Mi opinidion sobre la Relación entre la Oftalmologia y la optometria en México?

La optometrìa es una disciplina cientìfica sumamente seria en muchos paìses desarrollados; de la misma manera es muy respetada por los Mèdicos Oftalmòlogos en esos paìses. En Mèxico, existen Escuelas de Optometrìa con gran renombre en donde los Profesionales egresan como Licenciados en Optometrìa, con la... mostrar más La optometrìa es una disciplina cientìfica sumamente seria en muchos paìses desarrollados; de la misma manera es muy respetada por los Mèdicos Oftalmòlogos en esos paìses.
En Mèxico, existen Escuelas de Optometrìa con gran renombre en donde los Profesionales egresan como Licenciados en Optometrìa, con la posibilidad de continuar en postgrados como maestrìas o incluso Doctorados...el problema en Mèxico radica en la presencia de "Optometristas pràcticos" que no tienen la capacitaciòn suficiente y adecuada, con preparaciòn mìnima..existen centros òpticos que capacitan supuestos "optometristas" con tan solo unas semanas de capacitacòn..por lo general son personas que cometen error tras error debido a su baja capacitaciòn y por ello la optometrìa en Mèxico es mal vista por el grueso de la poblaciòn.
De tal suerte, los verdaderos optometristas (licenciados) sufren de rechazo debido a que son confundidos con los optometristas pràcticos. Por otro lado, si bièn el Mèdico Oftalmòlogo tiene capacitaciòn en muchas àreas Mèdicas respecto a padecimientos oculares, cirugìa de los ojos y enfermedades en general, en algunos casos no tienen la capacitaciòn suficiente para realizar graduaciones de lentes aèreos o de contacto y esto es debido a que en Mèxico la orientaciòn de la Especialidad de Oftalmologìa, no es Optomètrica sino casi puramente Mèdico Oftalmològica.En Mèxico, realmente son pocos los Mèdicos Oftalmòlogos que saben hacer graduaciones de lentes realmente confiables.
En lo personal conozco Mèdicos Oftalmòlogos extraordinariamente capacitados en cirugia ocular de alto nivel, como cirugìa avanzada de retina con Endoscopìa transvìtrea, implantes valvulares para el control del glaucoma y cirugìa avanzada de catarata con implante de Lente intraocular mediante sondas ultrasònicas, pero QUE NO SABEN GRADUAR LENTES. En mi opiniòn, los Optometristas deberìan ser evaluados para poder determinar por las autoridades de salud si tienen la adecuada capacitaciòn y de esa manera expulsar de la filas a quienes realmente no merecen estar..y por otro lado la Especialidad Mèdica de Oftalmologìa debe tener tambièn rubros màs serios sobre la actividad optomètrica,teniendo la suficiente "humildadad" de decir NO SE.......Finalmente el gremio de optometristas debe eliminar a los optometristas pràcticos para con ello subir su nivel y mejorar su imagen general .............y el gremio de Mèdicos oftalmòlgos, debe entender y aceptar que necesita màs conocimientos de optometria y capacitarse màs en ea àrea. Mi padre fué Oftalmólogo sin embargo aun siendo Médico Oftalmólogo fué Pionero de la optometria en México con el Dr. Jack Coppeland, creador del método coppeland de retinoscopia dinámica, mi esposa es Lic en Optometria del IPN a la cual le aprendí muchos trucos optométricos y ella aprendió de mi bastante sobre patologia y tratamintos. Es decir creo que debemos complementarnos.Que opinan ustedes Optometristas y Oftalmólogos??
Dr.Josè Luis Merino . Mèdico Oftalmòlogo.
Oftalmologìa General y Pediàtrica.Mèxico DF
www.merinopticoservicios.com
4 respuestas 4