Faith
Lv 5
Faith preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Cuál es tu personaje histórico y mitológico favorito y por qué?

Feliz inicio de semana!

15 respuestas

Calificación
  • ABRIL
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Nena

Mira un personaje historico es un personaje situado en tiempo y espacio determinado.En realidad las Sociedades son históricas y en ellas se destacan muy pero mujy pocas personas

Un mito es un personaje imaginario y/o maravillosos, un ser sobrenaturale o extraordinario,

Existen personajes que han traspasado los umbrales de la historia para convertirse en "Mitos"·.Supongo que es esto lo que preguntas verdad? sino hubieses puesto "Personajes"

Entre esos seres, a quienes se los ha revestido de magnificencia destaco algunos bien conocidos: Ghandi,la Madre Teresa de Calcuta,Jhon F Kennedy y no muchos mas contemporaneos.Pero mi favorita es EVA PERON:y siento por ella una gran admiracion

Evita puso en práctica una labor militante y benefactora, que transformo la vida de miles de argentinos. Este factor sumado al espontáneo culto popular que se generó tras su prematura muerte.nos llevan a concluir que se convirtio en un mito gestado por la imaginería popular.

Cuando era muy joven halló un sentimiento fundamental que iba a dominar su existencia: "indignación frente a la injusticia". Después comprendería que había pobres y ricos, y que los primeros debían sus carencias a que los otros eran demasiado poderosos. Eso cambió el curso de su existencia, abrevando en la necesidad de una gran regeneración social. Posteriormente encontró junto a Juan Domingo Perón la posibilidad de concretar su anhelo de justicia social y asistencia a los más necesitados. Aprendió de su maestro, pero aportó su intuición lúcida, su portentosa energía militante, su carismático verbo apasionado.Evita edificaría su "Fundación de Ayuda Social", desplegando una labor infatigable para paliar las innumerables penurias de sus "descamisados"

Eva Perón definía su tarea, diciendo: "No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ese. Para mí, es estrictamente justicia." Declarando: "Lo que yo doy es de los mismos que se lo llevan. Yo no hago otra cosa que devolver a los pobres lo que todos los demás les debemos, porque se lo habíamos quitado injustamente".

La asistencia social no era para Evita un medio de recibir honores, un mero peldaño de encumbramiento, sino un fin en si mismo. Como ella misma lo definió: la razón de su vida.

Después de la muerte de Eva Perón, largamente lamentada por el pueblo, cundió un sentimiento popular que clamaba por su canonización. Implicaba una devoción que calaba muy hondo en el corazón de los trabajadores. Inmediatamente se cubrió su imagen con ribetes de martirio y magnificencia, entronizándose un "altar laico" dedicado a su memoria en la Confederación General del Trabajo. Sería la "Jefa Espiritual del Movimiento Peronista y Mártir del Trabajo

Tal vez para comprender esa relacion tan peculiar entre Evita y el Pueblo, haya que revisar el dialogo entre ella y la gente en el Cabildo Abierto del 22 de Agosto de 1951.Evita renuncia en ese dia a los honores,pero el pueblo no asume la enfermedad que esta tiene y en forma incesante le reclama que acepte el pùesto de Vice presidenta...moriria pocos meses despues.

Dice Eva Giberti ...".Silenciada la voz transgresora de Evita, los humildes volverían al "balbuceo de los oprimidos". Unidos en el dolor se hermanaban en la fidelidad hacia ella rescatándola de la muerte y erigiéndola como bandera: de este modo ese pueblo comenzó a elaborar su duelo, encontrando un origen comn en la figura que sintieron los representaba y a la que reforzaron como mito."

Fijate que hasta cuando se supo de la desaparición del cadaver de Evita, esto no importo mucho, ella estaba por encima de su cuerpo terrenal,

Finalmente, existe una cancion, que ejemplifica el sentimiento del pueblo Peronista hacia Evita:

-El bronce de la Historia conmemora en dolor

tu nombre que recuerda eternamente

y llora todo un pueblo por la entrega de tu amor

tu nombra que perdura tras la muerte

Un templo de oraciones,implorando para ti

se eleva hacia el cielo, Maria Eva

Mujer porque entregaste,cuerpo y alma hacia el dolor

Hoy canta a mi memoria tu oracion

Querida Evita,por una eternidad eres bendita

Para nuestro consuelo,en el altar del cielo

Quedo tu corazón "

Fuente(s): -Fundamentalmente mi mamá ,que fue colaboradora y amiga personal de Evita....y todos los libros,folletos y revistas que desde niña he leido en casa de mis padres. Guauuu que largo quedo .,LEANLO ME SALIO MUY BIEN JA
  • hace 1 década

Histórico es Gandhi; admiro todo lo que hizo...

Mitológico, no tengo...

Saludos y excelente semana...

• hace 1 década

Está difícil, me gustan muchos personajes mitológicos: me gustan el valor estoico de Aquiles, el ingenio de Ulises, la gallardía de Palas Atenea, la comicidad de Zeus y su esposa, la belleza de Helena, hasta la cobardía de Paris tiene su encanto... me agradan Polifemo, las nereidas, Etón, la arpía Podarga, Atropos, Medusa, Galatea, Hefestos, uf...

No puedo elegir sólo a uno.

Saludos!!!

• hace 1 década

HISTORICO -Erwin Rommel: No por nazi si no por su gran inteligencia militar

MITOLOGICO -Anubis: Simplemente lo mejor de egipto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Histórico: Teresa de Calcuta, por su incansable espíritu de servicio para con todos sus hermanos, especialmente los que son víctimas de la desigualdad e injusticia social, su lema "dar hasta que duela" es uno de mis estandartes.

Mitológico: Prometeo que robó el fuego del olimpo y lo dio a los hombres. Debido a esta hazaña se convirtió en el bienhechor de los humanos, les enseñó el dominio y uso del fuego y también les donó los oficios y las ciencias. Su pago fue demasiado cruel, pero al final resultó vencedor y Zeus le perdonó e le admitió entre los dioses, creo que es un ejemplo de templanza, pues defendió sus convicciones hasta las últimas concecuencias.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno te dire , que para mi y sin lugar a dudas , Rodrigo Dias de Vivar mas conocido como El Cid , por muchas y variadas cosas .

Bueno y de los Mitologicos , te dire que Cronos

saludos con afectos

aspirino

• Hola Hermosa Amiga

Yo Hubiera sido Penelope Esposa de Odiseo, símbolo de la fidelidad conyugal

Su historia muy resumida para los que no la saben.

Tras la marcha de Odiseo a la guerra, su esposa Penélope se convirtió en un suculento partido para los numerosos pretendientes que se acercaron a su palacio, especialmente cuando el héroe no regresaba transcurridos diez años del fin del conflicto. Para evitar elegir a un nuevo esposo puso la excusa de tener que acabar de tejer un sudario que por las noches destejía. De esta manera simbolizaría la fidelidad conyugal. Cuando Odiseo regresó mató a todos los pretendientes y los esposos volvieron a recuperar su felicidad tras veinte años de ausencia.

Un beso muy grande

*-Luna*-

• Anónimo
    hace 1 década

hola niña de mochila azul!

que bueno que preguntas ! ya te habías tardado en preguntar!

mitólogico : me gusta Santa Close jajajaja gggRRR!! que genio el tuyo!! GGGRRR!! esta bien !en la mitología Sansón es el típico superheroe jajaja ya que tenía la fuerza para acabar con un ejército pero tenía tamién su debilidad, en la literatura me gusta la vida de Hamlet " ser o no ser , ese es el dilema , es mas sabio a la luz de la razón,,,,,," simplemente me gusta el pesonaje!

Histórico :Me parece interesante la vida de Mozart quién a los solo 5 años ya sabía interpretar armonías, ese poder de oído y manos educadas para un instrumento tan fino y educado como lo es el piano, todos sabían que era un niño prodigio y fue a los tres años cuando su madre escuchó una melodía que llegaba del piano del salón de música sabiendo que solomente estaban ella y el pequeño Mozart en la casa, la vida de Beethoven quién la sordera no pudo para lo que se toca con el corazón, también Adolf Hitler no lo digo por lo malo que hizo a la humanidad sino por el poder de convencimiento que tuvo un simple holgazán pintor que ni siquiera era alemán sino de Viena y que llego a controlar aquel país alemán y casi al mundo, como pudo vaticinar los tiempos que se venían para su país en caso de haber una guerra y por eso se inscribión como soldado raso en francia y posteriormente pasado a alemania, increíble su poder de convicción, lo que le hizo a su supuesto mejor amigo y su vida de pareja siempre un misterio.

• Anónimo
    hace 1 década

Histórico: Chang-Ping (Confucio) Su pensamiento, un conjunto de prácticas y creencias. Conocido en Occidente como confucianismo y en la propia China como “Doctrina de los Sabios”, muestra un carácter conservador y determinista: el destino del hombre se encuentra escrito en el cielo y es inalterable.

Asimismo Confucio proclamó la supremacía de las normas y reglas éticas por humanidad y persuasión moral, no por la fuerza bruta, y concedió una gran importancia a la adecuada observación del ritual.

A lo largo de los siglos el confucionismo ha ejercido una profunda influencia tanto en China como en el conjunto del Extremo Oriente.

Mitológico:Hércules: Semi-dios, hijo de Júpiter y Alcmena (Heracles en la mitología griega).

Como siempre , muy gratificantes tus preguntas . Un abrazo amiga

• hace 1 década

Alekséi Alekséievich Brusílov por su papel en la 1° Guerra mundial como:

A principios de la Primera Guerra Mundial, dirige el VIII ejército ruso. En septiembre de 1914, se enfrenta a los Imperio Austrohúngaro y avanza hasta los Cárpatos. Pero en el verano de 1915, a pesar de una heroica resistencia durante varios meses, su ejército es rechazado hasta Polonia. En marzo de 1916 se le concede a Brusílov el mando del cuerpo Suroeste, que agrupa cuatro ejércitos rusos. En junio, lanza sobre Galicia la que se conoció como "Ofensiva Brusílov" u "Ofensiva Kérenski". Esta ofensiva, que en principio parecía victoriosa y prometedora resultó ser al cabo del tiempo extraordinariamente costosa en recursos humanos, pero sirvió para convencer a Rumania para que entrara en guerra. A pesar del no muy claro resultado de esta batalla, el prestigio de Brusílov no se vio afectado, y alcanza tras la primera Revolución Rusa el puesto de comandante en Jefe de los ejércitos rusos. En julio de 1917, dirige una nueva ofensiva en Galicia, pero dicha ofensiva es un estrepitoso fracaso, en especial debido a la muy débil moral de sus soldados y a la falta de oficiales relevantes, ya que muchos de éstos habían sido apartados por el gobierno revolucionario. Tras estas derrotas, Brusílov pierde el mando del ejército en agosto de 1917, y tendrá que esperar hasta 1920 antes de poder retomar su carrera militar. Uniéndose entonces a los bolcheviques durante la guerra civil rusa, servirá en el Ejército Rojo durante la campaña de Polonia de 1920 pero sin desempeñar un papel militar importante. Es nombrado asesor militar primero, y luego inspector de caballería. Quizás resultó marginado por el nuevo poder, ya que era, a ojos del pueblo, un representante del antiguo régimen que trataba de reemplazarse. Se retiró en 1924, y murió en 1926 en Moscú después de haber escrito y publicado sus memorias de guerra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.