Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Cuál fue la participación de la mujer en la revolución mexicana?

hola tengo que hacer un discurso de oratoria y no encuentro datos acerca de las mujeres en esta epoca, plis ayudenme

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana

    Periodistas y escritoras

    Las periodistas formaron parte de un grupo de mujeres en la actividad política y social.

    Fundaron periódicos de oposición al régimen y en defensa de las clases desvalidas.

    Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura. Esta publicación llamó la atención de la opinión pública y el mismo general Díaz advirtió la presencia de esas hojas.

    Guadalupe Rojo, viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero, fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec. Periódico difundido en Guadalajara y después en México.

    Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, “Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero. “El despotismo reinaba, al grado de prohibírseles a los impresores dar publicidad a nuestros escritos so pena de sufrir dos años de prisión, cinco mil pesos de multa y el decomiso de sus imprentas. A los que trasgredimos dicha orden se nos obligó a exiliarnos a sufrir hambres, miserias, espionajes, persecuciones…” (Mendieta, 1961).

    Desde la Sierra de Guerrero se lanzó el Plan Político y Social, cuya redacción se confió a Dolores Jiménez y Muro, quien había sido redactora de El Diario del Hogar; en este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen porfirista por “haber suprimido la prensa independiente, cerrado clubes, prohibiendo toda manifestación reveladora de la opinión pública y llevando a las cárceles, sin respetar a las mujeres… y se propuso modificar la ley de imprenta, proteger a los indígenas, aumentar los jornales de los trabajadores de ambos sexos y reducir a 9 las horas de trabajo”.

    María Hernández Zarco se hizo notable porque en 1913, cuando todas las imprentas de la capital se negaron a imprimir el discurso del Senador Belisario Domínguez —en donde condenaba el régimen de Huerta—, ella lo hizo a escondidas, por las noches, en el taller de Adolfo Montes de Oca, donde trabajaba. “El clima propicio a una renovación se gesta en los periódicos que denuncian un malestar nacional. Precisamente en la prensa de oposición encontramos la primera participación femenina” (Mendieta, 1961).

    estas son otra páginas que te dan información

    http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5...

    http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indi...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.