Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

chulis preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 1 década

como incio a tratar el tema de lectoescritura con niños de 2 año de preescolar?

por fis es urgente

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola....

    Mira no es tan dificil, como debes saber con ellos todo es un proceso, y antes de las vocales o cualquier otra cosa, ellos deben aprender con la lectura de imagenes, por ejemplo puedes buscar un libro album (cuento con mas imagen que texto) para que ellos mismos creen su historia, luego puedes hacerles garabateo libre (actividad que ellos toman como escribir su propia historia), despues del garabateo les enseñas a manejar el espacio, que coloreen figuran ( muy grandes y vas disminuyendo el tamaño) tratando de no salirle y por ultimo les enseñas que deben colorear el renglon sin salirse. Con esto les enseñas el manejo del espacio.

    No te preocupes si eso te lleva mucho tiempo porque es normal, el aprestamiento debe hacerse por un tiempo prolongado para que los niños no tengan despues problemas de aprendizaje.

    Una vez que sepan manejar es espacio les haces seguimiento de puntos o de lineas formando palitos o bolitas o resortes y muchas mas....despues de eso si viene el aprendizaje de las vocales.

    Por ejemplo le vas a enseñar la vocal A, haces vocales A grandes y que las pinten, le peguen papel, cualquier cosa de decoracion para que la conozcan y se familiaricen con ella (es bueno quie constantemente le repitas que esa es la vocal A).

    Por ultimo le enseñas la escritura. cuando la reconozcan en textos o palabras cortas y logren escribirla comienzas con la siguiente vocal y haces el mismo procedimiento.

    Espero te sirva. Cuidate y suerte con esos chikitos

    Porfis regalame un punto. =)

  • hace 1 década

    Obiamente no es enseñarles a leer.

    Pero eso se da mucho y lo unico que se logra es traumarlos.

    Ellos deben apropiarse de la lectoescritura primero creeales el interes por acercarse a la lectura a traves de los cuentos y despues preocupate por enseñales a leer

    Muchas veces nos saltamos procesos y los obligamos a algo que ni siquiera nosotros sabes porque es importante

    Dale una revision al programa

  • hace 1 década

    Me parece muy buena la explicación que te da Shamyn y no merece uno sino los diez puntos.

    El proceso de los niños con respecto a la lectoescritura es lento. Y hablar de aprender a los dos años, solo para cerebros especiales.

    Primero tienen que desarrollar el lenguaje, para que puedan expresar sus pensamientos. Despues se les enseña, que esos pensamientos se pueden graficar. Se empieza con imágenes, a los cuales les vas agregando textos, para que vayan asociando sus pensamientos con la lectura, y despues, con la escritura.

    Esto debe ser significativo. Quiere decir, que para ellos, debe ser algo útil, que quieran aprehender.

    Con que letra empezar, no importa, ellos mismos preguntarán que dice ahi.

    Es largo de explicar

    Un saludo.

    Marian.

  • hace 1 década

    hola

    en realidad no se si eres de mexico pero no importa, estoy segura que del lugar que seas puedes apoyarte del programa de preescolar con el que trabajes.

    de acuerdo a mi experiencia lo primero es buscar actividades donde los niños se interesen y sea significativo.

    puedes empezar por asociar imagenes con las letras, escribir la fechay algunas palabras importantes.

    leer cuentos y que ellos los lean a partir de imagenes del libro, crear historias con ayuda de adultos, hacer carteles con dibujos y que sepan que sirve para comunicar algo.

    trabajar identificando su nombre, realizar lectura de etiquetas de diferentes productos que se usan en casa diariamente, se sorprenderán al darse cuenta que logran leerlos y los motiva para seguir adelante.

    espero te sirvan mis sugerencias.

    también puedes buscar paginas de internet donde te dan dibujos para colorear y loteria de letras.

    suerte

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    hola, el proceso de lectoescritura en preescolar debe de ser un proceso natural, no forzado, pero para esto hay muchas actividades sencilas.

    es necesario que cada vez que utilizes una letra hagas una asociacíón por ejemplo si ves la A di la A de abeja, árbol etc... la C de casa, la B de burro etc....

    Puedes partir a partir de su nombre que identifiquen primero su inicial, que comparen su nombre, las letras que tiene etc. Pegales su nombre en su silla esto sirve para que identifiquen y comparen grafias.

    Otra punto de partida es que les enseñes todo el abcedario, les expliques que letras lo conforman, que lleven empaques de productos y que busquen la inicial y haces lo que te comento que busquen por ejemplo la C de coca, las imagenes son de mucha ayuda.

    Haz una alfabetril, esto es fichas con todas las letras, haz unas tarjetas con palabras y dibujo y que los niños formen la palabra buscando las letras, eso sirve mucho.

    Aqui encontraras una nota y varias actividades sugueridas que promueven la lectoescritura,

    http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/ma...

    espero te sirva

    S U E R T E

  • hace 1 década

    lo mejor es que empieces por no forzar a los alumnos y dejar a un lado el simple conocimiento de las letras ya que esto solo los perjudicará.

    tienes que buscar una forma atractiva, esto lo puedes conseguir con el trabajo en cuentos sin letras (lectura de imagenes) o con letras, y hacer tanto dentro como fuera de la escuela un ambiente alfabetizador para los niños.

    Te recomiendo (la lectura es fácil de comprender):

    National Research Council (2000), Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).

  • hace 1 década

    con las vocales, primero con figura de la letra. sonido y asociacion de figura ( animal, cosa, fruta, verdura, etc)

    por ejemplo:

    a dibuja la letra A en una cartulina y que los nenes la repasen con su dedo indice derecho, o con toda su manita, como debe escribirse la letra ...inicio del circulo, llega al final y sin levantar el lapiz, o el dedito o la manita, terminan con el palito recto hacia abajo.... en fin, cuando asocien el sonido aaaaaaaaaaaaa con la letra que han repasado, les muestras una figura de un ..mmmmm.... AVION que inicia con A.... luego que lo pinten, debes ir muy muy despacio, debes darles mucho tiempo para que se acostumbren a conocer los sonidos, las figuras y los dibujos, ellos queren hacerlo muy rapido porque son re listos, pero, debes ir despacio y asegurarte que este rpimer aprendizaje lo hagan perfecto, de ello depende su futuro estudiantil. suerte.

  • hace 1 década

    pues según mi experiencia lo primero es leer cuentos, si te refieres a ya con vocales y asi pues creo que es muy pronto pero puedes iniciar con un mapa mental de la vocal a y poner en tu salon o en tu casa depende una ambiente alfabetizador para que los niños vayan identificando como se llaman las cosas y como se escribe.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.