Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaSalud de la Mujer · hace 1 década

Cómo interpretar,los resultados de un Cultivo de Exudado Vaginal?

Mis resultados son los siguientes:

Leucocito: escasos

Abundantes lactobacillus

Cocos Gram escasos positivo

al final dice negativo .

No entiendo mucho del tema y tengo cita con mi medico para dentro de 10 dias ...

Saludos y muchas gracias!

Actualización:

Quizas ,ayude esta info extra , perdi un embarazo , me hicieron legrado hace 45 dias aprox.

Espero alguna respuesta gracias !

Actualización 2:

NO tengo sintomas picazón genital o ardor vaginal,ni ardor o molestias al orinar .

Me resulta extraño tener una infeccion sin sintomas , en unos dias tengo mi sita con mi medico ,pero me preocupa tener q esperar tanto por miendo a q empeore.

muchas gracias!

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Cande.

El resultado muestra infección vaginal:

Leucocitos son células del sistema inmune, se aumentan para contrarrestar el ataque de bacterias.

Lactobacilus son bacterias que mantiene el control del ambiente vaginal, evitando que las bacterias que ahí viven (normalmente) no crezcan de forma desmedida o desordenada.

Cocos gram escasos, puede tratarse de un contaminante de la vagina o de un patógeno de la vagina, es decir que sea el causante de una infección vaginal; este resultado debe asociarse a la presencia de síntomas como ardor al orinar, picazón genital o ardor vaginal, así como a la evidencia de flujo vaginal al momento de examinarte.

El antecedente de legrado es muy importante. Si existe infección no fue causada por el legrado en sí, pues la infección se presenta más allá de dos semanas del legrado; pero sí puede ser un facilitador pues se utilizan soluciones desinfectantes en la vagina para el procedimiento, además de la presencia de sangre en ella, esta última puede durar en vagina por 7 a 10 días después del legrado.

De todas maneras, esta infección ha de ser leve por la cantidad de gram positivos que aparecen

Te anexo información importante a tener en cuenta como mujer:

La vagina es como una ciudad donde existen cerca de 20 tipos diferentes de bacterias, junto a una bacteria llamada Lactobácilo acidofilos, estas últimas actuan como policias controlando el pH vaginal, es decir la acidez de la vagina, para que no crezcan de forma exagerada las bacterias que ahí viven.

Una vez se presenta desequilibrio en el ambiente vaginal, las bacterias crecen desordenadamente y causan molest´pias como flujo vaginal.

Entre los desencadenantes o agresores del ambiente vaginal tenemos:

1. Tratamiento prolongado con antibióticos o esteroides (más de 10 días)

2. Uso de protectores diarios

3. Uso de desodorantes vaginales o desodorantes intimos.

4. Uso de tampones por más de 3 horas.

5. Uso de toallas sanitarias o papel higienico con color u olor.

6. Uso de consoladores.

7. Uso de preservativos de látex (la mujer puede ser alérgica al látex)

8. Uso de ropa interior de colores oscuros.

9. Uso de ropa interior de Nylon, lycra o Jersey.

10. Dejarse la calzoneta húmeda por mucho tiempo luego de ir a la piscina o a la playa.

11, Uso de pantalones muy ajustados a la cadera.

12. Uso de jeans muy frecuentemente.

13. Uso de panties.

14. La presencia de semen o sangre en la vagina (son alcalino, ph de 7.0 a 7.1)

Como puede ver aquellas situaciones que cambien el pH de 4.5 de la vagina, generalmente aumentando el pH pueden producir crecimiento desordenado de las bacterias y por tanto una vaginitis con flujo.

Recuerda que la vagina debe estar seca y ventilada, en otras palabras si existen situaciones que favorezcan la humedad y la escasa transpiración se producirá flujo vaginal por crecimiento exagerado de las bacterias normales de la vagina.

Asiste a la cita con tu médico para que el concluya basado en los síntomas y hallazgos físicos del exmaen realizado.

Fuente(s): Médico ginecólogo y obstetra. Docente universitario
  • hace 6 años

hola, estoy embarazada y tengo 10 semanas, me acaban de dar los resultados y el mio (cultivo exudado vaginal) dice:

FROTIS EN FRESCO CELULAS ESCASAS, BACTERIAS ABUNDANTES, LEUCOS 2-/CAMPO, LEVADURAS ESCASAS

Abajo dice que tengo presentes BACILOS GRAM POSITIVOS y LEVADURAS

Ayudenme a interpretarlo por favor, eso de las levaduras no me gusto nada :/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.