teoria catastrofista?

que otras teorias se derivan a partir de la teoria catastrofiste de George Cuvier???

2 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    CUVIER propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas.

    A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las CREACIONES SUCESIVAS. asociada al catastrofismo que trató de dar cuenta de la aparición brusca en el registro fósil de nuevas especies. Según esta teoría, la Tierra habría estado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores (se llegaron a contabilizar 27) seguidos de aniquilaciones catastróficas. Para algunos autores, como Lyell, las nuevas especies pertenecían al mismo nivel que las especies a las que reemplazaban, mientras que para otros, como William Buckland, Sedgwick, Hugh Miller o Agassiz, las nuevas creaciones pertenecían a un nivel superior de organización.

    La Teoría de la DERIVA CONTINENTAL fue propuesta por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado PANGEA. Propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En sintesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

    La Teoría de la TECTÓNICA de PLACAS es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.

    La Teoría de la EXTINCIÓN de los DINOSAURIOS, conocida también como Extinción masiva del límite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), para señalar la frontera entre el Cretácico-Terciario. No se conoce la duración de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del impacto sobre la Tierra de un objeto proveniente del espacio. Plantearon así la llamada HIPÓTESIS ALVAREZ, conforme la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran METEORITO contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. El nombre de la hipótesis se debe a los dos científicos que propusieron la hipótesis en 1980, Luis Alvarez y Walter Alvarez (padre e hijo). Para demostrar esta hipótesis, las investigaciones se centraron en encontrar una capa en la corteza de la Tierra con niveles elevados de IRIDIO. Los niveles del iridio son más altos en asteroides y otros objetos extraterrestres. La evidencia del iridio fue descubierta anteriormente al descubrimiento del cráter de Chicxulub.

    WALTER ÁLVAREZ concluye su teoría diciendo que tanto el propio impacto, como la oscuridad son algunas de las causas que provocaron la gran extinción entre el cretáceo-terciario.

    LUIS ÁLVAREZ (su padre), se hizo un acérrimo defensor de la teoría catastrofista, resumiéndola en:

    a) La oscuridad global durante 3 a 6 meses detuvo la fotosíntesis, que él considera suficiente para explicar las extinciones en los océanos.

    b) La caída del asteroide en los mares lanzaría al cielo grandes cantidades de vapor de agua, que provocaría el famoso efecto invernadero: los científicos calculan que las temperaturas se pudieron elevar unos 10 grados durante unos pocos meses, lo suficiente para causar la muerte a muchos animales terrestres.

    c) El período de oscuridad, sin embargo, podría haber bajado las temperaturas hasta 18 grados durante meses, acabando con la mayor parte de los animales que no pudiesen invernal.

    d) La bola de fuego de los impactos hubiera producido tal cantidad de energía radiante que el N2 de la atmósfera se habría convertido en óxido de nitrógeno. Esto daría lugar a una lluvia ácida mortal a ámbito mundial.

  • Anónimo
    hace 1 década

    es.wikipedia.org/wiki/Catastrofismo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.