Pregunta para colombianos y paisas trabajadores ¿Que organizaciones sociales existen en el eje cafetero?

Especialmente Chinchina y Manizales

Actualización:

Erik muy buen respuestaY que hay con Chinchina?????

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Con gran expectativa se vienen reuniendo cada uno de los NODOS Planeta Paz en el Eje Cafetero: los martes el de Risaralda, los miércoles el nodo Caldas y los jueves en Cartago. Estos encuentros responden a las necesidades e intereses de cada uno, se viene analizando la problemática local, se elaboran agendas y se planean las actividades.

    La región Eje Cafetero busca fortalecer redes y tejidos sociales, seguir consolidando espacios de debate y discusión para establecer el derecho de la educación como asunto público.

    Hay un eje de interés central para las organizaciones sociales que allí convergen: la construcción del Proyecto educativo y pedagógico alternativo en seguridad y soberanía alimentaría -PEPA-, que busca visibilizar desde los sectores populares la problemática de exclusión social y de desempleo que se vive en esta región del país y debatiendo sobre la forma como se deben orientar los procesos educativos de manera participativa con toda la comunidad y no desde los escritorios.

    Cartago: ambiente y alimentación

    En Cartago, el pasado 12 de julio, se llevó a cabo el encuentro nodal, al que concurrieron diversos sectores sociales entre ellos los afrocolombianos, los jóvenes, los ambientalistas para compartir sus saberes con los visitantes de Desquebradas y Pereira. Un acogedor y ecológico lugar, el Parque de la Salud sirvió de espacio para el debate, este parque es el resultado de la lucha por el territorio y la búsqueda de un espacio de recreación y lúdica para las familias que carecen de los medios económicos para frecuentar sitios recreativos, movimiento popular que llevaron a cabo las organizaciones ambientalistas y el sector juvenil de Cartago. Hoy ellos lo cuidan, conservan y presentan de manera orgullosa.

    El encuentro se desarrolló en dos momentos, el primero un foro sobre la Alimentación, en el que se abordaron preguntas como qué comemos, de dónde provienen los alimentos y cuáles son las proyecciones en seguridad y soberanía alimentaría. El segundo momento fue sobre escuela popular, cada organización reconstruyó en una línea de tiempo los aciertos y desaciertos de su organización y la proyección de la misma en el sentido de transformar la sociedad hacia una propuesta más justa y equitativa construyendo el PEPA.

    Pereira: soberanía alimentaria y megaproyectos

    En Pereira, el encuentro se realizó el 11 de julio en la sede de Atraer. La agenda a desarrollar tenia tres tópicos, a saber, la seguridad y soberanía alimentaría, la crisis humanitaria y el PEPA.

    Los jóvenes provenientes de la Virginia, Cerritos, Desquebradas y Santa Rosa expusieron los conflictos sociales que viven en sus lugares de origen, desapariciones, falsos positivos y el abuso de autoridad y la falta de oportunidades laborales y de estudio. El número de victimas de la violencia en la Virgina y Desquebradas, resultado de la presencia de grupos paramilitares, requiere especial atención del gobierno central

    El aporte y el diálogo de saberes, estuvo enmarcado con el aporte de los grupos ambientalistas presentes, quienes exhibieron sus productos, hicieron trueque de semillas y explicaron los valores de algunas de las plantas medicinales que se llevaron como la cúrcuma y el yacón.

    EL Observatorio Socioambiental de megaproyectos y transnacionales de Pereira, dio a conocer el impacto de los mismos en el eje cafetero. La eco-región Eje Cafetero comprende 28.563 kms, donde se localizan 92 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Tolima. Allí el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- ha intervenido con sus préstamos las empresas públicas de servicio, los parques naturales nacionales en los planes de manejo y la ocupación con actividades ecoturisticas a través de concesiones en el sector privado (Tomado del documento presentado por OSMT)

    La crisis humanitaria, los megaproyectos, el desempleo, entre otros son algunos de las temáticas que seguirá debatiendo el nodo de Pereira en sus espacios de encuentro.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.