¿cuales son los 4 tipos de acentos?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
esto es de español
Mejor respuesta
Los tres tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.

Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).

Por supuesto, los problemas se presentan con los dos últimos tipos de acento, el ortográfico y diacrítico. Veamos el ortográfico y si gustan pueden buscar aquí el artículo que ya publicamos sobre el diacrítico (Tome el papel y lo tire al rio... luego tome un te).

Reglas de acentuación ortográfica

Las palabras, todas, se dividen en cuatro clases dependiendo cuál sea la sílaba de mayor intensidad o tónica, y llevan o no tilde de acuerdo con las siguientes reglas:

Agudas

Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación...



No llevan tilde si son monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.

No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.

No llevan tilde si terminan en los diptongos ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey, Eloy
No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.

Llanas o graves

Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico (tilde) siempre que terminan en consonantes diferentes de n y s.

Bíter, bolívar, cáncer, hábil, árbol, imbécil, carácter, cárcel, cómic, fénix, tótem, álbum, césped...



No llevan acento ortográfico si terminan en n o en s: crema, estufa, canon, examen, salas, casas.

Sí llevan acento ortográfico cuando terminan en n o s precedida de otra consonante: cómics, fórceps, pósters, bíceps, récords.

Esdrújulas


La intensidad se encuentra en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento ortográfico o tilde.

Ábaco, éxtasis, héroe, róbame, mátame, político, esdrújula, traéselo, ídolo, pérfido...

Sobresdrújulas

El acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento ortográfico.

Envuélvamelo, cuéntemelo, quédatelo, demuéstramelo...

Hay más temas sobre el acento ortográfico: diptongos, triptongos, hiatos, en palabras compuestas, monosílabos, interrogativos y exclamativos, enclíticos, pero de ellos hablaremos en su momento y poco a poco

Source:

jeje mi libreta de español
  • 6
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Kalimán. respondido hace 5 años
    sólo conozco 3 tipos:
    prosódico: se da fuerza a la sílaba, pero no se escribe.
    ortográfico: se pone una pequeña tilde e indica la sílaba fuerte.
    diacrítico: se usa en monosílabos, para diferenciar palabras con significados distintos.

    Reglas :
    Palabras agudas, con la ultima sílaba tónica, se acentúan las terminadas en n, s o vocal.
    PAlabras Graves: con la penúltima sílava tónica, se acentuan todas excepto n, s, o vocal.
    esdrújulas y sobreesdrujulas, con la antepenúltima y la anterior a la antepenúltima sílaba tónica: todas se acentuan.




    serenidad y paciencia.
    • Calificar
    • Comentario
  • karinaa respondido hace 5 años
    una palabra puede ser o puede terner el acento en:
    agudo (ultima silaba), grave (anteultima silaba), esdrújula (antepenultima silaba) y sobreesdrújula (antes de esta)

    Fuente(s):

    yoo :)
    • Calificar
    • Comentario
  • metsx7 respondido hace 5 años
    Acento Ortográfico: es el acento que escribimos o señalamos en una palabra cuando la escribimos por ejemplo: pájaro.
    Acento Prosódico: Es aquel acento que no se señala o escribe en la palabra a modo de tilde, sino que solo se pronuncia, generalmente las palabras como silla, mesa, cartera...
    Es fácil reconocerlos haciendo separación de sílabas.
    Importante, las palabras esdrújulas, siempre llevan acento ortográfico.
    Fuente(s):
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear