RodolfoRBG preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

Les comparto mi experiencia con el Calentador de paso Bosch - Desenlace?

Después de quejarme en este foro, hacerlo con Bosch de Mexico y Bosch de Alemania, recibí una invitación por parte de los segundos a intentar nuevamente arreglar el problema con el calentador hasta que quedara yo completamente satisfecho. Les mencione que el técnico insistió en que la única forma seria cambiar mi regadera por una que consumiera al menos 10 litros por minuto y ellos me dijeron que eso era erróneo, con 5 lxs era suficiente y programamos la cita.

Me envían nuevamente al mismo técnico y me vuelve a dar la misma solución así que llamo nuevamente a Mexico, repito toooooda la historia a 4 personas diferentes y finalmente el ultimo me pide que lo comunique con el técnico. Con cara de fastidio les va respondiendo donde esta ubicado el calentador, a que distancia esta de la regadera, cuantos codos hay en el curso, de que diámetro son los tubos, etc. etc. hasta que finalmente y después de responderles con varios "si" cuelga el teléfono.

A estas alturas ya había probado varias veces la temeratura y mientras yo insistía que estaba muy caliente el decía que estaba bien así que para dejar de ser subjetivos, con termómetro en mano le comprobe lo contrario, la temperatura subía inmediatamente hasta 43°C y si ahí se detenía no era porque fuera esa la temperatura del agua sino porque no daba mas mi termómetro.

La llave de paso de gas ubicada antes del calentador la coloca a la mitad entre "abierto" y "cerrado" y me pide que pruebe nuevamente la temperatura del agua. Abro la llave del agua caliente, escucho que se enciende el calentador, siento que el aguan caliente empieza a fluir, coloco el termómetro en el agua, empieza a subir la temperatura y milagrosamente se detiene en 39*c. Perfeeecto!!!

¿Porque no hizo eso desde el inicio en lugar de insistirme en que cambiara la regadera por una que consumiera mas agua? - le pregunte - y solo sonrió, lleno su reporte y me lo dio a firmar.

Mi conclusión es que en efecto estos calentadores o tienen algún desperfecto de diseño o no están pensados en ser usados en Mexico ya sea por el gas, la presión del agua o no se que y me lo confirman al tener que usar un "truco" externo al calentador para que funcione adecuadamente.

Hoy, a un mes de haberlo instalado y una semana de estar conforme con la temperatura, llamé a la compañía de gas y les pedí que nuevamente me llenaran (al 80% como siempre) el tanque de gas. ¿Ahorre gas? ..... si, y mucho, gaste menos de la mitad y creo que ahora que no tenga que estar haciendo pruebas seguramente ahorrare mucho mas.

Pese a todos los problemas y ya conociendo el truco, si recomedaría este calentador solo les pediría a los fabricantes que adapten estos calentadores a nuestro país o bien capaciten a sus técnicos a hacer trucos a la mexicana que si bien no son muy elegantes, si remedian sus errores.

Actualización:

Melemonca. Si pregunte por los Cinsa, pero no tenian de paso, solo de recuperacion rapida. Estos cuentan con un deposito de agua pequeño y calientan rapidamente esa agua, pero no son de paso, estos no tienen ningun deposito y, como su nombre lo indica, solo calienta el agua que va pasando sobre la flama, no tienen piloto ni tienen que encenderse o apagarse porque lo hace de forma electronica (como las nuevas estufas) en cuanto abres una llave deagua caliente.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No entiendo muy bien tu situación con un calentador de paso, pero te comento que tal vez la solución desde un principio, por un lado, era cambiar de compañía; en una casa ecológica donde viví, teníamos un calentador de paso de la marca Cinsa (que sabemos tiene muchos años fabricando calentadores de agua) y funcionaba a las mil maravillas.

Por otro lado, solo es cuestión de aplicar la lógica para ahorrar gas y agua en el uso de los calentadores de paso.

En la casa ecológica, lo encendíamos solo a la hora de la ducha; siempre poníamos el termostato a temperatura media y era suficiente para tener agua caliente (y eso que la casa estaba en medio de un bosque frío). Al abrir la llave de la regadera, efectivamente, el agua sale tan caliente que emite vapor, pero simplemente abriendo muy poco la llave, y abriendo un poco más el agua fría, se soluciona el problema. Además, siempre nos propusimos entre los usuarios de la casa, no demorar más de 10 minutos en la ducha.

• hace 6 años

hola

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.