Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEduación Primaria y Secundaria · hace 1 década

principales sucesos a finales del siglo XIX?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¿Qué hechos determinaron el levantamiento del sistema monárquico?

    Luego de la derrota de Napoleón, las potencias triunfales se reunieron en el Congreso de Viena en 1814. Sus representantes crearon pequeños Estados en sus límites.

    La Restauración de la monarquía

    La Restauración significó el regreso del absolutismo y la vigencia de derecho divino de los reyes a ostentar el poder.

    Pero no se pudo eliminar la importancia de las leyes como reguladoras de las relaciones sociales.

    El tratado de mutua defensa y no agresión, llamado La Santa Alianza estaba dado entre Rusia, Prusia y Austria, y determinaba mantener y consolidar el orden absoluto en Europa. Luego se les unió Inglaterra y se convirtió en una Cuádruple Alianza.

    Las revoluciones románticas

    La restauración del antiguo Régimen fue imposible por las modificaciones del orden social, el fortalecimiento de la burguesía y de la clase obrera, y por el problema de las nacionalidades.

    En España en 1820, se instauró un gobierno de orden liberal que enfrentó a la nobleza y a la Iglesia, pero fracasó en 1823.

    Los movimientos de 1830, dividieron a Europa en el bloque occidental donde las revoluciones triunfaron y en el bloque centro-oriental donde fracasaron los movimientos.

    Lo que aceleró el levantamiento liberal en Julio de 1830, fue el descontento de la burguesía francesa ante las limitaciones del derecho al voto, y el recorte de las libertades individuales.

    1848: la “Primavera de los Pueblos”

    Los movimientos de 1848 se caracterizaron por una masiva participación de los trabajadores pobres, lo que alarmó a los conservadores y liberales que abandonaron la lucha.

    En Francia los reconformistas moderados proclamaron la Segunda República. Se dictaron medidas como el sufragio universal masculino y la reducción de jornada de trabajo de 12 a 10 horas.

    En Austria, los revolucionarios obligaron al gobierno a reconocer el derecho de los distintos pueblos a escoger su propia forma de gobierno. En Prusia, el rey se vio obligado a dictar una Constitución. En Italia, los movimientos adquirieron carácter nacionalista.

    TEMA 2

    ¿Qué elementos condicionaron la formación del Estado-nación?

    A medida que la burguesía europea lograba acceder al poder, de sucedieron diversos intentos para conformar Estados-nación modernos.

    ¿Qué es un Estado nacional?

    Nación es el conjunto de personas que comparten un mismo origen y comparten un mismo idioma, cultura y tradición. A consecuencia de la Revolución Francesa y la invasión napoleónica a Europa, se despertaron los nacionalismos que exaltaban factores lingüísticos, religiosos y étnicos; que reivindicaban las necesidades de ejercer soberanía sobre un territorio; y que buscaban despertar sentimiento de identidad.

    Unificación de Italia y Alemania

    La formación de los Estados italiano y alemán constituyó el máximo triunfo de los ideales nacionalistas.

    Después del Congreso de Viena, Italia quedó dividida en siete Estados. La unificación se logró en 1870, con la población francesa.

    Después del congreso de Viena, el territorio alemán quedó dividido en 39 Estados, donde Prusia llevó a cabo el proceso de unificación sin la participación popular.

    Se consolida la nación estadounidense

    Territorialmente, Estados Unidos creció sin pausa desde principios del siglo XIX

    Mediante anexiones pacíficas y conquistas militares.

    Los Estados del sur, con una economía que se sustentaba en el trabajo esclavo, se enfrentaron en la Guerra de Secesión o Civil con la economía industrial y el trabajo asalariado de los Estados del norte. En la Guerra de Secesión los ejércitos se aniquilaron mutuamente y persiguieron destruir los recursos y comunicaciones del contrario.

    El triunfo de los Estados del norte determinó la abolición de la esclavitud.

    TEMA 3

    ¿Las potencias actuales surgieron del capitalismo monopólico?

    Expansión y evolución del capitalismo

    Capital es todos los elementos que forman parte del proceso productivo y el dueño del capital controla los movimientos de la economía. En el siglo XIX, a medida que se desarrollaban los mercados aumentaba el circulante, el papel impulsor que había jugado la iniciativa privada, pasó a las entidades bancarias y financieras. Esto fue la etapa del capitalismo.

    La Segunda Revolución Industrial

    A partir de la Segunda mitad del siglo XIX, se produjo la Segunda Revolución Industrial. Importantes fueron los descubrimientos en la metalurgia, con la sustentación del hiero por el acero; y los descubrimientos en la industria química, con el desarrollo de los nuevos productos fertilizantes.

    Los ferrocarriles continuaron siendo un gran factor del desarrollo y se abarató el transporte.

    En las fábricas se introdujo la producción en serie lo que disminuyó los costos de producción.

    En el ámbito rural se introdujo nuevas maquinarias agrícolas que desplazaron al campesino a las ciudades.

    Transformación de la vida cotidiana

    Los problemas de c

  • Anónimo
    hace 4 años

    ¿Estás planeando desplazarse a Viena? Aquí https://tr.im/1gMP4 encontraras ayuda para empezar con correctamente el viaje. Viena es una ciudad con un encanto especial, una ciudad que te dejara muchos recuerdos. Entre disfrutar de una tarde tranquila en la ópera o un paseo por su casco antiguo bajo la atenta observación de la catedral o correctamente tomar un café vienés acompañado por un pedazo de la deliciosa tarta Sácher, Viena es una ciudad que te impresionara a cada paso que das. Viena es la Mayor ciudad de Austria y igualmente su centro esencial, crematístico y cultural. Es una de las ciudades más antiguas de Europa así que es una ciudad muy rica en patrimonio histórico y cultural destacando por ser la inspiración de grandes compositores como Strauss, Beethoven o Mozart. Viena tiene un encanto peculiar, su arquitectura es una armoniosa mezcla de lo histórico y lo novedoso y es sin duda una de las ciudades más especiales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.