Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

jvallentinne preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Es la poesía un medio de evasión....?

Lo digo porque sigo viendo en los poemas... una especie de vacío... como si no llegaran a ninguna parte excepto a sí mismos...

¿Es la poesía una especie de encierro-egoísmo?

¿Es la poesía una especie de enredo-erotimso?

¿Es la poesía futilidad-escapismo?

Actualización:

Cuando era niña solía meditar en la realidad circundante para recrearla en mis composiciones... la gente de mi generación era evasiva, ahora veo que las cosas no han cambiado.

Actualización 2:

gracias Anabelle por tu amable respuesta. El artista es un termómetro de su generación, es el vocero de su Tiempo ¿no? Entonces miremos la realidad y vemos cuánto dolor hay...

Actualización 3:

Gracias Perplejo por desplegar aquí tu talento, al contestar mi pregunta.. y gracias por compartirla con todos nosotros!

Actualización 4:

Gracias Angelita, muy buena tu reflexión y tus encomios nos ayudan a mejorar cada día, a sentirnos útiles.

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola mi amada hermana:

La poesía es arte y cultura,

Cuando estás en honda penumbra

es como una luz que te alumbra,

como lámpara en senda oscura.

Del idioma es la palabra pura,

es imagen de belleza, hermosura,

es desahogo en la triste amargura,

es recompensa de una jornada dura,

es oasis de paz en la bravura.

Yo no desprecio la literatura,

pero la poesía... es arte y cultura,

es respuesta de amor cuando otro insulta,

y a la palabra de odio ella tritura...

mas si critica, lo hace con altura.

Amo la lectura y amo la escritura,

amo el arte y también la pintura,

amo la música de buena partitura,

me gusta escribir y además compartir,

pero la poesía... eso sí que es cultura.

El viento se lleva las palabras,

pero estando escritas perduran.

Me agrada lo que el alma murmura,

todo eso que el artista procura,

jamás del arte mi alma se satura.

Dale al hombre una mirada madura,

dale una personalidad segura,

agregale una pizca de locura,

y elimina de sus palabras censura,

y será poeta, mi fe lo asegura.

QJTB

¡ No te preocupes, se feliz !

• hace 1 década

.

Hola julie:

.

Es la Poesía... La Vida.

La vida es eso...

ella escribe el poema para cada uno:

Y como suelen ser los poemas,

puede ser bella... o triste;

llena de amor, de pasión,

de dolores y alegrías,

con copas de vino llenas,

y con flores en tu mesa.

Que la vida, dulce para ti

haya escrito el mejor poema;

lleno de música, ritmo y cadencia

que llene tu alma y corazón.

.

Fuente(s): . Perplejo 28-7-09
  • hace 1 década

tienes razon...y todo lo contrario tambien

Parece una rueda pero es un espiral...

y cuando parece dar vueltas en el mismo lugar

se eleva y te eleva para que puedas respirar....

Fuente(s): llamaradas en espiral
  • hace 1 década

La poesía pareciera que es todo lo que dices, pero en realida, es cultura, es una forma de comucar los sentimientos, es arte, y quienes la dominan adecuadamente son personas que se han esforsado por refinar esa forma de comunicarse con los demás,

El problema de la poesía aparece cuando las genereciones han ido perdiendo el inrerés por la educación, el arte, la cultura y se han habierto hacia un interés desenfrenado por la lectura del internet, al convivio único con el celular, y a invertir el tiempo en diversiones de momento que no edifican y si destruyen.

Esas personas cuando leen un verso, no entienden, les parece de un tiempo ya caduco y en el mejor de los casos se burlan de las personas que la escribe. Saludos.

Fuente(s): Literatura.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Medio de evasión, pues sí y no. Sí porque de alguna forma se evade una cosa llamada "realidad"; y No porque el que escribe poesía debería conscientizar sobre su Aquí y Ahora.

Especie de encierro sí, de egoísmo absolutamente no. Digo, te encierras algunas veces en tus pensamientos, pero no puedes ser egoísta si los haces poesía porque... ¿de qué sirve que la escribas si no quieres que nadie la lea?

De enredo totalmente infinito. De erotismo, depende del tema del que hables, porque no todo en poesía es erotismo, ni amor, ni cursilería y media.

Es más escapismo que futilidad. La primera, según yo, es indispensable para leerla, y la segunda la aplican generalmente la gente que prejuzgan hasta la médula de las personas y no abren su mente.

Todo esto lo digo en mi humilde (y observadora) opinión.

Palabra.

Saludos del espécimen DeMENTE.

• Anónimo
    hace 1 década

Poesía...

Carruaje repleto de silencios, de emociones,

de fantasía...

Noche de lujuria, de amor, de pasión,

que muere con el día...

Escribir, cantar y danzar. Llorar y reír,

¡Cuán corta es la vida...!

Por eso escribo: para respirar, compartir, sentir, vivir

la realidad fría...

No para esconder, mentir, hurtar y camuflar

con mi lira...

Poesía... poesía.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=An...

• Anónimo
    hace 1 década

La llamen como la llamen,

digan de ella lo que digan,

habiendo quienes la elogian

y otros que mal la critican,

a mi encanta intentarlo

y si logro hacerlo en rimas

me da placer, me enaltece

y me llena de alegría,

tanto que en mi parecer

cuando escribo una poesía

siento en mi corazón

como que hube dado vida.

.....Lucio.

• Anónimo
    hace 1 década

Mira, mi amada hermanita,

en este tiempo he aprendido algo muy valioso gracias a ustedes, los que tienen la facilidad escribir.

La poesía de ninguna manera es un medio de evasión. He leído composiciones tuyas y de Mr. Happy y no veo que ustedes se evadan de la realidad a través de la poesía. Siempre leo cosas reales, cosas que me han inspirado a escribir mis propias composiciones, con mucha dificultad sí, pero también he podido llevar mi corazón a las letras y cosas como el abandono maternal o el amor al esposo o el amor de hermana lo he logrado plasmar. Esos temas no son evadir la realidad, antes bien, SON UNA REALIDAD.

Por ejemplo, he leído los escritos de Mr. Happy que hablan de cosas como el maltrato infantil, la pobreza de los niños de la calle, el amor a sus hijos, el amor a su esposa, el amor a su madre... SON TEMAS REALES, cosas cotidianas, nada irreal.

Eso para mí es la verdadera poesía, lo que ustedes escriben y lo que me han enseñado a mí también a plasmar.

Un beso, mi tan querida hermanita.

• hace 1 década

hola, en respuesta a tu pregunta, quizas no es evadir, sino simplemente liberar emociones reprimidas, tristes, cansadas o simplemente un desahogo de algo que sientes la necesidad imperiosa de expresar y que en muchas ocasiones para las demás personas que no entienden el punto de vista de escribir, lo mal entienden y siempre piensan que va dedicado a alguien, cuando la gran mayoria de las veces simplemente sientes la necesidad de escribir y dejar fluir tus palabras y sentimientos y plasmarlos en un pedazo de papel y sentirte viva, bueno es muy personal, salu2, atte cielito lindo

• hace 1 década

El ser humano siempre necesitará evadirse ocasionalmente, para conservar la salud mental. Los poemas no necesitan llegar a ningún lado, son como los autos de lujo de la literatura. Por cierto, tu reflexión en sí misma puede considerse un poema...!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.