promotion image of download ymail app
Promoted

¿Sabes cuál es el origen de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro?

Algo que muy pocos mexicanos saben es que con los mismos cables que reciben el suministro eléctrico podrían recibir servicio telefónico y trasmisión de imágenes y datos (internet). Desde hace ya varios años la compañía Luz y Fuerza del Centro ha venido sustituyendo su cableado por la denominada “fibra óptica”. Actualmente LyFC cuenta con una red de aproximadamente 1,100 Km concentrada, sobre todo, en la zona centro (Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Morelos); que es con mucho la zona de mayor concentración demográfica y de actividad industrial en el país.

A sabiendas de esto, hace ya algunos meses una empresa privada cuyo origen es español (WL Comunicaciones) pero cuyos accionistas nacionales principales son dos exsecretarios de energía (Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens) firmó acuerdos con la paraestatal para hacer uso de dicha red de fibra óptica. Sin embargo, el contrato colectivo de la paraestatal señala que “si a una empresa se le concede el usufructo de alguna infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, el sindicato tendría el derecho de tener una concesión espejo para dar el mismo servicio.” Así, el sindicato solicitó ejercer su derecho a brindar servicios de comunicación a través del tendido eléctrico en un mercado creciente cuyo volumen de ventas se estima en decenas de miles de millones de pesos. Este, y no otro, parece ser el motivo de encono de la administración calderonista con el SME.

Uno de los principales reclamos de la sociedad a Felipe Calderón ha sido la eliminación de los virtuales monopolios en telefonía (Telmex, de Carlos Slim) y televisión (Televisa de Azcárraga y TV Aztecas de Salinas). No obstante, nada ha hecho el actual gobierno para estimular la apertura de dichos mercados. Al parecer Calderón ha optado por “arbitrar” entre los poderosos consorcios que patrocinaron su asenso (Telmex y Televisa) no permitiéndoles invadir el terreno de uno u otro pero garantizándoles sus respectivos monopolios. Quizá algunos de sus correligionarios y socios podrían empezar a competir en el jugoso mercado del triple play (voz, imagen, datos) pero por supuesto no una agrupación de trabajadores y menos aún de un sindicato que se orienta a la izquierda y que ha manifestado su simpatía por el líder de oposición más popular del país: Andrés Manuel López Obrador.

Ahora comienzan a esclarecerse las verdaderas razones del gobierno de facto para desconocer a la dirigencia sindical del SME. Causaría risa la pretendida voluntad democratizadora del régimen de Calderón si no fuera por sus excelentes relaciones con las peores mafias sindicales del país como la de Elba Esther Gordillo (secretaria perpetua de los trabajadores de la educación) o la de Carlos Romero Deschamps (líder de los trabajadores petroleros) a quienes les hace los trámites de “toma de nota” a pesar de las airadas protestas de sus propios “representados”. De hecho, hace apenas unos días una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo ordenó a Lozano retirar la “toma de nota” a Romero Deschamps hasta que se analicen los resultados del proceso en el que se erigió como ganador. Ni Lozano ni Deschamps han dicho nada al respecto.

Arturo A. Peña

Actualización:

El pueblo cab.:

Te equivocas totalmente, la denuncia de ese "negocito" se la oí a Martín Esparza el día miércoles como a las 8:30 de la mañana en el programa radiofónico de Carmen Aristegui.

Si solo te enteras por lo que diga Televisa o Pedro Ferris o el Excelsior o cualquier otro medio "oficialista", es grave tu problema, te recomiendo que cambies de fuentes de información para que te enteres de la realidad.

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Saludos Papini:

    Mira lo que tu mencionas es una parte trascendental de todo este embrollo, pues lo que las versiones oficiales mencionan acerca de la improductividad de LyFC es solo la punta de iceberg, además de ser una treta ya vieja.

    LyFC fue disuelto por las siguientes causas:

    1.- LA BRUTAL INEFICACIA.

    La compañía era un verdadero remedo de paraestatal, eso ABSOLUTAMENTE NADIE, ni los mismos trabajadores, ni los líderes como Muñoz o Esparza, nadie podría negarlo ante una situación financiera francamente degradada y decadente, donde año con año se perdían millonadas tales como 42 mil millones de pesos.

    Bueno, la quiebra es real, pero:

    ¿Por qué un monopolio de distribución de energía puede quebrar?

    R= Pues porque el gobierno lo abandonó, y ojala hubiese sido a su suerte, pero lo abandonó hacía su destrucción segura. Al evitar la inversión en plantas que produzcan electricidad para LyFC (La neta la presa Necaxa de 1903 es una payasada por la cantidad que produce, nomas compárenla con la moderna termoeléctrica de Acolman y se irán de espaldas) la empresa queda a merced de lo que la otra paraestatal deba venderle al precio que crea conveniente, esto es dejarla desarmada, pero al subsidiar excesivamente la electricidad a la industria sin compensar el diferencial de costo de la que vende CFE, se le da una estocada fatal a LyFC, pues el monto de pérdidas es onerosísimo, y ya pera terminar se trata la planta productiva como si fuera una fuente de dinero eterna; más, más, más, más, más, más, y más empleados en una paraestatal QUE NO NECESITABA 40,000 activos, con solo 10,000 hubiese estado bien y esto es la culpa compartida con el SME y sus cerdos líderes, pues los idiotas lo único que hacían era darle pretexto al gobierno neo-liberalista y voraz de destronarlos, pero los muy cándidos señores dirigentes del SME y su secretario general pensaron que el inepto de Calderón no se atrevería a tocarlos, y ¡¡¡tómala barbón!!! (ja, si como no)

    En conclusión, la compañía estaba al desamparo Y LOS GOBIERNOS ZEDILLISTAS, FOXISTAS Y CALDERONISTAS la pusieron para que se la comiera el lobo.

    2.- LA POLÍTICA.

    El SME es el sindicato más lopezobradorista de todos, es decir es el enemigo sindical No.1 y los panistas ya le traían ganas, porque eran su detractor más acérrimo, numeroso y organizado pero, solo tengo una duda aquí:

    ¿Por qué los personajes de la política afines a este sindicato nunca vieron lo que se podía avecinar y por lo tanto hacer algo para modificar a la paraestatal?

    R= Dicen que pienses mal y acertaras, y yo la verdad pienso que algo se sabían los grupos políticos y sindicales, la verdad no los creo tan ingenuos.

    3.- EL NEGOCIO.

    Es difícil añadir algo a lo que tan bien has expuesto amigo Papini, pero creo que es de utilidad mencionar 2 cosas:

    •La fibra óptica es el futuro: Este inventito es una maravilla que se mejorará gradualmente con el desarrollo de nuevos superconductores y en algunos años veremos verdaderos portentos de "magia tecnológica" en nuestros hogares y oficinas. Yo en lo personal vi como funciona hace unos 7 meses, cuando en una oficina de unos desarrolladores de software para las telecomunicaciones, me mostraron como una computadora accede a otra al otro lado del mundo (España) y pasa información e imágenes, al mismo tiempo que sustrae datos de la otra terminal, la cual ¡¡¡¡¡NO TENIA A NINGÚN USUARIO!!!!!, pues el usuario de Monterrey la manipuló a control remoto mientras hablaba, vía la misma computadora, con su contacto en el DF y le pasaba la información de España más otra adicional y el contacto de monterrey cambiaba sus "pantallas" por las de España y DF, simplemente increíble y esto seria aún más increíble si todo esto llegara por ¡¡¡un contacto eléctrico!!! Fantasea un mucho amigo Papini, e imagina hasta donde puede llegar esto, lo que significará en algunos años.

    •Telmex posee la mayoría de las instalaciones subterráneas y las líneas de telecomunicaciones a nivel nacional y alguna a nivel internacional (de hecho se las arrenda a empresas como alestra, avantel-axtel o maxcom) y estas son alrededor de 7,700 kilómetros (7 veces más que las empleadas por LyFC) más unos 1,079.8 kilómetros de Avantel-Axtel y los de LyFC en espera de ser empleadas. Bueno para empezar Telmex y el holding de Alestra-Axtel tienen un convenio mediante el cual ocupan de manera simbiótica sus líneas arrendándoselas unos a otros y prestándose servicios complementarios, por otro lado las líneas sirven de manera conjunta a las necesidades del estado, mientras que las de LyFC servían para su comunicación interna y tenia el proyecto de incorporarlas a la red eléctrica en un tándem Aluminio-silicio. La mayoría de los 1,100 kilómetros de fibra estaba aún en espera de ser empleada en dicho proyecto, más un numero de líneas aún mayor, pero este proyecto fue denegado por el gobierno. Y me vuelvo a preguntar:

    ¿Por qué el gobierno no otorgó el permiso?

    ¿Porque los líderes del SME no protestaron?

    ¿Por qué si solo les dieron permiso para su comunicación interna y nadie dijo nada hasta ahora, si se sabe que desde abril del 2008 LyFC ya tenía el proyecto de ofrecer "triple play" y al ser negado "nadie protestó de manera formal y legal?

    Se dice que ellos tenían el plan de vender la fibra óptica a una empresa llamada Wlcom según acusa el SME y obvio LyFC lo niega, pero existen antecedentes lógicos que el sindicato lo sabia desde hace un año, pero no dijo nada.

    Como puedes ver amigo Papini esto es una red de asquerosa corrupción propiciada por el "triple play" de la mugre y la basura: Gobierno Federal-LyFC-SME Todo esta fundamentado en mis fuentes. Si deseas una réplica la haré con gusto, poseo aún más mugre emanada de este movimiento lleno de m¡erda, donde el único perdedor es, como siempre, el obrero mexicano.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Tiene logica tu planteamiento

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Hola

    Es muy interesante el planteamieno, otra de las cosas que cabe rescatar es el hecho de se cuente con demasiado dinero para liquidar a los extrabajadores con prestaciones superiores a la ley, como por ejemplo se sabe que si cobran antes del dia 14 de noviembre les darian alrededor de 400 mil pesos. Segun las autoridades el costo de la liquidacion es de alrededor de 20 mmdp ¿Que no habia una fuerte crisis en Mexico?

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=An...

    Otra cosa relevante es que la CFE no presta un buen servicio, si no es que esta peor que el de la extinta LyFC

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=An...

    Saludos

    Fuente(s): Aqui el enlace para descargar el audio del programa de Carmen Aristegui del dia miercoles 14 de octubre del presente año http://www.divshare.com/download/8903518-098
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • nadie
    Lv 7
    hace 1 década

    así es

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    para que te des una idea de lo sucedido te dejo una carta escrita por un trabajador de luz y fuerza, toda la fuerza laboral de este pais deveria tener derecho a mejores estandares de vida.

    SR. CALDERON BUENAS TARDES, COMO ESTA USTED?, ME IMAGINO A ESTA HORA EN QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS USTED YA HABRA COMIDO, QUE BIEN , SUS HIJOS COMO ESTAN?, YA HABRAN LLEGADO DE LA ESCUELA Y COMO USTED ESTARAN DEGUSTANDO SUS ALIMENTOS DENTRO DE UNA GRAN VARIEDAD QUE TENDRAN PARA ESCOGER. QUE CONTRASTE NO? MIENTRAS USTED TIENE UN SALARIO EXAGERADAMENTE SUPERIOR A CUALQUIER ELECTRICISTA DE LUZ Y FUERZA, NOSOTROS, A MAS DE UNA SEMANA DE QUE USTED NOS ROBO EL EMPLEO NO SABEMOS QUE COMERAN NUESTRAS FAMILIAS . SABE? TODOS SOÑAMOS CON UNA VIDA DIGNA, PERO PARA USTED QUE SIGNIFICA ESO? PARECE SER QUE NO TIENE NINGUN SIGNIFICADO , PORQUE? PORQUE NO ES POSIBLE QUE EN UNA MENTE "SANA" Y CON SENTIDO HUMANO QUEPA LA IDEA DE DEJR A 44 MIL FAMILIAS SIN SUSTENTO, SIN SEGURO SOCIAL, Y SOBRE TODO SIN UN FUTURO LABRADO DUARANTE MUCHOS AÑOS POR EL SINDICATO MAS ANTIGUO DE MEXICO, ESTA VEZ NO ME INTERESA DEMOSTRAR CIFRAS NI ARGUMENTOS LEGALES QUE ME PERMITAN SUSTENTAR ESTE ESCRITO, BASTA VER LA MANIFESTACION DE AYER PARA QUE USTED SE DE CUENTA DE LO QUE A FORMADO: UN PAIS EN LA QUIEBRA, EN DONDE SOLO UN PUÑADO ACUMULAN RIQUEZAS MIENTRAS QUE EL RESTO DE MEXICANOS DIA CON DIA FORJAMOS MEDIANTE NUESTRO TRABAJO EL FUTURO FAMILIAR. AHORA BIEN SI USTED PRETENDE DECIR QUE SOMOS GENTE CON PRIVILEGIOS ME GUSTARIA HACER UN COMPARATIVO DE "MIS PRIVILEGIOS" Y LOS SUYOS, PRIMERO LE DIRE QUE POSEO UNA PEQUEÑA CASA QUE PAGO SEMANALMENTE Y DE LA QUE AUN ME FALTAN 10 AÑOS PARA TERMINAR DE PAGAR, ¿DE QUE TAMAÑO ES SU CASA? ¿CUANTO TIEMPO LE FALTA PARA PAGARLA? , TENGO UN VEHICULO DE MEDIANA CALIDAD QUE POR CIRTO FUE UNA GANGA ,LO ESTOY PAGANDO A 48 MESES, ESO SI, CON MUCHOS INTERESES, QUE ALIMENTARAN LAS INSACIABLES FAUCES DE SUS AMIGOS LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS EN ESTE PAIS, POR CIERTO ¿CUANTAS MENSUALIDADES LE FALTAN A USTED PARA PAGAR SU CARRO? ¿QUE TIPO DE AUTO TIENE? . PERO LO MAS IMPORTANTE AUN , MIENTRAS USTE SOLO TENDRA QUE TRABAJAR 6 AÑOS COMO "PRESIDENTE" DE MEXICO PARA OBTENER UNA PENSION VITALICIA, YO HUBIERA TENIDO QUE TRABAJAR 30 AÑOS PARA OBTENER MI JUBILACION QUE TAMBIEN ME HA ARREBATADO CON SU "DECRETO" , Y ASI PODRIAMOS HACER MUCHOS COMPARATIVOS CON USTED , CON TODO SU GABINETE Y TODO ESE PEQUEÑO GRUPO QUE POSEE TODA LA RIQUEZA DE ESTE PAIS, EN POCAS PALABRAS USTEDES CADA DIA SON MAS RICOS Y LOS POBRES CADA DIA MAS POBRES, LOS RICOS CADA DIA SON MENOS, LOS POBRES CADA DIA SON MAS, POR CIERTO DIGALE A SUS AMIGOS EMPRESARIOS QUE FORMARE UNO MAS EN LA LISTA DE SUS DEUDORES EN EL "BURO DE CREDITO" PORQUE NO TENGO PARA COMER Y MUCHO MENOS PARA PAGARLE. "GRACIAS PRESIDENTE DEL EMPLEO"

    REENVIAR

    16 OCT 09

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    A calderón lo pusieron en la presidencia los empresarios (los mas grandes y corruptos) a cambio de esos favorcitos y de paso terminar con todo lo que huela a izquierda.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Privatizar, Dinero fácil, Calderón representa a los ricos y es un lacayo del imperio.

    Esta cumpliendo con quienes lo respaldaron para que fuera el presidente espurio de México.

    Mas de lo mismo, menos derechos a los trabajadores, mas beneficios a la gente en el poder.

    Y así trascenderán en la historia, como gente sin principios que guiados por una vision corta y caracterizados por su gran ambición económica y su enorme ineptitud continúan hundiendo mas y mas a nuestro pobre país.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es que segun era muy corrupta y lla sabes que nosotros los mexicanos o mas bien nuestros podridos dirigentes hacen lo de siempre: lo que no pueden arreglar lo desasen en este caso la secreteria de la defensa nacional se salvo y pues la compañia de luz y fuerza de mexico recibio la bala.

    Que pase buenas noches usuario de yahoo.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    OOOOOOOOOOOOOOOORALE! GRACIAS POR LA INFO!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    No hay nada nuevo bajo el sol, lo que cuentas ya se sabia, fecal cuando estuvo al frente de la secretaria de energía en el gobierno de fox empezó tejer como vil araña pantionera una red para atrapar a luz y fuerza. Fecal es un ego centrico que su único fin es su bienestar económico, el bienestar común de Mexico le vale madres.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.