Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasOtras - Ciencias · hace 1 década

Como se esterilizan los materiales en odontologia?

Hola! Alguien me pusede decir, como se deben esterilizar las limas y brocas...Especialmente si se ponen en un frasco o en bolsas???

Gracias!!!!!!!!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El primer paso es la selección del instrumental; este se puede clasificar de acuerdo a su composición (metálicos, vidrios, plásticos, etc.), a su categoría (microcirugía, endodoncia, operatoria, etc.) ó según el riesgo potencial de Infección en críticos, semi - críticos y no - críticos.Materiales críticos: son los instrumentos quirúrgicos utilizados para procesos invasivos en tejidos blandos, hueso o estructuras dentarais (incluyendo los utilizados para retirar placa, cálculos, etc.). Estos instrumentos deben ser estrictamente estériles para cada utilización por lo que deben tener características físicas, químicas y mecánicas que permitan resistir a los diferentes tratamientos de esterilización.

    Materiales semi- críticos: instrumentos que no penetran en tejidos blandos, ni hueso ni estructuras dentarias, pero que están en contacto con tejidos orales. también se incluyen los instrumentos dinámicos (pieza de mano, contrangulo, ultrasonido), aquellos instrumentos que puedan tener contacto con fluidos, tales como saliva, sangre o pus y aun las fibras ópticas de la lámpara de fotopolimerización.

    Materiales no- críticos: son aquellos instrumentos y aparatos que tienen contacto con la piel intacta, como las superficies de la unidad, las lámparas (excepto la fibra óptica), aparatos de Rx y otros, muebles que presenten un riesgo inferior de transmisión de Infección.

    Limpieza; el objetivo es obtener un instrumental microscópicamente limpio; es decir eliminar el material orgánico (sangre, detritos óseos, dentales, etc.) y residuos inorgánicos (restos de materiales) que pueden facilitar el almacenamiento de microorganismos. Algunos instrumentos deben seguir un proceso especial para evitar su deterioro y por esto deben seguirse las indicaciones dadas por el fabricante en la ficha técnica. La limpieza puede ser mecánica (utilización de cepillos); química (detergentes que solubilizan residuos) ó térmica (medios que aceleran la rapidez de la limpieza). En el consultorio odontológico el método utilizado es el manual, éste debe hacerse con un cepillo (de preferencia plástica para facilitar su desinfección) y con un detergente líquido no corrosivo y no irritante, bactericida y fungistático. Eventualmente se puede usar ultrasonido, especialmente para el instrumental pequeño. La duración de la inmersión es diferente de acuerdo a cada fabricante (aproximadamente 10 minutos), seguido por un lavado exhaustivo y un secado meticuloso. En el caso de instrumentos nuevos, siempre es necesario un lavado triple antes de su utilización.

    Luego de la limpieza, viene el acondicionamiento para la Esterilización. Se debe utilizar un protector individual (papel crepé, plástico); embalajes de protección individual (polietileno), que permitan una permeabilidad del agente esterilizante y aseguren el mantenimiento estéril del instrumento, hasta su utilización. Antes de pasar al siguiente paso se debe recordar que "NO SE PUEDE ESTERILIZAR SINO UN INSTRUMENTO PERFECTAMENTE LIMPIO"37-39.

    Esterilización: el objetivo es dejar el instrumento listo para su empleo, la eliminación será de 1X10-6 microorganismos, incluyendo esporas. Entre los métodos más utilizados se tienen:

    El autoclave (vapor de agua): Este actúa aumentando la hidratación de aire, y por ende la presión relativa. Esta presión, al contacto con los microorganismos produce una hidrólisis de las uniones NH-CO, provocándoles la muerte. Los tiempos recomendados son 18 minutos a 134°C en 3040 hpa de presión, para instrumentos, textiles en algodón y polyester y 20 minutos a 125°C en 2050 hpa para material pl·stico36, 37, 40, 41. Los métodos de vapor a bajas temperaturas con peróxido de hidrogeno, ácido peracetico no son muy usados en nuestro medio.

    Calor seco: es el mas usado en Colombia por su economía. Los instrumentos deben ser empaquetados en tallas pequeñas para permitir una buena distribución de calor, dejando un espacio entre cada instrumento para la buena circulación del calor. Los ciclos recomendados son 180°C por 50 minutos ó 170°C por 60 minutos ó 160°C por 150 minutos. Sin embargo, para objetos en plástico, corcho y textiles, estas temperaturas son relativamente altas y están contraindicadas.

    Quimioclave, o esterilizador a vapor químico: su Acción se realiza a 120°C sobre 1400 hpa de presión durante 30 min. Aunque aparentemente no tiene efectos perjudiciales para los metales no se puede utilizar sobre materiales textiles o plásticos por riesgo de absorción de sustancias químicas ó tóxicas37, 38, 42.

    Otros métodos utilizados son el esterilizador por vapor tipo LISA, para fibras de algodón, vidrio; autoclave cassette tipo STATIM donde la Esterilización puede durar 4 min.; microondas tipo STERIVOX; esferas de vidrio para instrumental como fresas, limas, espejos, etc.43, 44.

    La" Esterilización en frío": En este caso se usa un procedimiento, mal llamado "Esterilización en frío", el cual deberá utilizarse como procedimiento alternativo, porque jamás re

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.