Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Ami preguntado en Medio ambienteCalentamiento Global · hace 1 década

¿Porqué el calentamiento global está tan presente en las noticias?

x fabor poner fuentes...pongo mejor respuesta y 5 estrellas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Actualización:

el calentamiento global es uno de los temas más usados en las noticias...x favor buscar + info d eso :P:P...reitero...5 estrellas!!!!!!!!!!!!!...pongan fuentes!!!!!!!!

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    No hay dudas de que en la actualidad, el Calentamiento Global es uno de los temas que está que abunda en gran parte de discusiones y debates, ya sea de carácter científicio, o incluso en una coloquial conversación entre amigos.

    ¿Pero entendemos exactamente en qué consiste el calentamiento global y qué consecuencias puede generar en el planeta? Para comprenderlo de manera clara, hay que remontarse a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, cuando comienza a gestarse la transformación socioeconómica y cultural más importante en la historia de la humanidad, la Revolución Industrial. Es este período el punto de inflexión del incremento de las temperaturas en el mundo, debido al uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

    La presencia de los gases invernadero (dióxido de carbono, metano, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarburos), emitidos al planeta por la actividad humana, generan que una fracción de la energía solar que nos llega, quede retenida. Esta situación implica “el aumento del promedio de las temperaturas de la atmósfera terrestre y de los océanos.

    Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, el aumento en la emisión de estos gases tiene como consecuencia directa el incremento de la temperatura mundial entre 1960 y 1990 en 0,6ºC. Y podría conllevar a que el calentamiento creciera entre 1,5 y 4,5ºC, para mediados de este siglo.

    Las principales secuelas que afectarán al planeta en el futuro, serán los potenciales cambios en la distribución térmica y de lluvias, el deterioro de los ecosistemas marinos y terrestres, el derretimiento de los hielos marinos y el ascenso del nivel del mar. Aunque también puede conllevar a situaciones más específicas y que ocasionarían daños aun más enormes, como que Groenlandia reduciría su tamaño, que las corrientes de aguas calientes atestarían el Atlántico y que aumentarían los huracanes de categoría 5.

    Un pequeño acuerdo para un peligro gigante

    En 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto, con el objetivo de que en el período 2008 -2012 disminuya en un 5 % la emisión del total de los gases invernaderos producidos por los países que se adhieran al tratado, en comparación al nivel producido en 1990.

    Sin embargo, sólo en noviembre del 2004 pudo entrar en vigencia, ya que necesitaba la ratificación de los países industrializados que producen al menos el 55% de las emisiones del dióxido de carbono en el planeta, situación que ocurrió tras la adhesión de Rusia.

    A pesar de la ratificación de 189 países, la efectividad del protocolo es ineficiente, debido a que Australia y Estados Unidos, que juntas emiten el 25% de todos los gases invernadero del planeta, han manifestado públicamente su rechazo a aprobar el acuerdo.

    El gran culpable

    El principal responsable de la emisión de gases invernadero es Estados Unidos, país ecuyo actuar es indiferente en relación a este grave peligro. Cuando recién asumió su primer mandato, George W. Bush, le restó importancia al calentamiento global, señalando que no estaba convencido de que estuviera ocurriendo un cambio climático en el planeta (¡otra más de Bush!).

    Como se menciona más arriba, el país más poderoso del mundo no es adherente al protocolo de Kyoto. Y fue precisamente bajo el gobierno de Bush que Estados Unidos se retiró de dicho acuerdo, con el argumento de que las exigencias económicas y energéticas de este tiempo, eran incompatibles con la proyección a largo plazo que establece el protocolo. (Cabe señalar que cuando Bill Clinto nera Presidente, la nación del Tío Sam firmó el acuerdo, y sólo faltaba su adhesión)

    La acción del actual presidente norteamericano, demuestra la prepotencia y egoísmo que su país tiene con el resto del mundo. Por satisfacer intereses corporativos, y obtener recursos económicos de manera inmediata, se pone en peligro la vida de todos los habitantes de la Tierra.

    Por ende, aunque cada ser humano intente realizar pequeñas acciones para reducir el calentamiento global (como usar menos agua caliente, comprar alimentos frescos en vez de congelados, etc), nada se conseguirá si es que Estados Unidos no cambia su postura a favor.

    Culpar a cada humano por el deterioro que está viviendo la Tierra, es caer en el simplismo, y absolver de responsabilidad a los principales precursores de que el lugar donde vivimos, pueda colapsar en un futuro no muy lejano.

    Eduardo Galeano señala que el veinte por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza. Es lamentable, pero dependemos de los grandes consorcios económicos, que emiten gases invernaderos de manera grotesca, y de los países poderosos cuyo actuar sólo se remite la indiferencia. Por culpa de unos pocos, toda la humanidad terminará sufriendo las consecuencias. ¿Existirá una solución o ya es muy tarde? Sólo el paso de los años nos dirá la respuesta. Ojalá que mi pesimista percepción sea la equivocada. OJALA Q TE AYUDE

  • hace 1 década

    por que es una forma de amarillismo y de preocupar y supuestamente hacer concienca

  • hace 1 década

    naturalmente en la noticias...

    Es algo que esta afectando al planeta tierra, y eso nos afecta, por eso hay mas desiertos que selvas y la capa de ozono se derrite cada vez mas, hay que cuidarlo...

    ________________

    ♫mio-chan♫

  • hace 1 década

    oye te recomiendo una pelicula que es muy buena "cuenta regresiva" trata casi de lo mismo... es muy buena, se la recomiendo a todos!!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Porque es una realidad y esta pasando, !tenemos que cuidar a nuestro planeta! o sera muy tarde (yo pienso que ya es tarde)

    segun las profecias mayas el 21 de diciembre del 2012 se va a acabar el mundo y apartir del año 1990 el hombre va a tener que arrepentirse de lo que a hecho y que el nivel del mar va a subir. El calendario azteca y el maya acaban el 21 de diciembre del 2012

    Fuente(s): lo siento no tengo fuentes lo hice yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.