Significado del solsticio para diferentes culturas?

En principio definamos solsticio. Solsticio significa algo así como "Sol quieto" En el año tenemos dos solsticios: el 21 de junio marca el solsticio de verano en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio Sur; en este caso el Sol sale 23º 27' al norte del ecuador, es decir los rayos solares... mostrar más En principio definamos solsticio. Solsticio significa algo así como "Sol quieto" En el año tenemos dos solsticios: el 21 de junio marca el solsticio de verano en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio Sur; en este caso el Sol sale 23º 27' al norte del ecuador, es decir los rayos solares inciden perpendicularmente sobre este paralelo, y en el círculo polar Ártico se mantiene la luz durante las 24 horas. En el círculo polar Antártico sucede lo contrario, la noche es permanente durante las 24 horas. El solsticio de junio marca el comienzo del verano en el hemisferio Norte y el invierno en el Sur.
Este evento astronómico ha sido motivo de celebración en distintas partes del mundo, que a través del tiempo se fue modificando. Por ejemplo en la cultura griega a los solsticios se les llamaba “puertas” La “puerta de los hombres” correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).

Ahora sí las preguntas...son varias jeje pero no te asustes solo responde las que gustes, es una pregunta abierta.

¿Qué sabés de estas celebraciones? ¿cómo eran estas celebraciones en las diferentes culturas del mundo antiguo? ¿crees que son eventos que encierran poderes sobrenaturales o influencias ocultas? ¿Por qué las celebraciones cristianas del nacimiento de Cristo y la noche de San Juan coinciden con estas antiguas celebraciones paganas de los solsticios? ¿se celebra en tu país la noche de San Juan? ¿en qué consiste la celebración y qué signica para vos?

Feliz solsticio !!

Gracias por tu respuesta
Actualizar: Vaya Elena, qué velocidad para responder ! graciass
Actualización 2: Batya querida , mi pregunta apunta más bien a lo cultural o si queres popular de este acontecimiento por eso no hice la pregunta en Religión, si bien sé que la connotación religiosa es inherente a este festejo mi pregunta no apunta a lo religioso sino más bien a las diferentes manifestaciones del hombre ante este... mostrar más Batya querida , mi pregunta apunta más bien a lo cultural o si queres popular de este acontecimiento por eso no hice la pregunta en Religión, si bien sé que la connotación religiosa es inherente a este festejo mi pregunta no apunta a lo religioso sino más bien a las diferentes manifestaciones del hombre ante este hecho de la naturaleza. Mi religión? todas y ninguna. Cuando uno comprende que el poder que mueve al mundo es el AMOR , no importa como llamemos a ese amor que es Dios , por eso estoy muy agradecida a los valores que me ha aportado el cristianismo, el budismo, la kabbalah e inclusive el islam, hasta la la wicca! ( por qué no? desde cuando el paganismo es mala palabra?) . El libre albedrío es un regalo maravilloso que tenemos los hombres aunque en definitiva todos busquemos lo mismo... el rótulo es un invento nuestro que a Dios no le importa... Un abrazo y gracias por tu opinión, yo te di el pulgar hacia arriba por si hace falta la aclaración...Besos!!!
9 respuestas 9