Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿en que consistio el gobierno santanista?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Exacto lo que dice el padre santo, e.s.t.u.p.i.d.o. copiar y pegar sin tener idea de lo que dicen, ignorantes que creen que la historia de México es sencillita!!

    La señora que copió y pegó arriba habla de un tal Pedro Santana. ++++++++++++++++++++++++

    El gobierno de Santa Anna fueron en realidad 11 idas y venidas al poder siempre a su conveniencia y capricho, generando inestabilidad en una época convulsa de México. Igual obtuvo algunos logros, algunos pocos a favor del país y muchísimas decisiones desacertadas y absurdas con resultados nefastos.

    En 1833 Santa Anna gana las elecciones y queda como presidente por el partido liberal, aunque él tenía ideología conservadora, contrario a Gómez Farías que era el vicepresidente, de ideología liberal. Durante su gobierno Santa Anna apoyo a los conservadores, lo que resulta en que a finales de1835

    inicie una rebelión en Texas, proclamando su independencia. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El Álamo, pero después, fue derrotado y capturado; a cambio de su libertad firma los tratados que concedían la independencia de Texas.

    Regresó al poder de 1837 a 1845 pero la gente no lo apoyaba a causa de la pérdida de Texas.

    Regresó al poder de 1837 a 1845 pero la gente no lo apoyaba a causa de la pérdida de Texas.

    En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles, Santa Anna al frente del ejército y durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna que le fue amputada. Al firmar la paz, fue visto como un héroe. En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.

    En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez estableciendo una especie de dictadura. En 1845 surge un golpe de estado organizado por Mariano Paredes y Arriaga con el Plan de San Luis en contra de Santa Anna, quien tuvo que salir de la capital. SantaAnna huye a Jamaica pero entre 1848-1853 México carecía de estabilidad política, la gente comenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron presidente y lo mandaron traer para que gobernara. Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", organizó un gobierno conservador, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

    En 1854 el pueblo mexicano se empezó a revelar contra el mal gobierno de Santa Anna, el 1 de marzo de 1854 mediante el Plan de Ayutla se destituye al dictador y se designa un presidente interino para organizar al país como República representativa y popular. Santa Anna tuvo que salir de la capital y se dirigió al Caribe, trató de regresar varias veces al país y finalmente se lo permitieron en 1874, luego el 20 de Junio de 1876 murió en la Ciudad de México.

    ;D

  • hace 1 década

    de hecho según como un candidato a futuro historiador...

    nunca tuvo un objetivo principal, puesto que santana nunca tuvo un plan estable para ayudar al pais...

    por cierto me gustan los P-E-N-D-E-J-O-S que solo copian la informaciónn de wikipedia sin leerla... sigan asi van a llegar muy lejos

  • Anónimo
    hace 1 década

    +2

  • Anónimo
    hace 1 década

    Primer Gobierno de Santana (1844 - 1848)

    A finales de mayo de 1844, Juan Pablo Duarte junto a José Joaquín Puello, llevaron a cabo un Golpe de Estado, deponiendo a la mayoría conservadora de la Junta Central Gubernativa. La nueva Junta Central Gubernativa estuvo presidida por Francisco del Rosario Sánchez. A principio de junio de ese mismo año, Pedro Santana marchó con sus tropas hacia Santo Domingo logrando destituir a Francisco del Rosario Sánchez

    El general Pedro Santana pasó a ocupar la presidencia de la Junta Central Gubernativa, siendo su primera decisión declarar a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, junto a otros trinitarios, traidores de la patria, siendo enviados al destierro. A partir de ese momento, los trinitarios quedaron separados del poder.

    En esta situación se inició la organización del Estado, nombrándose los primeros ministros y gobernadores, y organizándose los ejércitos e instaurándose el servicio militar obligatorio.

    Al redactarse la primera Constitución, Pedro Santana ejerció presión sobre los constituyentes para que incluyeran el artículo 210 el cual establecía:

    Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

    El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno dominicano.

    El Presidente Pedro Santana había sido proclamado por dos períodos consecutivos de cuatro años, por lo que debía gobernar hasta el año 1852. Pero al término de su primer período la situación de crisis política y económica que vivía el país hizo que su gobierno perdiera popularidad por lo cual éste argumentó quebrantos de salud, renunciando el 4 de agosto de 1848.

    Luego de su renuncia, fue sustituido por Manuel Jiménes González. El gobierno de Manuel Jiménes tuvo desde sus inicios la amenaza de nuevas invasiones. Tras la negatividad de estas amenazas por parte de Manuel Jiménes González, el Congreso Nacional llamó a Pedro Santana para que se hiciera a cargo de la situación militar, permitiéndole después de sus triunfos recobrar su prestigio político.

    Esto llevó a cabo que Pedro Santana hiciera un Golpe de Estado contra Manuel Jiménes González, el 29 de mayo de 1849. Gobernó el país desde el 30 de mayo al 23 de septiembre de 1849, como proceso de transición de las elecciones convocadas ese mismo año, las cuales fueron ganadas por el candidato sugerido por Santana, Buenaventura Báez.

    Finanlmente fue un gobierno que administro la administración pública de una forma deproporcionada

    Segundo Período (1853 - 1856)

    ]El 15 de febrero de 1853 se llevaron a cabo elecciones en las que Pedro Santana ganó la presidencia. Su nuevo gobierno no fue muy diferente al anterior, caracterizándose por ser despótico y arbitrario. En un gesto conciliador, Pedro Santana decretó una absolución para gran número de exiliados políticos, aunque entre éstos no se incluyó a Juan Pablo Duarte, que vivía en Venezuela.

    Pedro Santana, al igual que Buenaventura Báez, se dedicó a hacer gestiones para lograr un protectorado de Estados Unidos. España, que hasta entonces no había mostrado gran interés en República Dominicana, se preocupó por el espacio que Estados Unidos podía ganar en el país. Esto motivó que España se apresurara a firmar varios reconocimientos.

    Antonio María Segovia, cónsul español, se dedicó a entorpecer las negociaciones de Pedro Santana con Estados Unidos, apoyó a los sectores enemigos del gobierno. Además, en 1856 ofreció la nacionalidad española a todos los dominicanos que la solicitaran. Una avalancha de opositores se beneficiaron de la llamada Matrícula de Segovia, pasando a actuar libremente bajo el amparo español.

    Los problemas diplomáticos con España, la crisis financiera y el descenso de la popularidad de Pedro Santana hicieron que éste renunciara el 26 de marzo de 1856. El Vicepresidente Manuel de Regla Mota, ocupó la presidencia y convocó a elecciones para 1856 resultando ganador Buenaventura Báez, aunque en el momento estaba fuera del país desde 1853 por órdenes de Pedro Santana. Buenaventura Báez retornó al país para asumir el cargo gracias a las gestiones realizadas por el cónsul Antonio María Segovia.

    Tercer Gobierno y la Anexión (1858 - 1862)

    En agosto de 1858 Pedro Santana dio un Golpe de Estado al gobierno del Presidente José Desiderio Valverde, en Santiago. Durante este tercer gobierno, el país enfrentó una grave crisis económica como resultado de la Revolución de 1857. Los cortes de madera, que eran el principal renglón de exportación, se redujeron considerab

    Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Santana#Primer_... NO SE A CUAL TE REFERIS ,VAN TODOS.SUERTE
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.