un ejemplo de USUFRUCTO?

CONFORME LO DISPONE EL ART. 980 DEL CODIGO CIVIL VIGENTE EL USUFRUCTO ES UN DERECHO REAL Y TEMPORAL DE DISFRUTAR DE BIENES AJENOS.

ANALISIS DE LA DEFINICION

ES UN DERECHO REAL EN VIRTUD DE QUE UNE O VINCULA A UNA O A LAS PERSONAS CON LA COSA.

ES TEMPORAL POR QUE SIEMPRE DEBE ESTAR SUJETO A CIERTO TIEMPO

LOS BIENES SIEMPRE DEBEN SER AJENOS POR QUE SI NO LO FUERAN ESTARIAN SOBOBRE OTRA FIGURA JURIDICA

encontre eso pero no entiendo y necesito un ejemplo, porfavor =)

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

el usufructo es un derecho real de uso y goce de un bien ajeno. En general las cosas sobre las cuales recae usufructo son cosas inmuebles pues reunen la condicion de ser estables y de facil identificacion. el tipico caso es cuando el padre le escritura una casa a su hijo con reserva de usufructo, es decir que aquel le traspasa el dominio pero se reserva el derecho de vivir en ella, percibir sus frutos (naturales y civiles) para que asegurarse de que su propio hijo no lo va a correr de la casa objeto de "donacion".Por tratarse de una desmembracion de la propiedad y por recaer en esta clase de bienes se requieren solemnidades como la escritura publica y su inscripcion.

tambien en el caso de las sociedades en muchos eventos los socios aportan a ella el usufructo sobre un bien propio bajo la condicion resolutoria de que se restituya el bien cuando haya terminado de pagar el aporte o en ciertos casos en el momento de la liquidacion de la sociedad; asi que la sociedad tendria el derecho a poseer el bien, a obtener sus frutos (canones, intereses, cosechas...)

• Anónimo
    hace 1 década

Para que se te haga más sencillo, te explico que USUFRUCTO (uso y fruto), significa poder usar una cosa y/o disfrutar de sus frutos, aún SIN SER EL DUEÑO (porque en forma natural, el dueño siempre tiene el usufructo, a menos que lo comprometa), sin embargo, mientras alguien tenga el usufructo a su favor, el dueño no puede vender ni disponer del bien (de la cosa), a menos que el comprador, se obligue respetar el usufructo durante todo el tiempo que tenga ese derecho el usufructuario.

EJEMPLOS: Yo compro una casa para mi hijo, pero dejo para mí en la escritura pública el usufructo vitalicio (de por vida), eso significa que mi hijo aunque es el dueño, ni me puede pedir la casa ni venderla, hasta que yo muera, en tanto, yo puedo usarla PERO NO VENDERLA, NI REGALARLA, NI NADA QUE TENGA QUE VER CON ENAJENACIÓN del bien, a menos que quien lo compre respete mi usufructo. En cuanto al fruto, si quiero puedo rentarla y lo que se pague será para mí, o sea, el fruto (fruto significa producto, de ahí que así se le llame a las "frutas" que son el producto de alguna planta).

También puedes pactar el usufructo respecto a un fracción de tierra, por ejemplo: yo rento una tierra para sembrarla y pacto específicamente que será mio el usufructo, entonces el dueño únicamente tiene el derecho de recibir la renta, pero yo uso esa tierra y todos sus "frutos" que obtenga de la siembra, serán para mí.

No sólo se puede hacer con bienes inmuebles, también con muebles, por ejemplo: yo rento una tractor pactando el usufructo, por lo tanto yo tengo el derecho de usar el tractor y de trabajar para otros (o para mí misma), y lo que yo obtenga de ese trabajo, lo que yo cobre, es exclusivamente para mí (el fruto).

En conclusión, es tener el derecho de usar una cosa, y de disfrutar el o los productos de esa cosa, por un tiempo determinado, aunque no se sea el dueño de la cosa.

Espero te sea de utilidad la información. Suerte!!!

• Albert
    Lv 4
    hace 4 años

Si sin embargo estás inteligente para atracar los fundamentos de la fotografía profesional, y educarse la base del tridente que conforma la exposición: La apertura, La velocidad y el ISO entonces deja que este libro, Manual de Técnica Fotográfica de aquí http://manualdetecnicafotografica.enle.info/?tqy9 te lleve en el camino correcto.

Con este volumen aprenderás a utilizar estos tres grandes conceptos de la fotografía, la apertura, la velocidad y el ISO para poder utilizar prácticamente el modo manual de tu cámara porque para un fotógrafo profesional usar el modo automático es casi como un pecado. Si aprendes a utilizar estas tres cosas aprenderás como poner la cantidad exacta de luz, y la claridad junto a la profundidad de campo que deseas y de esta forma capturar objetos en movimiento entre otras cosas.

• hace 1 década

Hola ..... Se me viene un ejemplo :

Doña Susana fallece y deja en testamento que tiene una casa en alquiler, casa que pasa a ser propiedad de su hijo de 15 años, pero hasta que cumpla los 21 años, esa casa la administrará su hermana y mientras tanto gozará del USUFRUCTO DEL ALQUILER de esa finca. O sea que la hermana se encargará de alquilar y mantener la finca en buen estado, y como pago, los beneficios económicos que genera el alquiler será de ella. Pero la hermana no está facultada para VENDER la finca puesto que no es la propietaria legal sino su sobrino.

Bueno, no sé si aclaré tu duda o todo lo contrario jaja

Salu2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.