Bogart_2383 preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

Sabes algo sobre acuarios? Ayuda 10 pts novatos leanlo!?

He leído en repetidas ocaciones sobre los mismos errores en la iniciación de un acuario y a continuacion haré una lista de lo que no se debe hacer en un acuario nuevo y uno ya estable, igual pretendo romper algunos mitos, mi intención es que las personas que tengan experiencia aporten cosas que yo haya pasado por alto y a la persona que aporte los mejores consejos le doy 10 pts.

-Contrario a lo que se piensa es mejor empezar con un acuario grande (tal vez 200 lts) son mas fáciles de estabilizar y traen menos complicaciones que uno chico.

-Nunca se lava el acuario completamente, solo se hace antes de instalarlo en caso de ser necesario y se hace sin jabón ni ningún quimico, un acuario se mantiene con cambios de agua regulares generalmente de 25-50 % según el tamaño, entre mas grande menos agua se cambia.

-Nunca se deben meter los peces el primer día de instalado en acuario, si se hace la mayoría de los peces morira, para que esto no pase se debe ciclar el acuario para mas detalle busquese en Google "ciclo del nitrogeno" y "como ciclar un acuario"

-Los filtros se lavan con la misma agua del acuario, nunca con agua del grifo y sin tallar en exeso, esto se hace para proteger a las bacterias benéficas.

-Los filtros de placas/plataforma no sirven ni con una cabeza de poder, al hacer corriente solo en algunas partes de la zona baja del acuario crea zonas anaerobias muy nocivas para la salud general del acuario.

-El azul de metileno es un medicamento no un adorno, por tal motivo no debe usarse si no se necesita, usarlo como "preventivo" solo ocacionara que se deteriore la colonia bacteriana desestabilizando el acuario y tal vez provocaría algunas muertes. Cabe destacar que algunos peces son muy sencibles a este compuesto en particular los neones y algunas especies de coridoras.

-Salvo que no se detecte ninguna enfermedad en algún pez no se debe medicar, el mejor preventivo es una buena alimentación y una buena calidad de agua.

-La sal para acuario aporta sodio (Na) lo que es dañino para la mayoría de peces por lo que solo se debe agregar si se va a mantener peces de agua salobre, pez globo, medio pez, algunas espcies de rayas, etc.

-Los goldfish son peces de agua fría por lo tanto no se dben mezclar con peces tropicales (angeles, guppys, etc.)

-Antes de comprar un pez se debe buscar lectura sobre que condiciones necesita para vivir, tanto en la química del acuario como en el tamaño del mismo.

-Muchos peces como las pirañas, arowanas y pangasios necesitan acuarios de por lo menos 800 lts en edad adulta porlo que debemos planear nuestro acuario viendo siempre a futuro, cuando compramos los peces son pequeños pero tarde o temprano creceran.

-Los tubifex (lombrices) contrario a lo que se piensa son el peor alimento vivo que se les puede dar a los peces, esta lombriz porta muchos parasitos y si no es consumida deteriora la calidad del agua rapidamente, en su lugar es mejor proporcinar gusano grindal.

-La luz no deja ciegos a los peces pero se debe tener en cuenta la tolerancia del pez a la misma, me refiero a que no a todos los peca les gusta la luz por ejemplo a los discos les estresa la luz muy intensa.

-Las plantas naturales no ensucian el agua al contrario la depuran, muchos vendedores venden plantas terrestres por acuáticas provocando la pudrición de las mismas y deterioro en la calidad del agua, de allí que se afirme tal cosa.

-Las plantas acuáticas necesitan luz pero no cualquiera les sirve, lo mejor para un buen crecimiento son los fluorecentes (focos ahorradores, T5, T8, PL's) y para acuarios d mas de 50 cm de altura los HQI, tanto los fluorefentes como los HQI deben ser de 4000 a 8000 kelvins.

-El pH no se puede bajar con los líquidos que se encuentran en el mercado (como el pHminus) a menos que se tenga un kh (dureza de carbonatos) bajo, si se tiene un kh alto y se baja el pH con líquidos o polvos en unas horas "rebotara".

-Si se quiere tener un pH bajo para discos lo mejo es el agua de osmosis, pero aparte del pH hay que poner atención en la dureza general (Gh), dureza de carbonatos (kh) y conductividad si estas son altas no servirá de nada tener un pH acido.

-Los troncos no bajan el pH a no ser que se tengan en buena cantidad y que el agua tenga un kh y Gh bajos, pero de igual forma siempre es bueno contar con ellos, proporcionan refugio y dan una apariencia muy natural.

Actualización:

Agrego info:

-Las bacterias nitrificantes no solo se alojan en el filtro, tambien colonizan el sustrato y elementos decorativos como troncos y rocas, esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer limpieza en el acuario.

arapama.- En un filtro de placas el flujo de agua se concentra cerca de los tubos o torres (que siempre estan en una esquina), haciendo que haya poco moviento en partes alejadas de estos creando zonas anaerobias, esto esta comprobadisimo y en mi opinion NUNCA se debe usar un filtro de placas y menos en acuarios de mas de 50 lts, para esto es mejor usar la cabeza de poder con filtro distribuyendo el flujo de salida equitativamente.

roc. r.- El pH en los manglares no solo se debe a los acidos humicos que proveen los troncos, tambien se debe a la descomposicion vegetal (hojas, ramas, etc) pero mas que nada a la falta de elementos calcareos y/o arcillas, el que el Ph se bale con acidos humicos se debe a un KH (tampon) bajo o inexistente.

karloz.- abre una pr

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    felicidades excelentes puntos..

    1.-Pero los troncos de mangle si te ayudan a bajar el ph, ya que contiene turba... Por eso en los maglares el ph es bajo.

    2.- Tambien se aconseja proporcionar una dieta super balanceada, factor que evita enfermedades y que no dañe la calidad del agua.

    3.- Siempre es bueno darles aliemntos vivos como la artemia, ya que no contienen muchos parasitos. existen en le mercado un quiste llamado kystemania muy bueno

    4.- Es aconsejable siempre meter los peces del mismo tamaño para que se vayan acostubrando uno con los otros.

    5.- Recuerda que al introducir plantas naturales hay que ofrecerles una fuente de luz(lamparas) para que se produczca un buen crecimiento y plantas saludables.

    6.- Tratar siempre de emular el ecosistema del tipo de pez que tenemos.

    7.- Si contamos con una pecera gramde y tenemos peces hembra enbarazadas siempre es aconsejable que nazcan en la misma pecera, por que asi evitamos que la hembra se estrese y muera. Y tambien por que asi existira la SELECCION NATURAL, siempre viviran los peces mas fuertes y bonitos.

    8.- Punto aconsejable, es correcto la tubifex es el peor alimento vivo que hay, contiene miles de parasitos dañinos.

    9.- Recuerda que si compras peces de cardumen como son los tetras, comprar minimo 6 de cada uno, ya que si no se estresan si son pocos.

    felicidades buen documento

    animo¿¿¿

    Fuente(s): kystemania@yahoo.com.mx... puedes adquirir buenos alimentos
  • Anónimo
    hace 1 década

    no

    Fuente(s): nada
  • Anónimo
    hace 1 década

    eh gracias por tu informacion nos sirve mucho para los que estan por iniciar en acuarofilia

    oie el filtro de placa o plataforma no sirve para nada?

    lo podrias poner como info adicional

    y tambien me puedes decir como se baja o sube el ph, el kh y gh???, es que pregunto y no me responden sino que solo me sacan con un rollo que ni al caso

    y que es el filtro biologico??? , no es lo mismo que el de plataforma

    oie esa informacion tan valiosa para los novatos lo puedes poner en el panel de mensajes del dr. pez para que las personas lo lean

    Fuente(s): enviame un mail a mi correo cdgl_06charly@otmail.com tengo muchas dudas gracias
  • hace 1 década

    excelente buena información

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Muy buenas tus observaciones, salvo en una observación que no estoy muy de acuerdo, y esta es lo que mencionas con respecto al filtro de placa o de plataforma. Es cierto que puede acumularse una gran cantidad de materia nociva para los peces siempre y cuando no tengas una buena distribución ya sea de tu bomba o cabezas de poder conectadas, pero como un complemento para peceras arriba de 80 litros considero que es una muy buena opción, siempre y cuando vaya acompañado al menos de un filtro de cascada o algo semejante, además de llevar un sifoneo regular del sustrato del acuario.

  • hace 1 década

    gracias por la info muy buena

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.