Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

me pueden dar el nombre de 5 humanistas y sus obras e ideas?

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tomás Moro

    obras

    Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su íntimo amigo Erasmo de Rotterdam. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes.

    El resto de sus obras van desde retratos de personajes públicos, como el caso de Life of Pico della Mirandola (Vida de Pico della Mirandola) o Histórica Richardi Tertii (La Historia de Ricardo III) como a poemas y epigramas de su juventud (Epigrammata). Mención importante dentro de su obra merecen los diágolos-tratados que realizó en defensa de la fe tradicional atacando duramente a los reformistas tanto laicos como religiosos. Entre este tipo de obras se encuentran por ejemplo Responsio ad Lutherum (Respuesta a Lutero), A Dialogue Concerning Heresies (Un Diálogo sobre la Herejía), The Confutation of Tyndale's Answer (Refutación de la Respuesta de Tyndale) o The Answer to a Poisoned Book (Respuesta a un Libro Envenenado).

    Además de escritos en defensa de la Iglesia de Roma, también escribió sobre los aspectos más espirituales de la religión. Así es como se encuentran escritos como Treatise on the Passion (Tratado sobre la pasión de Cristo), Treatise on the Blessed Body (Tratado sobre el Cuerpo Santo), Instructions and Prayers o De Tristia Christi (La Agonía de Cristo) redactada esta última de su puño y letra en la Torre de Londres en el tiempo que estuvo confinado antes de su decapitación el 6 de julio de 1535. Este último manuscrito, salvado de la confiscación decretada por Enrique VIII, pasó por voluntad de su hija Margaret a manos españolas y a través de Fray Pedro de Soto, confesor del Emperador Carlos V, fue a parar a Valencia, patria de Luis Vives, amigo íntimo de Moro. Actualmente se conserva dentro de la colección que pertenece al museo del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.

    Erasmo de Rotterdam

    obras

    En 1503 Erasmo publica el primero de sus libros más importantes: el Enchiridion Militiis Christiani ("Manual del Soldado Cristiano", llamado a veces "La Daga de Cristo"). En este pequeño volumen Erasmo explica los principales aspectos de la vida cristiana, que luego pasaría el resto de su vida desarrollando y profundizando.

    La clave de todo, dice en el libro, es la sinceridad. El Mal se oculta dentro del formalismo, dentro del respeto ciego por la tradición, dentro del consumo innecesario, dentro de las organizaciones que se niegan a cambiar, pero nunca en la enseñanza de Cristo.

    Durante su estancia en Inglaterra comienza un estudio profundo de los libros del Nuevo Testamento, para preparar una nueva edición en traducción latina. Publicada por la Editorial Froben en Basilea en 1516, la versión erasmiana de esos libros hizo que se profundizaran los estudios bíblicos durante el proceso de la reforma protestante. De hecho, en esta nueva traducción se basó Martín Lutero para llevar a cabo su trascendental estudio científico de la Biblia, del cual sacaría el fundamento para sus ideas posteriores. Por eso el trabajo de Erasmo tuvo consecuencias históricas que continúan hasta el día de hoy y se le encuentra en la misma génesis del protestantismo y de las nuevas Iglesias Cristianas.

    La traducción que Erasmo hizo de la Biblia es la base de la versión inglesa, conocida como "Biblia King James" (lit. "del Rey Santiago", a veces llamada "del Rey Jaime"). Tiene la virtud de representar la primera aproximación de un sacerdote y académico de mente abierta (Erasmo) para comprender y traducir con certeza lo que los escritores que redactaron la Bíblia habían intentado expresar. Esta tarea no se había emprendido nunca en el pasado.

    En un gesto de profunda ironía, Erasmo dedicó su versión de la Biblia al papa León X, un italiano lleno de pecados, engreído y sinvergüenza que representaba todo lo que el escritor odiaba en la Iglesia y el Estado.

    Apenas publicado el texto, Erasmo acometió de inmediato la escritura de su sorprendente "Paráfrasis del Nuevo Testamento", la que en varios tomos y en un lenguaje sencillo y popular, pone al alcance de cualquiera que sepa leer, los contenidos completos de los Evangelios, profundizando con precisión incluso en sus ideas más complejos. Como toda la obra de Erasmo, el original estaba escrito en latín, pero su impacto en la sociedad en la época del Renacimiento fue tan grande que de inmediato se lo tradujo a todas las lenguas comunes de los países europeos. A Erasmo le gustaron y agradeció estas traducciones, porque comprendía que pondrían su obra al alcance de muchísima gente, algo que nunca podría lograr el original en lengua latina.

    Nicolás Maquiavelo

    obras

    Discurso sobre la corte de Pisa, 1499

    Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502

    Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502

    Discorso sopra la provisione del danaro, 1502

    Decennale primo

    Fuente(s): t consegii 3!! xq ya em estoy llendo al trabajooo suerteee
  • hace 1 década

    Bueno, completando la respuesta..

    Nicolás Maquiavelo, su obra cumbre es El Príncipe y hace una profunda reflexión acerca del Estado y la manera en la que se ha de gobernar, es el precursor de la Ciencia Política.

    Juan Luis Vives, el más importante humanista español, en sus muchas obras defendió la humanidad de los habitantes de las colonias e influyó a personajes como Vasco de Quiroga y al obispo Juan de Zumárraga

    puedes incluir también a Martin Lutero, era un humanista que abogaba por una reivindicación de la figura humana al concederle más importancia en la religión, además abogaba por una sociedad con una mayor consciencia moral.

    Fuente(s): Estudio el Renacimiento
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.