Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

cual es el componente estructural de la membrana celular?

ayudaaaaa....

5 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La MEMBRANA PLASMÁTICA cumple la función de PERMEABILIDAD SELECTIVA, es decir es SEMIPERMEABLE, ya que regula el intercambio entre la célula y el medio. Es selectiva y semipermeable porque permite el pasaje de ciertas sustancias e impidiendo el de otras. La función de la membrana es la Permeabilidad selectiva con transporte pasivo y activo, es decir sin gasto de energía y con gasto de energía.

    La membrana plasmática es una delgada película, como una triple pared formada por Moléculas de PROTEÍNAS en sus caras externa e interna, ubicándose entre éstas, Moléculas de LÍPIDOS o materias grasas. Esta triple membrana está atravesada por una gran cantidad de finísimos Poros, por los que entran en la célula y salen de ella las sustancias formadas por moléculas cuyo tamaño es menor que el diámetro de los mismos. Está formada por una BICAPA LIPÍDICA casi continua, en la cual se hallan incluidos con los complejos de proteínas con una disposición en mosaico. Los principales componentes lípidos de la membrana plasmática son los FOSFOLÍPIDOS (Cabeza hidrofílica, afín al agua y Cola Hidrofóbica, enemiga del agua), el COLESTEROL y los GALACTOLÍPIDOS.

    Los Fosfolípidos de la membrana están constituidos por FOSFATIDILCOLINA, FOSFATIDILETANOLAMINA y ESFINGOMIELINA. Cada una de las proteínas de la membrana se distribuye en forma ASIMÉTRICA. Las proteínas periféricas solubles, se localizan en la superficie citoplasmática, mientras las que se distribuyen en la superficie externa están ligadas a la estructura lipídica de la membrana.

    Tanto los fosfolípidos como las proteínas integrales y las Glucoproteínas son moléculas ANFIPÁTICAS, es decir, moléculas con un doble comportamiento en relación al agua (hidrofílica e hidrofóbica), se comprobó que las proteínas integrales o CARRIER de las membranas al igual que los fosfolípidos presentan 2 regiones, hidrofílica e hidrofóbica, la parte hidrofílica de las CARRIER sobresalen sobre el mar de fosfolípidos, mientras que la región hidrofóbica permanece en el lado interno del mar de fosfolípidos. Estas moléculas anfipáticas forman agregados cristalinos líquidos en los cuales los grupos polares se dirigen a la fase acuosa, y los no polares se ubican dentro de la bicapa.

    Las proteínas integrales, transportadoras o CARRIER sobresalen en el mar de fosfolípidos, es decir, se encuentran intercaladas con ellos, y las mismas realizan movimientos de traslación y giratorios, de ahí que se le da a la membrana biológica la asimetría, por el cambio de posición que realizan las CARRIER.

    Algunas proteínas integrales tienen adosadas al lado interno unas pequeñas proteínas globulares, llamadas proteínas Periféricas, estas actúan como pilares o columnas en la organización del mosaico fluido, las PP (proteínas periféricas) no están en todas las transportadoras sino adheridas a algunas.-

    Las Glucoproteínas de la membrana desempeñan un papel importante en el Rrconocimiento y Adherencia Celular, ya que la cadena corta y poco ramificada de hidrato de carbono que tienen forman una sustancia cementante, el GLUCOCÁLIZ, que les permite reconocerse molecularmente a las células semejantes. Algunas CARRIER adaptan su forma para el pasaje de sustancias en forma de canales proteicos.

  • V
    Lv 4
    hace 1 década

    ¿Que es una membrana para empezar'

  • Anónimo
    hace 1 década

    La membrana celular o plasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los Fosfolipidos:Se disponen formando dos capas

    El colesterol: Se encuentra fijada en los fosfolipidos para darle estabilidad a la membrana

    El glucocalix: son cadenas de polisacaridos que sirven como señales para que pueda interrelacionarse con otras celulas

    Las proteinas

    Aqui te estoy dejando una pagina en donde podras encontrar mas informacion y tambien la imagen

    Suerte

    Fuente(s): un poco del conocimiento de mi escuela y http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c1-1-...
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Una membrana celular esta formada principalmente por fosfolipidos, que son moléculas anfipaticas, es decir que son solubles en agua e insolubles, además una membrana posee colesterol, y proteinas, estas últimas pueden ser perifericas o integrales y cumplen diversas funciones como receptores, o enzimas. Ademas una membrana posee hidratos de carbono en el exterior

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.