HCl preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

URGENTE porfavor. Problema punto equivalencia?

Tengo este ejercicio y no se como resolverlo. Es urgente, agradeceria mucho la ayuda.

Es de experimentacion en quimica analitica.

El problema es el siguiente:

Un estudiante lleva a cabo la valoracion de Mohr para determinar el cloruro presente en un agua natural, de la siguiente manera: Toma 10mL de la muestra de agua, añade 1 mililitro de cromato potasico (indicador) 0,5M y consume 9mL de la disolucion valorante para observar la primera tonalidad rojiza del precipitado.

pks(AgCl) = 9,5 pks(Ag2crO4) = 11,3

EXPLICAR con los datos señalados si el punto final se habrá alcanzado antes o despues del punto de equivalencia.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Primeramente quiero compartirte esta experiencia (voy a transcribirla completa); para posteriormente hacer el análisis

He valorado cloruros del agua del grifo con el método de Mohr (Ag+ como valorante dicromato como indicador). En un manual me indican que el punto final se detecta cuando la solución amarilla vira a rojo teja. Sin embargo cuando la he realizado, la muestra va cambiando suavemente de amarillo a anaranjado y finalmente rojo de forma muy gradual, hecho que me impide saber con exactitud el punto final. ¿Cómo se puede detectar de forma objetiva?

Esto que te pasa no es la primera vez que lo veo, yo estoy harto de analizar cloruros de esta forma e intento buscar un punto donde el cambio sea mayor. Todo el que ha hecho un análisis de esta forma sabe que el ensayo no es altamente preciso, pero tampoco una concentración superior o inferior de cloruros sera problematica en unanálisis de aguas. El motivo por lo que pasa es por que tienes muchas interferencias, sobretodo bromuros pero cualquier otro haluro lo provoca. Cuando la concentración de cloruros es muy alta también pasa esto, por tanto las mejores soluciones para tu problema son 1 poner muy poca cantidad de dicromato ( una gota como mucho) y la que realmente ayuda en caso de concentraciones muy elevadas es hacer un factor dediluciónn y valorar, esto hazlo cuando veas grandes cantidades de AgCl en suspensiónn (precipitado de color blanco) o cuando gastes mucho nitrato de plata. Yo lo hago asíi y me funciona aunque ya te digo que siempre hay un margen de error en estas valoraciones. A, intenta ser reproducible y da el punto final siempre con el mismo color

Ahora como estamos hablando de precipitados veamos un poco de teoríaasobre esto.

En una disolución saturada hay un equilibrio entre la sal sólida sin disolverse y los iones de la sal que se encuentren en la disolución ; para un compuesto cualquiera :

AB -------------------------------- A + B

Kc = [A] [B] / [AB]

equilibrio que tendrá una Kc :

pero como la concentración de la sal que no entra en disolución permanece constante, puede englobarse con la Kc, quedando :

Ps = [A] [B]

donde Ps es una constante denominada Producto de solubilidad (Puede representarse también por Ks o por Kps.

El producto de solubilidad indicará las concentraciones máximas de los iones de un soluto que pueden existir en disolución ; ya que :

*Si el producto de las concentraciones (la multiplicación de A y B), de los iones elevados a sus correspondientes exponentes es menor que el producto de solubilidad, la disolución no estará saturada y admite más soluto.

*Si el producto coincide con el producto de solubilidad nos encontraremos justamente en el caso de una disolución saturada.

*Si el producto excede el valor del producto de solubilidad, la disolución estará sobresaturada, y el exceso de soluto presente formará un precipitado.

Y en estos tres últimos puntos es donde podemos decir que si observas el precipitado ya habras pasado el punto de equivalencia, ya que en este punto es donde la solucion esta completamente SATURADA, al agregar un poco mas después del punto de equivalencia) lasolución se encontrara SOBRESATURADA y se formara el precipitado.

Por ello en el ejemplo que te pongo y laconcentraciónn, se dice que el métodono es tan preciso, ya que si laconcentraciónn de cloro es muy grande el cambio de color es tan lento que no puedes observar claramente cuando la solución llegua a la saturacion, por ello es importante diluir y tambien colocar menos cromato para poder observar el cambio de color, aun asi esta tecnica tienen un defecto por exeso de valorante ya que solo veraz que habras alcanzado el punto de equivalencia cuando hayas pasado sobre el y la solucion se encuentre SOBRESATURADA.

Los datos que tu anexas no son importantes para definir este error de calculo en la determinacion del punto de equivalencia, ya que al agregar cualquier cantidad y valorar con la solucion de concentracion que tu prefieras, de todas formas el método analitico de Mohr siempre se cometera este error analitico.

Te deseo felices estudios.

• Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.