¿Qué es arte? ¿Cómo se valora, o quién lo hace, lo que es arte y lo que no lo es?

Cada vez más, la pintura se ha vuelto más subjetiva, y cuando con exponentes como Jackson Pollock, que parece que lo que hacen es esparcir pintura sobre un lienzo sin orden.

¿Cómo es que algo llega a ser considerado arte?

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Una definición muy cerrada para algo que implica demasiado.

    Aquí aplica muy bien el refrán que dice "todo es según el color del cristal con que se mira". Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte.

    En la Grecia antigua, el arte era valorado como esencia del ser humano. En el renacimiento la tendencia se inclinaba hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa. El impresionismo estaba caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Lo que siguió a ello, el post impresionismo, el arte vanguardantista, el abstracto, todo ello es parte del arte. Pero por que algunas de estas obras eran considerada verdaderas obras de arte maestras?

    El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje( pintura, música,teatro, ect) como utilizar ese lenguaje( con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo mas que añadir, que buscar, una pincelada mas, una nota mas, una linea mas.

    Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.

  • hace 1 década

    Para mí, el arte es todo aquello que atrae poderosamente la atención y se observa emocionado lo bello y extraordinario que resulta, transmitiendo valores, embargando el espíritu y deleitando los sentidos.

    Esa sería la máxima, luego, todas las categorías que se quieran.

    Lo que no entiendo, es el absurdo de valorar y dar categoría de arte a aquello, que no tedice, que no te trasmite, que no te llena y que no sabes por donde cogerlo; yo a eso le llamo, pura extravagancia.

  • hace 1 década

    Para que sea algo sea "arte" debe emocionarnos, o conmocionarnos, o seducirnos. Es decir, la obra de arte tiene que sugerirnos algo. Si esto no ocurre, pasa desapercibida delante de nuestros ojos. Es como cuando vamos a un museo y nos detenemos (o no) a contemplar un cuadro: sólo lo hacemos si él nos "atrapa".

    Sin embargo, ocurre que a veces para entender el mensaje que nos transmite alguna obra de arte debemos contar, previamente, con los conocimientos necesarios para que podamos comprenderla. Sería como "aprender" para "entender".

    Ciertas obras de arte, sobre todo aquellas que son abstractas o conceptuales, no seducen nuestros sentidos sino que estimulan nuestro intelecto. O sea, nos hace pensar. En ellas podremos apreciar como el autor resolvió su problema interno (su inquietud) y cómo nos transmitió la solución a la que llegó. Un ejemplo: un cuadro muestra un símbolo chiquito en medio de un lienzo blanco y grande. Tal vez el autor quiso significar que el Hombre (si el símbolo usado es representativo de éste, para lo cual debemos conocer de antemano que ese símbolo lo representa) es un ser diminuto perdido en el Universo, un ser aislado a la influencia de medio. Pero si en este ejemplo el lienzo fuera negro, tal vez nos querría decir que, para él, ese Universo es algo sombrío y frio. Si , en cambio, le agregara algún color violento, tal vez querría simbolizar la agresión externa que el Hombre sufre... Todo esto se aprecia "razonando", no "sintiendo".

    Ahora bien, en estos casos, ¿hay arte o sólo un juego intelectual?

    En mi opinión sería "arte" en la medida que esa obra nos transmite algo, aunque no lo pueda apreciar con los sentidos. Pero si en cambio acotamos la expresión artística al mensaje directo o evidente (o sea, un mensaje apreciable por los sentidos) no sería estrictamente "arte".

    En un mundo tan sofisticado como el actual en donde existen los mensajes subliminales y los mensajes expresados con gestos y actitudes y no sólo con palabras, en un mundo que día a día cuesta "comprender ", el arte conceptual pareciera ser su mejor expresión, aunque esta conclusión no nos guste.

    Para mí, hoy día el arte dejó de ser "algo estético" para ser sólo "una forma de expresión".

  • Klang
    Lv 6
    hace 1 década

    El arte es todo lo que vemos a nuestro alrededor menos el reggeaton

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

    ja

  • hace 1 década

    Para mi el arte, es la voluntad de hacer/crear algo bien hecho y con cierta "pasión", un matemático puede considerarse un artista cuando descubre un teorema, porque éste ha "sacrificado" su vida en algo crear un nuevo concepto abstracto nos desvela algo que hasta entonces nos había estado ocultado, por lo tanto ha sido capaz de pensar algo que hasta entonces nadie había pensado para crear una teoría por el simple placer que le produce (nadie estudia matemáticas sin que le gusten, habría que ser un completo ******, y jamás, aunque viviese mil años, llegaría a ser matemático en su vida).

    Así que si me preguntan si el arte abstracto es _arte_, mi respuesta es un rotundo, noooooooo.... no es arte, que la gente diga que es bueno no lo hace bueno, así si algo no es arte no lo es por mucho que toda la comunidad lo acepte, haber si queda claro.

    Porque retomando la concepción anterior un artista que, coge un cepillo de dientes manchado en pintura y se pone a pringar el lienzo con pequeñas gotas de pigmentos no es un artista, es un ******; pero ojo porque ese ****** se esta forrando sin pegar pelota. Y no estoy exagerando, los artistas abstractos se dan mucho pompo,

    Para que vean que no exagero en lo más minimo os pongo un ejemplo real; existía una corriente artística, que muy probablemente sigue teniendo gran aceptación dentro de la comunidad de pseudoartistas sin moral ni escrúpuloss y posiblemente sin demasiada inteligencia; que consistía literalmente en esparcir de manera completamente aleatoria la pintura sobre el lienzo. Los que compran estos cuadros son unos miserables subnormales que ni siquiera tienen respeto por el arte.

    Que es lo que pasa, que si algo se valora en millones la gente se cree que cuesta millones, hasta que realmente acaba costando una millonada; el mundo del arte ha sido completamente devorado por el monstruo del capitalismo.

  • hace 1 década

    en principio el concepto de arte es una creacion humana; no entiendo como alguien puede decir que el arte es todo lo que nos rodea, cuando todo lo que nos rodea no siempre es un artificio del hombre. La naturaleza tiene sus propias leyes,infinitos procesos que implican la generación o no de la vida. El arte depende del hombre para establecer sus leyes, sus normas, sus procesos creativos. El ser humano se puede alimentar de la naturaleza para producir arte, pero un árbol es un árbol y la interpretacion que de este se haga para producir una obra de arte depende unica y exclusivamente del hombre y de la manera como utiliza determinado lenguaje, el cual tambien ha sido creado por el ser humano.

    La pintura, la literatura, la escultura, la música, etc. son lenguajes creados por el hombre para interpretar o discernir sobre realidades internas o externas a si mismo. Esos lenguajes implican una serie de elementos expresivos, reglas de uso, leyes de cuyo manejo dependerá la producción de una buena obra de arte. En el caso de la pintura, que es el lenguaje que manejo , encontramos elementos como la linea, el color, la forma, la textura, las leyes de equilibrio, de simetria, etc. los cuales el ser humano ha creado y desarrollado con el fin de producir objetos en los que bien pueda verse reflejados aspectos internos como la psiquis o las emociones, y aspectos externos como el medio que rodea al artista. El grado de congruencia, de equilibrio, de densidad con los que son utilizados esos elementos es lo que va a generar una obra de arte y va estimular en mayor o menor medida los sentidos, las emociones y los distintos niveles denotativos y connotativos del intelecto del espectador........

  • hace 1 década

    oi amigo manda figura desenhos pra mim,para acompanhar.o meu impenho.

    Fuente(s): railsonssssss
  • hace 1 década

    Tal como el coro de la tragedia, era lo ultimo que nos conservaba libres de entremezclarnos con el populacherismo. Hoy arte es decadencia, dentro de una vision humana cienticista, que solo en afan de morbo intenta solventar todas inquietudes del Hombre. A ninguna playa van a llegar, el arte ya nos abandono, dejandonos a nuestro libre arbitrio. Olvidad hombres nobles, si es que os encontrais ahi afuera, de una nueva concepcion artistica del mundo.

  • hace 1 década

    Para mí el arte es el resultado de una expresión humana a través de los sentimientos.

    Desde una pintura hasta una cara de enojado por alguna situación.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.