Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

cuales son las ideas principales del texto...?

Cuales podrian ser las ideas principales (I.P.) DEL SIGUIENTE TEXTO:

les agradesco mucho su ayuda amig@s..

EL PARACAÍDAS

El paracaídas era ya conocido en la antigua China, pero sus principios científicos fueron establecidos por Leonardo da Vinci. El primer descenso en paracaídas tuvo lugar en el año 1798, pero hasta 1912 empezaron a considerarse estos descensos como un medio de salvamento, en vez de simples exhibiciones acrobáticas. Desde 1918, los aviadores son equipados sistemáticamente con paracaídas, en 1930 se inició el desarrollo del paracaidismo deportivo y militar en diversos países. Durante la segunda guerra mundial se efectuaron numerosas operaciones militares con paracaídas en Polonia, Holanda y Creta, por lo alemanes; y en Birmania, Sicilla, Italia y Normandía, por los aliados.

El paracaídas lo componen: un velamen o campana hemisférica, que tiene en su parte superior o vértice un orificio llamado chimenea, para la evacuación del aire que recoge. Este velamen va unido al atelaje, que sostiene el hombre o el material por numerosos cordones de suspensión. La velocidad de descenso del cuerpo humano en caída se reduce a 6 ó 7 m/s; velocidad que corresponde a un salto en vacío en tres metros de altura. El paracaídas de salvamento pesa 8.5 kg, aproximadamente. Se distinguen los paracaídas de velamen completo y los de bandas; estos últimos se emplean principalmente para los descensos a gran velocidad.

El paracaídas también se utiliza para lanzamientos de material y pueden lanzarse con él más de seis toneladas de una sola vez. En estos casos se utilizan grupos de dos a diez paracaídas, o paracaídas especiales que tienen hasta 20 m de diámetro y son capaces de sostener hasta 15 000 kg. Pueden, igualmente utilizarse en grupos, cuando se trata de concentraciones de grandes cargas.

El paracaídas ha pasado también a formar parte del propio equipo del avión, ya que desempeña dos importantes funciones: frenar y evitar la caída en barrena. El paracaídas-freno es muy utilizado en los aviones de reacción, a fin de aminorar la carrera de los aparatos durante el aterrizaje; permite un frenado eficaz sin actuar con demasiada fuerza sobre los frenos de las ruedas, que desgastan muy rápidamente los neumáticos. Por otra parte, como la barrena es un estado de equilibrio para el avión, es necesario, para salir de ella, la intervención del fenómeno exterior que rompa dicho equilibrio: esta función la desempeña el paracaídas de barrena.

En los aviones modernos de velocidades superiores a los 500 km/h no es posible garantizar el salvamento de la tripulación con el solo empleo del paracaídas: se utiliza entonces el asiento eyectable. Consiste éste en un asiento montado sobre correderas verticales que, al explotar un cartucho pirotécnico, es proyectado bruscamente al exterior con el piloto. Algunos asientos se disparan automáticamente cuando el piloto abate una cortinilla de protección sobre su cara y otros llevan en los apoyos de las rodillas un mando que hace funcionar el mecanismo de lanzamiento. La mayoría de los asientos son proyectados hacia arriba, pero también se han hecho ensayos de proyección hacia abajo. El asiento, una vez lanzado, se estabiliza durante su descenso con un pequeño paracaídas; la separación del piloto de su asiento puede ser automática o voluntaria; después, el piloto continúa descendiendo con su paracaídas personal. También se han concebido asientos eyectables especiales para el salvamento de pilotos que vuelan a gran velocidad a ras de suelo, provistos de una serie de paracaídas que se van abriendo sucesivamente con gran rapidez.

A velocidades superiores de 800 km/h, o a grandes alturas, ya no puede garantizarse el salvamento de un piloto por medio del asiento eyectable: en el primer caso, puede morir en el momento de la eyección a causa de dicho choque con el aire y, en el segundo caso, por asfixia. Por estas razones se han construido cabinas absolutamente aisladas, que se largan completas y que el piloto no abandona para utilizar su paracaídas personal hasta que llega a una atmósfera respirable.

García-Pelayo y Gross Ramón, Enciclopedia de las Ciencias Larousse, “El paracaídas” Larousse, México, 1980, pp 210 y 211.

o un resumen del texto

gracias por su ayuda...

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Haaalu!

    Eh me a interesado mucho el texto eh.. aunqe claro.. era muy largo je! almeno se puede aprender algo :p

    En fin, este es mi resumen:

    Este texto habla sobre cómo funciona y qué características tiene el paracaídas.

    El uso del paracaídas fue sugerido por Leonardo da Vinci. En el año 1912 se consideró como un medio de salvamento. A partir del año 1918, fue adoptado como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los aviones. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial huvo numerosas operaciones con el uso del paracaídas, como los paises: Polonia, Holanda y Creta (Alemaña), pero también en otros paises más.

    El paracaídas se compone por diversos artefactos, en la parte superior se encuentra un velamen o campana hemisféricam y por último, para la evacuación del aire que recoge, un orificio llamado chimenea. También encontramos el velamen que va unido al atelaje con el que el hombre o el material por numerosos cordones de suspensión, recoje. La velocidad del paracaída de descenso de la persona se reduce a 6 ó 7 m/s. El paracaídas de salvamento pesa, aproximadamente, 8.5 kg. Por otra parte, también se utiliza para lanzamientos de materiales y pueden lanzarse con más de seis toneladas de una sola vez. O bien, se utilizan grupos de dos a diez paracaídas que tienen hasta 20m de diámetro y el cual son capaces de sostener hasta 15000 kg. Este paracaídas también esta diseñado para el avión, ya que ayuda a frenar y a evitar caídas en barrena. La barrena es un estado de equilibrio para el avión, es necesario, para salir de ella, la intervención del fenómeno exterior que rompa dicho equilibrio: esta función la desempeña el paracaídas de barrena.

    El paracaídas-freno es muy utilizado en los aviones de reacción, ya que reduce la velocidad de la carrera de los aparatos durante el aterrizaje, que también permite un frenado eficaz sin actuar con demasiada fuerza sobre los frenos de las ruedas, que desgastan muy rápidamente los neumáticos. En el caso de los aviones modernos de velocidades superiores a los 500 km/h, no es posible garantizar el salvamento de la tripulación con el paracaídas, en este caso se utiliza entonces el asiento eyectable que consiste, en un asiento montado sobre correderas verticales que, al explotar un cartucho pirotécnico, es proyectado bruscamente al exterior con el piloto.

    En algunos casos, los asientos se disparan automáticamente cuando el piloto deshace una cortinilla de protección sobre su cara y otros llevan en los apoyos de las rodillas un mando con el cual hace funcionar el mecanismo de lanzamiento. Cuando el asiento es lanzado, se estabiliza durante su descenso con un pequeño paracaídas, esta separación del piloto de su asiento puede ser automática o voluntaria. A velocidades superiores de 800 km/h, o a grandes alturas, puede haber problemas ya que puede morir en el momento de la eyección a causa de dicho choque con el aire o por asfixia. A causa dhe dicho problemas se han construido cabinas absolutamente aisladas.

    E lo menos qe pude resumir ~.~

    Suerte!! ^·^

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.