promotion image of download ymail app
Promoted
JORGE 18 preguntado en Familia, Amor y relacionesFamilia · hace 1 década

CONSEJO PARA HIJA DE 12 ANOS Y PADRE DE 50 ANOS?

NECESITO AYUDA EN COMO ENTENDER A MI HIJA MEJOR, ELLA TIENE 12 ANOS Y YO UN PADRE DE 50 ANOS.

SE ESTA PONIENDO REBELDE Y NO OBEDECE Y QUIERO SABER SI YO SOY EL CULPABLE, TRATO DE COMPLACERLA EN CASI TODO PERO LE DEJO ALGUNA TAREA EN LA CASA O PRACTICAR MATEMATICAS, Y NO LA QUIERE HACER, Y ME DICE QUE MANANA Y HASTA ME LO PROMETE Y NO LO CUMPLE ANOCHE LA REGAÑE, Y SE PUSO MUY DESAFIANTE CONMIGO , SIN DEMOSTRAR NINGUN TEMOR, ME DICE QUE LE DIJO UNA MAESTRA QUE ESTA PASANDO LA PUBERTAD, Y DE AHI SE ESTA AGARRANDO. EMPEZO A CAMBIAR HACE COMO UN MES. ANOCHE LA CASTIGUE QUITANDOLE SU CELULAR Y ME DIJO QUE ESTABA BIEN.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Jorge, comprendo tu situación por que yo ya la viví, te voy a compartir este documento-Guía, que en su momento me lo envió una amiga y que me ayudó mucho, espero que puedas leerlo todo y ojalá encuentres algo que te sea de utilidad. TEN MUCHA PACIENCIA.

LOS NIÑOS NECESITAN LIMITES. COMO EDUCAR CON DISCIPLINA A NUESTROS HIJOS.

Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Si nosotros presentamos una buena regla, nuestro hijo estará dispuesto a cumplirla porque lo que quieren ellos es agradarnos. No nos encontramos preparados para establecer los límites. Nos falta habilidad para hacerlo. Hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad y con demasiada autoridad. Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

Debemos tener objetividad

Es frecuente oír de nosotros mismos y de otros padres expresiones como "Pórtate bien", "Sé bueno", o "no hagas eso" Las expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Nuestros hijos nos entenderán mejor si hacemos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado dice a un niño exactamente lo que debe estar hecho. "Habla bajito en una biblioteca "; "Da de comer al perro ahora": "Agarra mi mano para cruzar la calle". Esta es una forma que puede aumentar substancialmente la relación de complicidad de su hijo.

Ofrezca opciones

En muchos casos podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada de decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora del baño. ¿Lo quieres tomar con la ducha o en la bañera llena?"; "Es la hora de vestirse. ¿Quieres elegir un traje, o lo hago yo? Esta es una forma más fácil y rápida de decir a un niño exactamente lo que hacer.

Sean firmes

En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Un límite firme dice a un niño que él debe parar con dicho comportamiento y obedecer a tus deseos inmediatamente. Por ejemplo: "Váyase a su habitación ahora" o "¡Pare!, los juguetes no son para tirar". Los límites firmes son mejor aplicados con una voz segura, sin gritos, y una seria mirada en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. Ejemplos de ligeros límites: "¿Por qué no llevas tus juguetes fuera de aquí?"; "Debes hacer las tareas de la escuela ahora"; " Venga a casa ahora, ¿vale?" y "Yo realmente deseo que te limpies". Esos límites son apropiados para momentos cuando se quiere que el niño actúe en un cierto camino. De cualquier modo, para esas pocas obligaciones "debe estar hecho", serás mejor cómplice de tu hijo si les aplicas un firme comando. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.

Acentúa lo positivo

Los niños son más receptivos en "hacer" a lo que les ordenan. Directivas cómo el "no" o "pare" dicen a un niño que es inaceptable pero no explica qué comportamiento le gustaría en cambio. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grite"). Padres autoritarios dan más órdenes "no", mientras los demás están propensos a aplicar el orden con el "hacer".

Se mantengan al margen

Cuándo decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseña el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.

Explica el por qué

Cuando una persona entiende el motivo de una regla, como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño el porqué tiene que obedecer. Entendiendo la razón para el orden ayuda a los niños a que desarrollen valores internos de conducta o comportamiento una conciencia. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños, manifieste la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les hará daño"; "Si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar aún con ellos".

Sugiera una alternativa

Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intente indicar una alternativa aceptable. Por hacerlo sonará menos negativo y su hijo se sentirá menos desaventajado. De este modo, te empeñas en decir "no sé si te gustaría mi pintalabios, pero eso es para los labios y no para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel en cambio". Otro ejemplo sería decir "No te puedo dar un caramelo antes de la cena

Fuente(s): Guía Infantil/Education http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamien...
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

hoy en dia, es muy dificil lidiar con los adolecentes estan muy rebeldes, y cuesta educarlos, es una etapa muy jorobada y hay que armarse de paciencia, pero estar atentos a las compañias , a donde estan y con quien esta, sientate a hablar con ella, y vean como pueden ambos convivir de la mejor forma posible, bueno si no lo quiere hacer alla ella, es la que se perjudica, tendra que estudiar mas adelante, consulta con algun psicopedadogogo o con una psicologa a ver como la puedes tratar, no le des dinero para salir, y no la complazca tanto, a veces los castigos no les interesa, fijate que es lo que mas le duele y ahi, castigala, pero trata de conversar con ella, y exponer tus puntos de vista y los tuyos.

• SCZ
    Lv 4
    hace 1 década

Hola

mira creo q tu hija esta pasando por la edad de la adolescencia y es una etapa muy dificil, no se si eres casado o divorciado ya q no mencionas a la mama.... al ser ella mujer ps se siente un poco distante contigo ya q como padre y hombre ps no es lo mismo q con su madre o con una mujer, se paciente no desesperes tienes q tener mas comunicacion con ella, trata de ganarte su confianza ya q la comunicacion es la base de cualquier relacion......

piensa q ella esta forjando su caracter y lo q mas necesita son bueno consejo, claro q viniendo de ti como padre no va a kreerlos pero es normal, lo unico q te aconsejo es q tengas comunicacion con ella, trata de saber lo q le gusta hacer, su musica, sus artistas y averigua de ellos para q puedas platicar con ella y ganarte su confianza y no te vea como un padre fuera de onda o muy serio.

Sale comunicacion amigo.....

• hace 1 década

Es mas facil atraer moscas con miel que con hiel.

Realmete los castigos para con los hijos que han pasado la infancia NO funcionan.

Lo que a mi me sirve con la relacion que tengo con mis hijos es que en todo momento tengo presente el derecho que ellos tienen de decidir y equivocarse, ademas cuando hablan evito interrumpirlos y si necesito decirles algo dejo que pase un tiempo prudente.

Tal vez te parezca raro pero a las personas que mas respeto son a mis hijos. Esto me ha funcionado para obtener su respeto, cariño y comprensión.

Te deseo mucho éxito

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

no nosotras no somos haci bueno si pero no tanto ella tiene algo sabes hasle lo q ami me hacen x nada del mundo la dejes salir con sus amigas eso siempre les funciona

• hace 1 década

no le des todo si te pide algo le dices "alrato te lo compro" si hace su berrinche o algo ignorala hasta que se tranquilice, mejor trata de educarla a los 12 años mas tarde es mas complicado, y 50 años no significa vejez

saludos suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.