Sun Tzu preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 1 década

¿Adiós a la enseñanza?

Amigos, ya contesté muchas preguntas y es hora de compartirles algo de mi.

Desde que era ayudante de mi maestro en 1985 (cuando yo era cinta verde) me apasioné con la impartición de clases de Karate Do. ya había pasado por el Lima Lama, el Goju Ryu y luego me quedé en el Shito Ryu. A pesar de mi gusto por las clases, lo he tenido que dejar pues tengo una enfermedad degenerativa en lo oidos que me ha dejado poco a poco sordo y ya no puedo platicar con niños pequeños o personas de voz aguda. Solo colaboro de vez en cuando en dojos de mis amigos maestros.

¿que haré? ¿a quien le daré clases? ¿es el fin de mis dias de maestro?

Actualización:

Gentiles amigos:

¿Como voy a elegir la mejor respuesta? todos y cada uno de ustedes me han regalado parte de su tiempo para expresarme su opinión, al hacer eso me han dado una parte de su vida y eso es invaluable. Con sus palabras me motivan a perseverar en el Do, a no rendirme ante los obstáculos y a tratar de abrir las puertas que se nos cierran a las personas con algún impedimento por mas leve que sea. Todas las respuestas, menos una, expresan lo que todo artista marcial y todo buen ser humano debe ser. Un apoyo para el débil, una mano para el caido, un empuje para el desanimado. Gracias por el asombroso video, por las palabras de aliento, y por su mano en mi hombro que, aunque no la vea físicamente la aprecio en todo lo que vale.

Trataré de seguir sus consejos, ya no estoy tan joven pero aún puedo propagar un poco lo que he aprendico con tanto esfuerzo.

Salud y felicidad para todos ustedes...

Actualización 2:

Extremo

Muy buenos tus consejos también, las artes marciales nos enseñan a defendernos y debemos aplicar eso a todos los aspectos de nuestra vida. Espero volver al camino correcto.

Pd. si, mi nick lo tomé de "el arte de la guerra" excelente libro de estrategia que se sigue aplicando en la actualidad.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Sun

Un saludo a todos.

La mayoría de los impedimentos están en nuestras mentes, muchas cosas que vemos imposibles es a causa que nunca intentamos hacerlas, una vez que lo hacemos vemos que puede ser difícil más no imposible.

Definitivamente esto es un problema de apreciación e inteligencia, como a Pipex que se le termino la iniciativa.

Es posible que puedas darle clases a personas que si cuentan con el sentido del oído, no se que nivel de privación tienes ni a donde podría llegar con el consecuente progreso de la enfermedad, pero en caso que esto no sea remediable con equipos u operación hay algo que me párese muy adecuado.

Te has puesto a pensar que hay niños y adultos que pueden tener la misma privación que tu y que están interesados en hacer algún Arte Marcial o Deportes de Combate y que por falta de instituciones adecuadas para sus características no lo hacen?

Una idea es que pongas en practica un curso para personas que están en las mismas condiciones que tu. Opino que seria muy bueno, tanto para ti como para ellos que podrían recuperar su confianza y seguridad con la practica de alguna actividad.

Espero que la información sea de ayuda.

http://kesiao.spaces.live.com/?lc=3082

Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.

Si vis pacem para bellum!

Shogani Cha'n

Fuente(s): Más de 16 años practicando un Arte Marcial y 3 cinturones negros.
  • hace 1 década

hola sun tzu

que tal amigo, fíjate que me saco de onda tu pregunta, lo que opina ernesto es correcto y pero eso que sea una limitacion puede que sea cierto pero eso depende de uno mismo.

para mi eso es muy familiar, yo sufro sodera hipoacusico, desde que eras un niño uso aparato auditivo, escucho bien pero si me cuesta mucho trabajo entender a los niños y mas con persona con voz aguda, pero que hacer? superarlos y tratar de aprender a leer los labios como yo! el leer los labios es una gran ayuda. creeme te puede ayudar. no es facil y requiere practica y mucha.

entiendo que de repente te pase eso, ha de ser muy frustante, a mi me han cerrado mucha puerta por mi situación, sobre todo en los trabajo, pero son cosa de la vida y hay que seguir adelante.

no se tu, pero el usar aparato puede ser la solución, desconozo tu problema, pero en fin, tu tiene pasión por dar clase y eso por no oír, por el amor de Dios no es ningún impedimiento, al menos que tuviera que dar un discurso en una sala de conferencia, así que animo y sigue haciendo lo que te gusta.

cuando participaba en torneo o pelea en nuestro dojo tenia que quitarme los aparato auditivo y no oía nada, pero eso nunca me impidió practicar el karate, así haz la lucha y no te de por vencido.

que este bien y espero haber ayudado.

• hace 1 década

Hola Sun Tzu,

Lamento lo que te está sucediendo. En la vida tenemos desafíos y retos que nos ponen a prueba día a día.

No debes de darte por vencido. hay muchas maneras diferentes de enseñar artes marciales.

Estoy consciente de que es fácil opinar cuando uno no sabe realmente por lo que estas pasando, imagino que ha de ser muy difícil, pero enseñar artes marciales con tu problema no se ve como algo imposible. Si estuvieras paralizado o ciego si sería mucho más difícil. Imagino que tu sordera no te provoca ningún problema físico como el perder el equilibrio?

El enseñar artes marciales es enseñar primero y principalmente movimientos y técnicas. La principal fuente de enseñanza de tus alumnos es poder “verte” haciendo alguna técnica y luego imitarte. La vista es uno de los sentidos más importantes en este caso. El no poder escuchar o hablar claro es una desventaja pero no debe de ser un impedimento.

Que yo sepa, los japoneses por ejemplo no son de hablar mucho en su enseñanza. Se expresan poco y solo dicen lo necesario e importante. En una escuela de Aikido, lo más importante es el silencio…

Saber “mostrar” y saber “demostrar” (el porque) es lo más importante para un buen maestro.

Podrías utilizar un pizarrón para escribirles a tus alumnos los aspectos básicos de las clases, aprender a utilizar señales para decirles que hacer. Para cada problema existen soluciones, solo es cuestión de encontrarlas.

Creo que lo primero es convencerte de que si puedes todavía. Ten confianza en ti mismo, si las disciplinas que practicaste no te enseñaron esto, que te habrán enseñado entonces ?

Ten Fe en ti y las soluciones irán apareciendo en el camino.

No debes de sentirte inferior o incapaz de ser un buen maestro por tu problema. No creo que a la gente le importe esto si saben que en realidad eres bueno en lo que haces. Obviamente tanto tu como tus alumnos deben de estar muy conscientes de esta característica diferente y tratar de adaptarse.

Como comentas que practicaste Limalama, te diré que mi maestro Nibardo Sánchez me conto que una de las cosas más raras sobre su relación con su maestro Tino Tuiolosega fue que nunca pudo platicar o hablar realmente con él. A pesar de esto, Nibardo es uno de los maestros que mas a entrenado directamente con Tino y que mas a aprendido de el técnicamente hablando.

Nunca pudo platicar con su maestro primero porque cuando iba a entrenar con él en su casa en California, como joven yucateco no hablaba nada de inglés. En sus entrenamientos, Tino solo le daba órdenes sencillas: “Nipi, Chicken Kick, Nipi , Strike…” (lo apodo Nipi porque no lograba pronunciar Nibardo). Tino le enseñaba algún movimiento y Nibardo debía repetirlo por horas. Le daba su aprobación sonriendo cuando su técnica ya estaba bien o regañándolo cuando estaba mal.

Luego mi maestro dejo de ver a Tino por muchos años. Cuando se volvieron a encontrar el ya hablaba bien ingles pero era Tino el que ya no podía hablar por su accidente (hemiplejia).

Esto para decirte que “platicar” no es tan importante y que existen otras maneras para “comunicarse” en una relación maestro-alumno.

Podrías pedirles a tus amigos maestros que te dejen algún horario “experimental” por un tiempo, invita a algunos alumnos y amigos que quieran participar a tus clases y trata de “diseñar” y probar algún sistema de comunicación adaptado a tu problema.

Espero que no te des por vencido, que por lo menos lo intentes y nos cuentes como te va. Te deseo mucha suerte.

Saludos

• rudo
    Lv 6
    hace 1 década

Saludos:

En mi opinión el hecho de que sigas o no enseñando es decisión tuya, muchas veces no se abandona lo que a uno le gusta por algun problema fìsico, si no porque simplemente ya no nos llena ni lo hacemos con el mismo gusto o dedicación que antes.

Quiero que de favor cheques este video, las imagenes hablan por si solas, el mensaje es mas que ovio, la interpretación que le des y la desición que tomes ya dependera de ti.

http://www.youtube.com/watch?v=wmsj7IMZcFw

Youtube thumbnail

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Un Saludo Marcial Sun Tzu, por cierto ya comencé a leer el libro de Sun Tzu (Arte de la Guerra); me imagino que ese nombre que posees en tu avatar o nick se debe a ese Libro...

Ok con las recomendaciones, ya cada uno de mis compañeros ya ha aportado mucho, creo que estaría demás volver a mencionar o señalar lo mismo; yo opino que no abandones ese camino de la enseñanza, porque recuerda que además de que enseñamos también al mismo tiempo nosotros aprendemos y de los mismos estudiantes también se aprende, así que impartir clases es como una doble espada, ese conocimiento se adentra a tus estudiantes y al mismo tiempo a Ti...

Es muy buena idea lo que te ha mencionado Ernesto M, puedes ayudar a persona con el mismo problema o en peor situación; estarías haciendo una labor increíble, además recuerda que hay aparatos, son a lo mejor costosos pero hay implementos auditivos que te ayudan a escuchar mejor, y también sería bueno que vallas aprendiendo métodos de lenguaje de señas dactilológico o Alfabeto Gallaudet Internacional, por si acaso; aunque suene un poco fuerte lo que te digo...

Pero para mi, ni para usted, decirle Adiós a las enseñanzas sería su solución, te estas dejando envolver en un problema que tiene soluciones, es más fácil huir de esa realidad que afrontarla, y yo te digo en realidad que le des el frente como Guerrero que eres, no des la espalda; nunca le des la espalda aun adversario, y su adversario es esa enfermedad degenerativa que yo se que usted lo va afrontar y se va a reir de ella, usted va a decir que esa enfermedad no pudo cxon usted porque no se dejo, esa enfermedad no lo debería de invalidar en ningún sentido excepto en la perdida de audición, pero en comunicarse con las personas ó en seguir practicando y enseñando artes marciales, no debería ser un impedimento...

Y si hay que morir, hay que morir luchando, para esos son las artes marciales, para que uno nunca se rinda ante las adversidades y la mezquindad que hay en la vida, asimismo; a la final poder decir con moral nunca me rendí...

Un Saludo Marcial, espero haberte ayudado...

Nota: Por cierto Pipex, que te esta pasando, cada vez que aportas una respuesta no lo haces de manera positiva sino negativo, si lees esto Pipex no tengo nada en contra suya, pero creo que debe tener más tacto al decir las cosas, porque ok a veces hacen bromas en Y.R. pero también la pregunta puede ser que sea real y afectes con tus palabras la vida de alguien, es un consejo amigo...

Fuente(s): 15 Años en Artes Marciales, Okinawa-Te "Antiguo Karate Okinawense" (Cinturón Marrón), Tae-Kwon-Do (Cinturón Verde), Kobudo Okinawense (Cinturón Púrpura), Kenpo Karate Americano (Cinturón Púrpura)...
  • Anónimo
    hace 1 década

Buen día a todos:

Saludos Sun tzu:

Estoy de acuerdo con Rudo y con Ernesto M.

La verdad la incapacidad no es impedimento para loq ue realmente quieres, yo por ejemplo me parti el humero derecho, los medicos me dijeron que no podía a volver a hacer fuerza, pero no les comí el cuento, cuando me recuperé volví a darle fuerza a mi brazo lentamente y con el tiempo, cojí otra ves fuerza eincreiblemete el brazo quedo cxon mas fuerza.

Con esto quiero decir que tu mismo eres el obtaculo de lo que realmente quieres, una enfermedad no será impedimento para lo que quieres, te gusta las artes marciales, te gusta enseñar, pero no puedes porque tu enfermedad te lo impide.

La verdad es que si te quedas en la enfermedad no podras ver más allá de tu recorrido.

No siendo mas este fue mi aporte.

La decición es tuya.

Exitos.

• hace 1 década

No lo creo.

solo por dar un ejemplo, conozco un muchacho que es maestro de TKD y es sordomudo de nacimiento.

conozco un amigo que competia en TKD y era campeón... y le faltaba un brazo.

vi a un practicante de TKD cinta negra haacer su clase y patear... con una protesis de pierna.

conozco el caso de un corredor de autos que perdio una pierna en una carrera y ahora sigue corriendo ya con una protesis adaptada.

un corredor de atletismo que corre sin sus dos piernas!!!!!!

en fin creo que no existe un real impedimento para dejar de hacerlo si en realidad te gusta.

saludos

• hace 1 década

Ya te dieron una respuesta uqe debes de tomar mucho en cuenta.

El video que te puso RUDO muestra como no es impedimento para ese chavo participar en torneos no teniendo ni piernas ni brazos(por decirlo asi) y lo que tu tienes es solo sordera, estas completo amigo, me gusto ese video, ojala y te haya servido, que seguro si.

Saludos y suerte Maestro de artes marciales.

• Anónimo
    hace 1 década

:o yo soy ayudante de mi sensei tambien pero tengo el titulo de turismo, asi que si me pasa eso podre dedicarme a la otra rama y no se a lo mejor tu vida marcial(enseñando toco fin)

• Anónimo
    hace 1 década

creo, que si, ya no podras dar clases

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.