Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿que es y que estudia la psicologia del deporte?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Cuando nos referimos a Psicología del Deporte tenemos que pensar en una parte de la Psicología General cuyo objeto de estudio es la persona en situación deportiva y que tiene como finalidad, entre otras, brindar al deportista distintas herramientas que le permita trabajar su mente para que rinda el máximo posible durante la competencia.

    En suma, se aborda al deportista antes, durante y después de la competencia, pero siempre en relación al deporte que está practicando.

    Por eso, para ser psicólogo deportivo se requiere una formación especial, dado que no se trata de utilizar los mismos criterios de la práctica clínica, sino de conceptos absolutamente propios de esta rama de la ciencia.

    Las incumbencias propias de un psicólogo deportivo son la atención al deportista individual o a un equipo deportivo, en calidad de asistente del entrenador y formando parte del equipo técnico.

    El psicólogo deportivo no tiene como función principal la atención de "problemas" psicológicos o patologías, sino el abordaje de las mejores estrategias para posibilitar el entrenamiento mental. El entrenamiento de un deportista se basa en el entrenamiento físico, el táctico y el mental, y de este último se encarga el psicólogo deportivo. En este sentido, el psicólogo trabaja directamente en el ámbito deportivo, de una forma mucho más desestructurada que un psicólogo clínico.

    También puede dirigir su actividad a la atención de patologías propias del deporte, como el doping, los transtornos alimentarios en deportistas, lesiones, retiro, etc. Para ello, insisto, se requiere una formación especial y una continua y responsable actualización.

    Además de los conocimientos generales de Psicología y los especiales de Psicología del Deporte, el psicólogo deportivo tiene que contar con un profundo conocimiento del deporte al cual se dedica, de su cultura y de sus reglamentos.

    Fuente(s): www.psicorugby.com
  • Anónimo
    hace 1 década

    SE BASA EN PSICOANALISIS FUERA DE LA PRACTICA DEPORTIVA, Y DENTRO DEL ENTRENAMIENTO ES CONDUCTUAL.

    METODOLOgIA, ESTIMULO RESPUESTA, ES LA BASE DE UN ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO

    Fuente(s): ENTRENADOR, ATLETA Y ESTUDIANTE DE PSICOLOgIA
  • Anónimo
    hace 1 década

    La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.

    Se basa principalmente en dos aspectos de la actividad deportiva: La personalidad y la motivación.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.