actuas contra tus principios por ambición, cobardía o alguna cosa innoble, entonces creo que las puertas del cielo se abrirán para esa persona.

Saludos

• hace 1 década

El ASESINATO SUPREMO es un acto de falta total de sentimientos.... compasión, misericordia, humildad, amor, .. como quieran llamarlo, no sólo el ASESINO NO se ganará el cielo, sino q deberá pagarle a la Madre Natura por cada toro masacrado, devolverle cada gota de sangre inocente derramada y cada segundo de dolor provocado intencionalmente y premeditado.

Tu crees q esto es de "gente" normal ?

http://1.bp.blogspot.com/_0bHhHrSFbpk/StEY--QWgjI/...

El q sabe interpretar las parábolas sabe de sobra q la verdadera justicia NO ES DE ESTE MUNDO.

“El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos los animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano”

George Bernard Shaw

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

No soy aficionado a las corridas de toros pero... observen esto, que prefieren... Morir en una plaza o en un rastro..???... creo que en la plaza por que asi mueres luchando y te recordaran de una u otra forma... como algo importante que fuiste!!!

• Anónimo
    hace 1 década

No "ciertas personas", sino yo, Arámburu. Tenga al menos la bondad, si no el valor, de mentarme por mi nombre. Eso por un lado. Por el otro: pero que poco sentido del humor tiene. Sólo quien de antemano busca conflicto puede tomarse lo por mi dicho en aquella alusión en sentido estricto. En lo futuro insertaré algún "jajaja" para evitar equívocos de tal magnitud. Salud.

• hace 1 década

neta don javier ya comprese una vida

se pasa uste todo el dia en yr

ya salga a la calle o haga otra cosa

no ke se pasa el trinche dia escribiendo chinfladera y media en yr

ya tiene como 1 millon de puntos y sige escribe y escribe

y para colmo nomas escibe pura endejada trinche rukito mamila

mejor ya lo voy a blokiar

porke cuando entra uste a mis preguntas en ves de contestarme chido

nomas me pasa a tirar mierdolaga

• Hola Janvier!!!

No, no lo creo, creo más bien que el torero tiene ganado un viaje directo al infierno sin retorno, ni derecho de apelación…

La parábola no puede aplicarse en este caso, los toreros no tienen la mas mínima compasión, nobleza ni humildad hacia el animal y la vida es lo más sagrado que existe, por eso es que se cuida tanto… y una de las cosas más importantes dictadas por dios es “No mataras” (5º mandamiento) y el acto de atravesar a un animal por el tórax, es un acto que el mismo dios castiga, pues también dice que se debe respetar a toda su creación, en la que por supuesto incluye a los animales.

El matar “limpiamente” no exime de nada al torero, porque como sea, se mata a un ser inocente… tanto el torero como sus cómplices (ayudantes y publico) no muestran un grado de humanidad al quitar la vida a un animal… que no sacrifican por hambre o necesidad, es solo por placer… desde este punto se podría clasificar al torero como inhumano y quebrantador de las leyes divinas.

La suerte suprema no existe, lo que existe es la injusticia humana… el torero y los asistentes son en realidad un tumulto de hipócritas y absurdos… que de ser cierto lo del “paraíso” no lo merecerían y estarían condenados a vivir eternamente en sufrimiento continuo… pero ellos creen que se salvan rezando antes de matar, al igual que cualquier criminal lo hace con sus víctimas.

Hasta luego.

Que estés bien...

• hace 1 década

No matarás...

• Hasta el infierno se contaminaría con la presencia de un torero.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.