Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿que es introduccion metodologica?

en historia de mexico tengo que exponer sobre este tema,pero no se que es intoduccion metodologica o a que se refiere, me podrian asesorar?

gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Isabel. OBJETIVOS GENERALES. Los objetivos generales que se han pretendido conseguir son los siguientes: Presentar los Derechos Humanos como realidades históricas y prospectivas construidas y a construir socialmente por mujeres, hombres y pueblos. Reconocer los Derechos Humanos como realidades que aún hoy necesitan ser garantizadas y promovidas en el ámbito internacional, en el regional y en el nacional. Promover la necesidad de un estudio interdisciplinar de las cuestiones básicas referentes a los Derechos Humanos, en virtud de la estrecha unidad existente entre: Las cinco dimensiones básicas de los Derechos Humanos: ética, jurídica, política, histórica y sociológica. Las tres "generaciones" de Derechos Humanos: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales, y derechos de los pueblos. Lograr una articulación crítica entre la ética (que asuma el ethos cultural) y el poder (político, económico, ideológico y jurídico) a la hora de generar e interpretar los derechos fundamentales; es decir, los Derechos Humanos positivizados. Proponer una alternativa en los modos de conocer frente al academicismo propio de un planteamiento enciclopédico, mostrando la conveniencia de una articulación teoría-praxis desde la misma comunidad educativa. Superar el puro factualismo o casuismo, que desconoce la unidad sistemática que subyace a los Derechos Humanos. Poner en cuestión el etnocentrismo cultural, fenómeno desgraciadamente frecuente en el estudio de los Derechos Humanos. Y ello por dos razones fundamentales: En cuanto que el etnocentrismo cultural supone una barrera epistemológica, es decir, constituye un serio obstáculo para la consecución de un estudio sistemático y objetivo, que no esté gravemente lastrado con el peso de la ideología. En cuanto que el etnocentrismo cultural supone una barrera para la realización efectiva y cumplimiento de las garantías de los Derechos Humanos. Buscar el máximo grado de generalización conceptual. Establecer sobre la metodología propuesta en la Parte General, así como las conexiones de la misma con los problemas centrales de la parte especial: de los concretos Derechos Humanos. Eludir, salvo cuando era absolutamente preciso, cuestiones excesivamente puntuales. Acabar con los debates doctrinales de nulo valor práctico. Eliminar precisiones terminológicas y conceptuales, que si bien pueden tener interés desde una perspectiva exclusivamente técnico-jurídica, sin embargo su inclusión en este trabajo sólo contribuiría a dificultar la comprensión de los conceptos y de los desarrollos doctrinales.

    Proveer la máxima transparencia y claridad conceptual sin renunciar al rigor científico. Obtener de un cierto equilibrio entre la pretensión divulgadora y la pretensión científica. Omitir citas que podrían recargar el texto y distraer la atención respecto del argumento principal.

    Plantear exclusivamente las cuestiones consideradas más esenciales y fundamentales desde la problemática actual -teórica y práctica- de los Derechos Humanos. Pretender una redacción lo más ágil y amena posible, alcanzando la mayor concisión posible. Elaborar materiales adecuador para diversos usos y destinatarios: a formación de profesores y educadores de secundaria y para animadores sociales y culturales. El estudio crítico de los Derechos Humanos en el primer año de la carrera de Derecho. La preparación de la asignatura de Etica y Sociología de la Escuelas de Formación del Profesorado. La animación de la creatividad y participación crítica como alumnos, como ciudadanos y como súbditos. El estudio interdisciplinar de las diversas dimensiones de los Derechos Humanos (jurídica, política, económica...). Y ello en virtud de la naturaleza pluridimensional del objeto estudiado. Contribuir a la creación de equipos -o colaborar con los ya existentes- de educadores y agentes culturales capaces de formar e informar de modo permanente y sistemático, una red de Centros Educativos y Culturales que garanticen la continuidad de una acción en pro de los Derechos Humanos, de manera muy especial, en el área mediterránea; área que pasó de ser el eje del mundo civilizado hasta el Renacimiento, a ser un virtual mediador entre el Norte industrializado y el Sur subdesarrollado. Ver mas en la pagina de abajo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.