Solcito preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Que es cuestion social?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Bueno, estaría muy bien que ampliaras un poco más tu pregunta, o por lo menos que dieras el contexto de la pregunta para poder ayudarte más.

    Te dejo esto...

    La cuestión social es un problema que puede tener un doble planteamiento o enfoque: un planteamiento teórico o a priori y un planteamiento histórico o a posteriori.

    1. La cuestión social teóricamente considerada es el problema de las relaciones del hombre con los bienes de la tierra. Presenta, pues, una doble dimensión, social y económica: la que relaciona a los demás hombres; y la que juntamente, socialmente la relaciona con los bienes económicos

    2. El problema social históricamente considerado es el problema vivo y palpitante que ofrece de hecho la Humanidad con relación a los bienes económicos, dividida en dos clases antagónicas: una minoría que goza superabundantemente de los bienes naturales, frente a la gran multitud de los desheredados de la fortuna.

  • marce4
    Lv 7
    hace 1 década

    La Cuestión social es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajación de los principios ético-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas.

    La cuestión social se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; pero en realidad se hace sentir en todas las clases sociales.

    Se puede decir que dos ideologías han surgido como explicaciones y respuestas al surgimiento de la cuestión: El socialismo y el socialcristianismo.

    La cuestión social, en el caso del socialcristianismo, como señala el Papa León XIII en la Encíclica Graves de communi que, "en opinión de algunos, la llamada cuestión social es solamente económica, siendo por el contrario ciertísimo, que es principalmente moral y religiosa y por esto ha de resolverse en conformidad con las leyes de la moral y de la religión".[1]

    El historiador chileno Sergio Grez, citando a James O. Morris, describe la cuestión social como "la totalidad de... consecuencias sociales, laborales e ideológicas de la industrialización y urbanización nacientes: una nueva forma dependiente del sistema de salarios, la aparición de problemas cada vez más complejos pertinentes a vivienda obrera, atención médica y salubridad; la constitución de organizaciones destinadas a defender los intereses de la nueva "proletariado"; huelgas y demostraciones callejeras, tal vez choques armados entre los trabajadores y la policía o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas, con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los trabajadores".[2]

    Wikkipedia

  • Anónimo
    hace 1 década

    cuestion social es cualquier problematica o cuestion q tenga relevancia en las relaciones entre individuos conformantes de una sociedad. Bajo cualquier contexto eso creo q es lo mas general.

    suertes con eso

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.