Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 1 década

cual es la importancia de las pinturas rupestres y de que manera se descubrio la cueva de altamira?

Es es la mayor parte de mi calificación final por favor contesten.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En un primer momento el arte rupestre paleolítico se consideró como puramente ornamental, carente de significados más complejos. Este punto de vista se apoyaba en el arte mueble conocido hasta entonces. Pero los avances en el conocimiento de esa época, así como los descubrimientos que se iban haciendo, pusieron de manifiesto que había un complejo aunque indescifrable nexo entre los objetos representados y su localización. Se pintaba un limitado número de especies; con frecuencia las pinturas, dibujos y grabados se encuentran en los lugares más inaccesibles de las cuevas; hay asociaciones y signos enigmáticos, figuras intencionadamente incompletas o ambiguas, y cuevas decoradas que aparentemente no fueron habitadas.

    A comienzos del presente siglo se aplicó al arte paleolítico la teoría funcional de la magia simpática. Según esta teoría, las pinturas servían para influir de forma mágica en sus modelos reales. Así por ejemplo, un bisonte pintado provocaría la caza de dicho animal. Se intentaron descubrir ritos y magias en cada aspecto del arte paleolítico, en los fragmentos de objetos decorados y en la representación de animales con flechas clavadas para propiciar su captura. Pero muy pocas figuras de animales paleolíticos tienen flechas clavadas, y muchas cuevas no tienen ninguna imagen de este tipo. En otros casos no hay escenas evidentes de caza y los huesos de animales encontrados en muchas cuevas no guardan relación con las especies pintadas, de modo que la motivación oculta del arte rupestre pudo distanciarse de las prácticas cotidianas que reflejan los restos descubiertos hasta ahora.

    En definitiva, la mayor parte del arte paleolítico no tiene una relación clara con la caza o la reproducción. En la década de 1950 dos investigadores franceses, Annette Laming-Emperaire y André Leroi-Gourhan, llegaron a la conclusión de que las cuevas no habían sido decoradas al azar, sino de forma sistemática. Concibieron los diferentes ejemplos de arte rupestre como composiciones cuidadosamente planificadas dentro de cada cueva, considerando a los animales no como retratos sino como símbolos. Descubrieron toda una serie de asociaciones que se repetían con frecuencia: el predominio de caballos y bóvidos, agrupados en los muros centrales, se consideró una representación de la dualidad sexual.

    El arte rupestre en forma artística da muestra y prueba que el hombre se puede expresar en la época que sea, donde se encuentre y en que condiciones, sus limitaciones no le impiden plasmar sus sentimientos en cualquier lugar dejando muestra de su existencia y de sus sentimientos.

    Altamira se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros al oeste de Santander, y su descubrimiento fue realizado por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas mientras cazaba con su perro. Este aparcero le comunicó el hallazgo a Don Marcelino Sanz de Sautuola, para quien trabajaba, quien poco después publicaría un artículo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander donde defendía que se trataba de escenas prehistóricas.

    http://www.arteespana.com/altamira.htm

  • hace 5 años

    es la inportancia de nuestros antepasados

  • Anónimo
    hace 1 década

    La primer respuesta esta algo completa,en cuanto al descubrimiento y los descubridores,pero el carácter de la pintura rupestre era mágicofenomenalista, el hombre primitivo creía en el poder del trueno y el efecto del eclipse, por lo tanto,para él ,poder dibujar una forma ,era como operar cierta magia que le permitía poseerla (bisontes,mamuts,etc).

  • hace 1 década

    Horita la consideramos arte, pero en esa epoca tan solo era un medio de comunicacion entre el pueblo, no existia el idioma o el habla...

    solo dibujaban lo que hacia el pueblo o lo que tenian que hacer...pero poco a poco fue evolucionando

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.