promotion image of download ymail app
Promoted
rot
Lv 4
rot preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Las escuelas particulares no son un negocio?

Solamente averigüen quienes son los dueños de dichas escuelas ITESM (grupo femsa, cervecería cuahutémoc-moctezuma)

ANAHUAC (legionarios de cristo)

IBEROAMERICANA (JEsuitas)

IUVYC (se encuentra en Toluca y el dueño es: ¡Arturo Montiel!

La educación clasista tiene a la sociedad polarizada entre las personas aisladas en burbujas mediáticas y mercantiles y entre quienes enfrentan el mundo en toda su crudeza (poco dinero, pocas oportunidades)

Actualización:

Las escuelas particulares existen como negocio (muy redituable en estos días en los que todos piensan que lo máximo es estudiar una licenciatura)

Cabe resaltar el tipo de carreras que ofrecen:

Derecho

Diseño gráfico

Administración

Ingeniería industrial (que es un administrador con casco)

Medico (que no se le ven ni las luces en emergencias sanitarias)

y demás carreras que en general no aportan mucho o nada al desarrollo integral de la nación (sólo a su funcionamiento administrativo, en el modo de neocolonia en el que nos tiene USA y "nuestro" "gobierno".

Actualización 2:

Por supuesto que el ITAM y el COLMEX se cuecen a parte. mas que nada mi comentario es para aquellos "borregos" que dicen que su "escuela" no es un negocio.

EL ITAM y el COLMEX son las únicas instituciones particulares que han recibido premios internacionales de gran valía como el premio principe de asturias.

Actualización 3:

gracias demian por tu colaboración y aportaciones.

Actualización 4:

¿Cuáles premios tiene el ITESM que rivalicen con un príncipe de asturias, acaso una medalla fields, un premio Abel o un Caballero de la orden de Malta?

¿Cuántos campus tiene el ITESM (cerca de 32, ademas de la "universidad" tecmilenio)?

¿acáso no parece una franquicia (y por lo tanto un estupendo negocio)?

El gobierno no tiene la obligación de erogar presupuesto a una mediocre institución.

14 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Sin duda lo son, expongo mi propio caso como ejemplo.

Tiempo despues de egresar de la ESIME del IPN en Ingenieria en Sistemas Computacionales, tome un "diplomado" en reingenieria de procesos en La Salle y dire con franqueza que ME ESTAFARON ya que el temario era parco y bastante incompleto. Ademas quienes impartieron el diplomado (solo para taparles la boca a esos que de manera insolente dicen "traumas de pobreza") uno de ellos era egresado de Hardvard y supuesto colaborador de John Barrymore quien presumia ingresos de 2 a 3 millones de dolarea anuales. Pues a este tipo le hice una pregunta sobre procesos de reconversion, que era materia de dicho "diplomado" y el tipo NO SUPO QUE CONTESTAR!

¿Para engordar las carteras de tipos asi, el gobierno pretende privatizar la educacion en lugar de incentivar la diversificacion de la oferta educativa superior en las areas mas apremiantes para el pais?

Ademas a esos que contestaron eso de "Traumas de pobreza" ¿Que aportan a su pais?, Respuesta: NADA

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Hay muchas que sí lo son, como la UVM, pero por mi parte te puedo asegurar que el ITAM no es un negocio. El ITAM surgió como una iniciativa de don Raúl Baillères por ahí de los años cuarenta, consolidándose en 1946. Y para esto don Raúl tuvo que afrontar muchos obstáculos, pues era poca la confianza que se tenía en el nuevo instituto, la verdad es que pocos le apostaban al ITM. Como anécdota te cuento que durante esos años en el ITM sólo se impartía economía y contabilidad, y con el fin de consolidar una posición en la educación nacional se intentó atraer a gente joven excelentemente preparada que sin embargo declinó. Por ejemplo, a un economista recién egresado de Cambridge se le ofreción un puesto en la planta docente del nuevo ITM. Se le pagaría más de tres veces lo que ganaba en su país, y no aceptó. Reveses así pusieron a prueba la resolución de Baillères de seguir con el instituto.

Con respecto a lo de "negocio", durante la década de los setenta las autoridades del ITAM (ya autónomo) tenían que decidir entre dos modelos distintos: Seguir el modelo del Tec, que ya comenzaba a inaugurar campus por todo el país (de hecho, el actual rector, el Dr. Arturo Fernández ha dicho que le han ofrecido terrenos en diversas partes del país) o concentrarse en hacer del ITAM una institución de excelencia académica. La preocupación principal de la Junta de Gobierno era que si se comenzaba a hacer una "red ITAM" por todo el país se corría el riesgo de que no se encontrara suficiente personal docente y que esto repercutiera en el nivel académico que exigía el fundador del instituto. Y fue esto lo que ocurrió con el ITESM. El nivel del ITESM campus Monterrey y Ciudad de México, por ejemplo, es muy alto, pero el de algunos campus en provincia dejan muchísimo qué desear. Y sin embargo no digo que el Tec sea un negocio. ¿Quieres un ejemplo de verdadera universidad negocio? Ahí está la UVM.

Siempre que una universidad privada comienza a expandir sus redes en el país se le mira con recelo, pues algunos creen que lo hacen por negocio, y en muchos casos es así. La UVM, la UNICEL y el CNCI son los ejemplos más claros.

Como última nota quisiera añadir que el ITAM es autosuficiente. El ITAM no recibe dinero extra de parte de Alberto Baillères, NI representa para él una fuente de ingreso (él es dueño del Palacio de Hierro y de GNP). El ITAM un año puede registrar ingresos, al siguiente pérdidas y al siguiente salir tablas. Al final el instituto termina siendo autosuficiente y no es para nada un negocio. Es más, resulta molesto cuando algún desinformado dice que "pagas y te dan tu título", pues aunque algunas de esas universidades sean light (de la Anáhuac y la Ibera dicen que son MMC, o "mientras me caso") aquí es dificilísimo. El ITAM tiene uno de los índices de deserción más altos del país.

---

Hola, gracias por responder. Sí, el COLMEX es excelente. Nunca hice el examen de admisión (soy del interior), pero si hubiera querido estudiar Relaciones internacionales sin duda lo habría intentado. Como dices, el nivel académico es muy alto, pero también reconozco que hay gente muy superficial y sin conciencia social en el instituto. No todos somos así, como no todos los estudiantes de la UNAM son "grilleros". La verdad en el ITAM tenemos dos semestres de "Problemas de la civilización contemporánea". Son lecturas maravillosas, desde Erich Fromm hasta Bertrand Russell y Ortega y Gasset, puestas con el fin de fomentar la conciencia social. Los maestros hacen un esfuerzo increíble también, pero es lamentable que gran parte del alumnado no las tome en cuenta. Al contrario, muchos las consideren sus piedras en el zapato. Más de una ocasión he criticado también la idea de la "sociedad burbuja", la cual me parece también lamentable.

Por lo de los premios, no tengo problema en aceptar que el ITAM no tenga un premio importante como un Asturias o un Nobel. El COLMEX sí ha ganado el Príncipe de Asturias. Quiero pensar que es porque, como instituciones, no tenemos mucho tiempo de vida, pero por otra parte no es sorprendente. Muchos aquí nada más estudian porque quieren salir a dominar el mundo. Como si pudieran. Yo sí tengo una meta que considero menos pueril que ésas. Yo sí quisiera ganar un Nobel, y no precisamente de economía...

Creo que ya compartí una de mis metas que para otros seguramente serán sueños guajiros :)

---

Pues sí. Lo que nosotros decimos es que los campus Monterrey/DF y algunos otros tienen un nivel altísimo, pero los demás no lo tienen ni en broma. Los méritos del ITESM son por la labor de dos, tres o cuatro de sus campus, los demás... pues no. ¿Acaso vemos que el CIDE abra campus por todos lados? ¿Acaso lo hace el COLMEX?

• hace 1 década

No estoy en contra de que existan las escuelas privadas en todos los estratos educativos, lo que si es de valuar es que papel juegan en el desarrollo de México, como bien señalas, muchos de ellos son negocios, son formadores de buenos empleados neoliberales, potenciando la "competitividad" y no las "competencias" humanas.

¿Esos son lo lideres que México necesita?, buenos empleados que como maquinas solo obedezcan ordenes y dejen por un lado el carácter crítico y humanístico que un ciudadano debe tener. Y que no puedan participar en las decisiones trascendentes que este país necesita.

Saludos.

• *Mami*
    Lv 6
    hace 1 década

Vayaaaaaaaaaa!

No me sorprende...

La verdad es que eso explica por què a los panistas les encanta despotricar contra la UNAM... saben perfectamente que no son competencia para la Màxima Casa de Estudios, pero como los empresarios tienen clarìsimo que les conviene contratar personas SIN consciencia y con una ideologìa capitalista, se inclinan por cobijar a egresados de las instituciones que mencionas.

Què mal.

Buenas noches, Rot.

ñ_ñ

Fuente(s): HAZ PATRIA: NO VOTES POR EL PRIAN.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Si son un negociaso yo voy en una prepa privada y en sus medios Electronicos y aveces impresos muy escondidos pero alli estan salen algun cuestion con respecto a los Jesuitas que son afiliados a ellos y a sus demas organizaciones , ademas de que hasta catecismo dan en secundaria y primaria, Pero no hay mucho de donde escoger en cuanto a Educacion publica o privada

voy en la preparatoria Springfield de Toluca.

• cerr33
    Lv 5
    hace 1 década

Si se de lo que hablas, yo estuve en un colegio privado y la educacion que me dieron fue pura ******, de lo mas clascista y religiosa. Pero eso si a mi papa le sacaban cada mes 2500 pesotes (en ese entonces) y todo para que me trataran mal mis compañeros y el padre me corriera solo por defenderme. Con decirte que hasta quede traumatizada y cada que entraba a una nueva universidad terminaba desertando.

• Ornata
    Lv 7
    hace 1 década

Todas las escuelas particulares del mundo son negocios, por eso los panistas quieren privatizar la educación que en este país de acuerdo con la Carta Magna debe ser laica y gratuita.

• Anónimo
    hace 1 década

quieres que solo la unam exista

para tu informacion si no existieran estas escuelas

no habrian muchos profesionistas

diras que no encuentran trabajo entonces es mejor que

no estudien

• hace 1 década

Porque sacas tus traumas de pobreza, no tiene nada de malo que existan escuelas privadas y obviamente que son un negocio. Qué bueno que él que tenga para pagar una mejor educación lo haga. Esos sos traumas sociales tontos. Yo estudié en una escuela de gobierno y eso no me ha restado oportunidades y menos estoy resentida con quien estudio en escuela privada.

Las oportunidades yo misma las he buscado superandome día con día y no resentida con el mundo.

• Anónimo
    hace 1 década

Son duda ese es un gran problema.

la división !

La única solución que le veo, es privatizarla toda !

Y si el estado no puede dartela que te la pague !

Que el estado le pague a los que si saben educar !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.