Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberOtros - Comer y Beber · hace 1 década

qué es la melaza y dónde la puedo encontrar en Guanajuato?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    hola

    La melaza

    Es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.

    Nutricionalmente presenta un altísimo contenido en hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio. Su contenido de agua es bajo.

    Utilización

    Principalmente se emplea la melaza como suplemento energético para la alimentación de rumiantes por su alto contenido de azúcares y su bajo costo en algunas regiones. No obstante, una pequeña porción de la producción se destina al consumo humano, empleándola como endulzante culinario.

    Es importante diferenciar la melaza empleada en la alimentación animal, la cual es un producto residual de la industria azucarera, de la melaza que es empleada como materia prima en la producción de azúcar. En algunos países de Sudamérica esta última suele procesarse artesanalmente hasta transformarla en bloques sólidos de azúcar no refinada muy apreciada por su sabor que se conocen en Sudamérica, Centroamérica y sur de México bajo el nombre de chancaca, panela o papelón, y en el resto de México con el nombre de piloncillo.

    La melaza de remolacha no es apta para el consumo pues es amarga, sin embargo se utiliza en la alimentación de vacas lecheras y ganado vacuno entero.

    Elaboración

    Para la elaboración de la melaza de caña, se comprimen mediante rodillos las cañas cortadas, extrayendo el líquido dulce que contienen en su interior. Este jugo se cuece lentamente logrando su reducción por medio de la evaporación del agua, hasta alcanzar la densidad y concentración deseadas. En este proceso, se concentra en la superficie un gran número de impurezas que reciben el nombre de cachaza y que es preciso retirar.

    Y la puedes adquirir donde venden chiles secos o cosas para la preparacion de postres.

    saludos y una sonrisa.!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.